¿Qué es un cheque certificado o conformado?

Que es un cheque certificado o conformado

Qué es un cheque certificado o conformado

Dentro de las diversas herramientas bancarias que ofrecen dichas entidades la más conocida es la de los cheques certificados o conformados, de hecho, en muchos países también se conoce como cheque visado.

Este tipo de cheques son los preferidos de los clientes de los bancos ya que su característica principal es que la entidad bancaria se encarga de certificar que la cuenta si posee los fondos necesarios para el cobro del cheque.

¿Qué es un cheque certificado o conformado?

Los cheques certificados, conformados o visados son aquellos cheques los cuales, la entidad bancaria al que pertenecen garantiza su cobro, debido a que si existen fondos para ello.

El banco se encarga de marcar estos cheques mediante alguna señal como:

  • Conforme
  • Certifica
  • Visado

O cualquier otra forma de firma que haga referencia a dicha certificación.

Muchos acreedores les exigen a sus deudores se les pague con este tipo de cheques para así estar seguros del cobro de las cantidades que le pertenecen.

Cuando el banco certifica uno de estos cheques automáticamente retiene la cantidad de dinero por la que se emitió el cheque de la cuenta de la persona que expidió dicho cheque hasta que la persona se dirija a la entidad bancaria a cobrarlo.

¿Hasta cuándo se puede cobrar un cheque conformado?

Esta es una de las preguntas que más se hacen las personas a las que les pagan algún servicio con uno de estos cheques. Muchas personas piensan que pueden ir a cobrarlos en cualquier momento, desafortunadamente no es así. Los cheques certificados o conformados tienen un periodo de validez para ser cobrados definido según el lugar en el que se hayan expedido, por ejemplo:

  • En España: se deberá cobrar en un plazo de 15 días
  • En el extranjero, pero dentro de Europa: se deberá cobrar antes de 20 días
  • Fuera de Europa: Se deberá cobrar antes de 60 días

Condiciones para que la validación del cheque:

  • Que haya alguna indicación de que la suma de dinero indicada se pagará a la vista.
  • Que esté inserto en el título de la denominación, o también puede estar en la de visado o certificación.
  • Debe estar visible el nombre de la persona que va a cobrar el cheque.
  • Que tengan visible y sin tachaduras la fecha y el lugar en el que se emitió el cheque.
  • Que esté firmado por el banco el cual emitió el cheque.

Vale la pena destacar que en la mayoría de los países del mundo la presentación de un cheque conformado se debe hacer dentro de aproximadamente quince días a partir del momento en el que se emitió por parte del banco.

Sin duda alguna, los cheques certificados o conformados son una de las herramientas bancarias más utilizadas en todo el mundo. Este tipo de cheques no solo se usa para pagar los artículos y productos que se adquieren en los comercios, sino que, además, los usan las empresas para poder pagarles a sus proveedores y trabajadores que hayan realizados trabajos de manera independiente o freelance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.