¿Qué es un cheque certificado o conformado?

Que es un cheque certificado o conformado

Antes de emitir un pago es necesario definir qué es un cheque certificado o conformado. Es una orden escrita para realizar un desembolso de dinero, que beneficia a una persona u organismo. Con su cambio, se recibe una cantidad determinada en efectivo o por transferencia.

Por consiguiente, es realizado un débito que es liberado de la cuenta bancaria emisaria del instrumento financiero.

La garantía: conocer qué es un cheque certificado o conformado

En la actualidad, existen muchos tipos de cheques, y entre ellos se encuentra el cheque conformado. Con este instrumento, se da garantía a los receptores de que el emisor cuenta con los fondos suficientes en su cuenta. Aun así, surge la pregunta: ¿qué es un cheque certificado o conformado? Es el que con seguridad será cobrado. Todo esto significa, que no quedarán dudas para el receptor de que obtendrá su dinero.

¿Hasta cuándo se puede cobrar un cheque conformado?

Existen ciertos parámetros para que los cheques certificados sean válidos y reconocidos por la banca. En ese sentido, deberán contener un escrito que confirme dicha información, además de la firma personal del emisor. Asimismo, la entidad financiera, en el mismo instante que se realiza la conformación, toma como medida la retención del dinero.

Es importante mencionar que los bancos emisores cobran una pequeña comisión por este tipo de cheques. La mayoría de las entidades que tienen una cuenta por cobrar, buscan que las cancelaciones se paguen bajo esta modalidad.

Te puede interesar: ¿Qué es el Pool bancario y para qué sirve?

Características del cheque certificado o conformado

Luego de conocer qué es un cheque certificado o conformado, es importante conocer algunos de sus elementos claves:

  • Monto especial adicional: representa la comisión por la generación del cheque. Además, de que se realizan las retenciones necesarias en la cuenta del emisor.
  • Se trata de un instrumento que proporciona seguridad de pago a quienes lo utilizan.
  • Las retenciones se realizan casi siempre por la banca por un periodo de quince días. Después de ese tiempo, el receptor puede intentar cobrar el cheque pero sin garantía de que el dinero esté disponible.
  • Cuando vence el plazo, que se estipula en las disposiciones de conformidad, los beneficiarios no podrán solicitar embargo. Además, de que tampoco pueden exigir concursos de acreedores en los saldos retenidos a los emisores.
  • Es necesario que se diferencie el cheque bancario del cheque certificado. Debido a que, en el primero la entidad es el emisor, y por ello, es quien garantizará el pago.

¿Puede vencerse?

Una vez entendido qué es un cheque certificado o conformado, es importante conocer sobre su caducidad. La mayoría de las personas tienen la falsa creencia de que pueden cobrar estos cheques en el momento que deseen. Esta afirmación no es cierta, ya que los cheques conformados tienen validez, dependiendo del lugar de origen.

En España, los cheques conformados tienen una validez de quince días. En el caso de otras ciudades, pero en el territorio europeo, se tiene que cobrar antes de los veinte días. Para los cheques que se realicen fuera de Europa, se otorga una validez de unos sesenta días aproximadamente.

Cheques de caja: diferencias

La diferencia entre un cheque certificado o conformado y un cheque de caja es la modalidad de cobro. Por otro lado, el cheque conformado se retira de manera directa de una cuenta personal. Asimismo, en dicho instrumento aparecerá el número y nombre de la cuenta bancaria. Este documento también contendrá de forma impresa en algún lugar el escrito “aceptado” o “certificado”.

Los cheques de caja se compran con los fondos de las cuentas de ahorro o corriente. Posteriormente, la banca transfiere la suma de dinero acordada a la cuenta del beneficiario. Este instrumento, se emite con la información del cliente y el nombre de la entidad bancaria.

Aunque las diferencias son mínimas, es necesario que se conozca al respecto. Esto debido a que, en el momento de realizarse un pago, se decidirá cuál usar entre los tantos que existentes.

¿Qué ventajas tienen?

Pagar en efectivo grandes transacciones financieras en ocasiones es algo incómodo. Por ello, al conocer qué es un cheque certificado o conformado, es muy probable sea el instrumento preferido. Cuando dichos instrumentos de pago provienen de personas naturales suelen ser riesgosos, pero con los certificados existirá la seguridad. Esto es muy oportuno, en el caso de que se dude de la capacidad de pago del emisor.

Los cheques conformados reducen todo tipo de riesgo, y el objetivo principal es dar garantía de que el beneficiario recibirá su dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *