Qué es el pool bancario y para qué sirve. Características

Qué es el pool bancario y para qué sirve

Las operaciones bancarias cuentan con diversos términos, y probablemente no todos los usuarios conozcan qué es el pool bancario y para qué sirve. Se trata de un documento detallado de las fuentes bancarias para los financiamientos de una organización determinada.

Por consiguiente, el informe puede realizarse por medio de bases de datos o simplemente en papel. En él se detallan, los distintos bancos que aportan liquidez a las empresas y las condiciones de esos aportes.

Factores para entender qué es el pool bancario y para qué sirve

La formulación de qué es el pool bancario y para qué sirve, es una interrogante muy común. Corresponde a un escrito detallado con la información de todas las entidades financieras. Estos bancos, proveen liquidez tanto a personas jurídicas como naturales. Además de ofrecer operaciones como créditos, descuentos, hipotecas y préstamos.

Qué es el pool bancario y para que sirve

Te puede interesar saber qué es la CIRBE

Es una herramienta muy parecida a los modelos de financiamiento español, como el Crowdlending. Dichas entidades, presentan altos riesgos al momento de aportar liquidez a las organizaciones. En ese sentido, para evaluar estos compromisos se solicitan informes, con el fin de decidir la aprobación de los solicitantes.

Por otro lado, la banca comprueba que todos los datos proporcionados son reales, y esto lo hacen con la asistencia de la CIRBE. Una base de datos en donde se registran las operaciones financieras del territorio español. Asimismo, también pueden solicitar al postulante documentación adicional para poder tomar la decisión final.

Funciones del pool bancario

Una vez entendido qué es el pool bancario y para qué sirve, es necesario conocer sus funciones primordiales:

Usos externos

Las entidades financieras son las que constituyen las piezas con mayor valor para poder evaluar los riesgos de los potenciales clientes. Como resultado, se determina si será conveniente o no otorgar el crédito, así como las condiciones para su pago.

El proceso consiste en que las organizaciones se dirijan al banco para solicitar algún tipo de financiamiento. Seguidamente, el mismo solicitará un pool bancario que cotejará con otras informaciones relacionadas.

Usos internos

Se utiliza como una herramienta esencial para que las empresas puedan gestionar de forma organizada los costos de la financiación. Con ello, se evalúan las oportunidades y los riesgos que permitan la obtención de los nuevos recursos.

Relación entre la CIRBE y el pool bancario

En España existe la Central de Información de Riesgos del Banco de España o lo que es lo mismo la CIRBE. Se trata de una plataforma con información financiera confidencial de personas u organizaciones. Es usado para almacenar, controlar y recopilar informaciones referentes a créditos, avales, préstamos, entre otros.

La CIRBE es muy parecida al pool bancario, debido a que cuenta con la información financiera de las empresas. Sin embargo, no son del todo parecidos y aquí algunos aspectos que lo demuestran:

  • En la CIRBE no se incluyen las operaciones menores a los sesenta mil euros, que se realicen fuera del territorio nacional.
  • La CIRBE no tiene incluido el importe de las operaciones nacionales que oscilan por debajo de los seis mil euros.
  • Hay diversas maneras de contabilizar la CIRBE y el pool bancario.
  • En el pool bancario pueden existir errores u omisiones.
  • Tomando en consideración todo esto, se puede determinar que el pool bancario y la CIRBE siempre tendrán que ser coherentes. Debido a que, si esto no sucediera las empresas tendrán inconvenientes al momento de solicitar financiamiento.

Características

Conocer qué es el pool bancario y para qué sirve es importante. Sin embargo, también lo es informarse acerca de los elementos que lo caracterizan como lo son:

  • Tipo de producto: se tienen que saber los tipos de productos a contratar. De igual forma, establecer si la financiación será a corto o a largo plazo.
  • Identificación: en este elemento, se coloca el nombre comercial y la fecha de emisión del documento.
  • Importes: es aquí donde se detallan todos los intereses que dependen de la tipología del producto.
  • Condiciones económicas: es un apartado para uso exclusivo del banco, sirve para detallar comisiones y tipos de intereses de la operación.
  • Garantía: en el caso de que aplique, cada operación tiene que enumerar los plazos de garantía.

Ventajas del pool bancario

Además de definir qué es el pool bancario y para qué sirve, también es importante conocer las ventajas que lo caracterizan:

  • Precios competitivos, debido al acumulativo de las operaciones con una misma entidad.
  • Representan menos carga administrativa y un menor valor. Esto se debe, a que los procesos se reducen significativamente.
  • Permite compartir los riesgos.
  • No dependen de una entidad financiera exclusiva.
  • Se pueden comparar los precios con facilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.