¿Cómo saber el número de afiliación a la seguridad social?

Cómo saber el número de afiliación a la seguridad social

Es normal que las personas cotizantes se pregunten cómo saber el número de afiliación a la seguridad social. Aunque en ocasiones lo tenemos en un segundo plano, no es menos importante que el DNI. El cual, también es único, no cambia y reconoce la inserción al sistema de la seguridad social.

Con dicho documento, se estará completamente identificado en el área laboral y es necesario para la realización de diversos trámites.

¿Qué es esta identificación?

Desde el mismo instante que una persona viene al mundo ya cuenta con un número de seguridad social asignado. Sin embargo, no todos conocen cómo saber el número de afiliación a la seguridad social. Esto puede pasar porque nunca fueron informados al respecto. En este sentido, se aconseja dirigirse al centro de atención más cercano. Así como también, es necesario para la obtención de una nueva cartilla con la información actualizada.

En la infancia, se proporciona ese documento en donde se detalla el número de seguridad social. Pero al paso de los años, en la etapa adulta, ocurre la integración a la sociedad laboral. Una vez esto ocurra, dicha inscripción se transforma en el número de afiliación social.

Métodos sencillos: cómo saber el número de afiliación a la seguridad social

Con unos sencillos pasos se puede determinar de manera rápida cómo saber el número de afiliación a la seguridad social:

Comprobar la tarjeta sanitaria

Es un método sencillo y rápido.  Consiste en visualizar el reverso de la tarjeta sanitaria. Dicha numeración, se encuentra entre dos números compuestos de dos cifras y de forma cursiva. De estos dígitos, los dos primeros indican la provincia, y los dos al final son los números de control.

Revisar los récipes médicos

Es habitual encontrar en algún rincón del hogar alguna vieja indicación médica, en la cual, siempre es anotada dicha numeración.

En la nómina

Los trabajadores dependientes pueden encontrar en el área superior del recibo de nómina el número de seguridad social.

Llamadas telefónicas

Con una simple llamada al centro de salud, será facilitada dicha información. Para lograrlo, solo hay que proporcionar el nombre completo y número del DNI del solicitante.

Otro método es llamar a la seguridad social para que de manera directa proporcionen dicha información.

¿Se puede modificar el número de seguridad social?

En ciertos momentos, se hace necesario realizar algunas modificaciones a los números de seguridad social. Para ello, se recomienda asistir a la agencia de afiliación social, específicamente en el departamento de administración de tesorería. Como requisito principal, no se puede olvidar traer consigo el certificado del DNI, además de otro tipo de documentación exigida.

Qué tan importante es saber el número de afiliación a la seguridad social

Aunque ya se haya aclarado la duda a cómo saber el número de afiliación a la seguridad social, es necesario conocer los beneficios que proporciona, como por ejemplo:

  • Esta afiliación es importante en casos de enfermedades. Así como también, accidentes laborales, maternidad.
  • Para atención a las incapacidades temporales como lactancia, paternidad o maternidad. Se puede optar por ciertas prestaciones económicas.
  • La jubilación o invalidez no contributiva, también se contará con prestaciones económicas.
  • Cuando se está desempleado, a nivel asistencial o evolutivo también genera prestaciones.
  • Asimismo, también se cuenta con prestaciones familiares, en las particularidades contributiva y no contributiva.
  • Las prestaciones por servicios sociales pueden establecerse en áreas de rehabilitación de inválidos, reeducación y asistencia a la tercera edad.

¡No hay excusas! Es obligatorio el número de seguridad social

Cualquier persona deberá conocer el número de seguridad social. En ocasiones, surge la pregunta de cómo saber el número de afiliación a la seguridad social, sobre todo cuando es la primera vez que se utilizará. En tal sentido, es primordial que las personas posean a la mano esta información.

Por otra parte, este número es requerido en caso de que las personas sean beneficiarias de prestaciones sociales o pensiones. Del mismo modo, que el NIE o el DNI, esta numeración es única, intransferible y exclusiva para cada persona. Asimismo, dicho código no varía, y siempre será el mismo aunque se cambie de empleo o se deje de trabajar.

Existen casos especiales donde se puede llegar a tener dos números de afiliación, esto suele suscitarse por errores en los procesos administrativos. Si esto llegara a ocurrir, la seguridad social declarará solo un código como principal.

Para ello, toma como referencia el número usado recientemente, y el que coincida con el último empleo del trabajador. El otro número de afiliación no será borrado, ya que permanecerá en el historial del usuario en caso de cualquier inconveniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *