Cómo saber el número de afiliación a la seguridad social

Cómo saber el número de afiliación a la seguridad social

Cómo saber el número de afiliación a la seguridad social

Ya que este número es muy importante y necesario para diversos trámites, en esta oportunidad te diremos un pequeño paso a paso del proceso para conseguirlo.

El número de afiliación a la Seguridad Social es una cifra de nueve dígitos única y exclusiva la cual es imprescindible para todas aquellas personas que vayan a iniciar cualquier actividad de tipo laboral, o que vaya a recibir algún tipo de prestación o pensión.

Este número también se necesita cuando:

  • Se va a realizar la declaración de la renta
  • Gestionar procesos de búsqueda de trabajo
  • Anotarte en el Servicio de Empleo o INEM

Pasos para conocer mi número de afiliación a la Seguridad Social

Todas las tarjetas de la Seguridad Social tienen un número único de afiliación el cual está conformado de la siguiente manera:

  • Código de la provincia en la que asigna el número de la Seguridad Social (2 dígitos)
  • Número secuencial asignado (8 dígitos)
  • Dígitos de control (2 dígitos): Estos se generan mediante un algoritmo aplicado al primer apartado.

Un ejemplo de cómo lo verás es: 12 34567890 12

Tienes diferentes alternativas para saber cuál es tu número:

Vía telefónica: Puedes hacer una llamada telefónica al número de atención al usuario el cual es: 901502050, solo debes proporcionar tu DNI, nombre y apellidos. Una vez comprobados tus datos los teleoperadores te proporcionarán la hora para acudir a una oficina de la Seguridad Social.

Tu nómina: Si estás trabajando, por ende, estas cotizando, esto quiere decir que en tu nómina encontrarás esta cifra, la cual por lo general se encuentra en la parte superior.

Pero además puedes conseguirlo en:

  • Recetas médicas
  • Tu contrato laboral con la empresa
  • En el centro ambulatorio más cercano con tan solo presentar tu DNI
  • Tarjeta sanitaria
  • Resolución de la prestación por desempleo
  • En la propia Tesorería de la Seguridad Social

Cosas que no sabías

Vale la pena destacar que este número no es exclusivo de los trabajadores, ya que los menores y las personas que no han cotizado también tienen un número de la Seguridad Social que se convierte en número de afiliación cuando comienzas a trabajar.

Muchas personas creen de manera errada que el número de afiliación a la seguridad social es el que aparece en la tarjeta sanitaria, debemos recordar que este se genera a partir de nuestro número de afiliación y no al revés.

En la tarjeta sanitaria encontrarás dos números extra correspondientes al código de provincia y un número secuencial, que si está seguido de la letra B te otorga la condición de beneficiario de una persona que recibe asistencia sanitaria.

Si vas a empezar a trabajar y necesitas este número, lo ideal es hacer un documento de solicitud o documento para presentar en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social donde se especifique tu domicilio o donde esté domiciliada la empresa en la que estas prestando servicios.

Por último, si dispones de un certificado digital puedes acceder al servicio de Asignación de número de la Seguridad Social en la Sede Electrónica de Hacienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.