¿Cómo puedo saber cuántos años tengo cotizados?

Conocer cuántos años tengo cotizados

La pensión de jubilación de la seguridad social es un tema que debe tener en consideración todo ciudadano, desde que comienza su vida laboral. Este es un tema que no solo debe ser de interés de las personas de avanzada edad, puesto que se debe trabajar en ello desde la juventud para construir un respaldo para el futuro. Conocer cuántos años tengo cotizados es una duda recurrente entre las personas trabajadoras pendientes de su futuro.

Comenzar por cotizar desde joven asegura una estabilidad llegada la edad de jubilación. Cabe destacar que las cotizaciones son parte de una historia personal y que cada individuo tiene una aparte.

Hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de conocer más acerca de las cotizaciones de la seguridad social.

Respondiendo la duda recurrente: ¿cuántos años tengo cotizados?

Lo primero a tener en cuenta, es que una persona debe haber cotizado al menos quince años a la seguridad social de forma activa.

De esos quince años, al menos dos deben haber sido en los años inmediatos al momento de la solicitud de la jubilación.

Otro aspecto fundamental es el porcentaje de la base reguladora que corresponde en función de los años cotizados. Para esto se emplea una tabla en función de los años cotizados.

cuántos años tengo cotizados

La cantidad de años que se debe cotizar ha aumentado con el paso del tiempo, por ejemplo, para 2019 la cantidad de años mínima cotizada es de 35 años y medio. Esta cifra asciende a 36 años para el período 2020 a 2022. Posteriormente sube a 36 años y medio para el período de 2023 a 2026. Y en el año 2027 se estima que la cantidad de años cotizados sea de 37 años.

Esto quiere decir, que conforme pasan los años la cantidad de años cotizados sigue subiendo, y así la pregunta a ¿cuántos años tengo cotizados? Tendrá una respuesta diferente dependiendo del año en que se haga.

Opciones para saber los años cotizados

Para saber a ciencia cierta el tiempo cotizado, cuentas con varias opciones:

  • Una es consultar el estado de cuenta que envía de forma mensual la seguridad, con la información actualizada de las cotizaciones.
  • De igual manera también tienes la opción de solicitar a la seguridad social tu información por medio de su plataforma. El procedimiento es sencillo: ingresa a la plataforma de seguridad social y pide el informe de vida laboral donde verás reflejada la información de cuántos años  tengo cotizados.
  • La tercera opción de consulta de los años cotizados es por medio de la línea de atención telefónica a través del número 901 106570.

Esta información es de vital importancia para el respaldo de tu futuro, por tal razón no debe caer en saco roto estar atento y procurar que tus cotizaciones sean las suficientes para garantizar una pensión que te permita tener una vejez digna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.