¿Cómo puedo saber cuántos años tengo cotizados?

Conocer cuántos años tengo cotizados

Conocer cuántos años tengo cotizados es una pregunta que se realizan muchas personas. Teniendo claro este punto se puede saber cuánto tiempo falta para llegar a la jubilación. Además, también es una cifra importante para conocer si se cuenta con el acceso a cobrar otros beneficios como prestaciones, subsidios, entre otros.

Hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de conocer más acerca de las cotizaciones de la seguridad social.

¿Cuántos años tengo cotizados?

La mayoría de las personas se plantean la interrogante: ¿cuántos años tengo cotizados? Esto hoy en día es una información automatizada que se encuentra a la mano de todo el mundo. El proceso para acceder a estos datos es sencillo, ya que su finalidad es que cualquier individuo pueda acceder a la información rápidamente.

cuántos años tengo cotizados

Asimismo, cualquier individuo, incluso con incapacidades,  podrá obtener la información sin necesidad de recurrir a terceros para lograrlo. Se trata de un procedimiento dinámico y rápido. La finalidad es evitar que las personas se trasladen a las instalaciones de la seguridad para solicitarlos.

Anteriormente, en las oficinas de atención, las personas se aglomeraban para realizar preguntas básicas. Por ello, modernizaron los sistemas para así evitar estos molestos trámites. Convirtiéndose actualmente en el sistema más avanzado de todos. El propósito principal, era que las personas conocieran sus días de cotización. Como estrategia, ingeniaron las bases de cotizaciones. Dicho documento, se solicita por la Web o por el móvil.

¿Cuántos días se necesitan?

Si aún te preguntas: cuántos años tengo cotizados, debes saber que no es lo único que cuenta, primero se debe conocer la cantidad mínima para acceder a este beneficio. Necesitas considerar que hay muchos factores que suelen alterar los días acumulados. El problema principal radica en que casi siempre se consideran ciertas situaciones especiales.

Existen casos en donde los individuos no se consideran aptos para jubilarse, aunque cuenten con el tiempo para ello. Esto ocurre debido a nuevos cambios en las legislaciones o al aumento del tiempo de trabajo. Sin embargo, cuando este factor influye, se aconseja solicitar otro tipo de pensiones existentes.

Hoy en día, el periodo de trabajo de una persona para solicitar la jubilación es de quince años aproximadamente. En ese sentido, se debe cotizar por un periodo mínimo de 5750 días, en el transcurso de todo su ejercicio laboral. Asimismo, también se requiere que el usuario se encuentre contribuyendo los dos años previos a la solicitud de la jubilación. Cuando no sea así, la persona no aplicará para la jubilación contributiva, y deberá reclamar otro tipo de pensión.

¿Medición laboral? Para qué sirven los días cotizados

Aunque las personas solo preguntan, cuántos años tengo cotizados, es necesario también determinar para qué sirven esos días. Esta respuesta es sencilla, ya que se refiere al tiempo que el individuo estuvo laborando durante toda su vida. Por lo cual, los días cotizados son todos los que fueron amortizados a la seguridad social.

Es primordial mencionar que los días amortizados son tomados en cuenta y no depende del tipo de trabajo realizado. Por ende, dicho periodo se contará sin importar bajo qué modalidad se le canceló a la seguridad social.

Cómo se solicita las bases de cotización

El proceso para lograrlo es sencillo, ya que todo es realizado con ayuda de un sistema digital. El mismo, será el que brindará los pasos a seguir, y se puede realizar sin ayuda de terceros.

Para la solicitud, se ingresa a la página de seguridad social con el usuario y la clave proporcionada. Una vez allí, solo se tiene que completar el formulario en relación con el informe laboral del solicitante.

Por otra parte, algunos países cuentan con asistencia telefónica, para ello se marca el número correspondiente, en España es: 901 106570, luego se siguen las instrucciones.

Saber cuántos años tengo cotizados es un respaldo importante para el futuro

Además de formularse la interrogante más común: ¿cuántos años tengo cotizados? Conviene seguir algunos consejos importantes:

  • No se puede cotizar cuando el trabajador esté bajo excedencia de voluntad propia. No obstante, las cotizaciones no se pierden, estas son reconocidas aun cuando el empleado sea despedido en ese periodo.
  • Las vacaciones cuentan como cotizaciones ante la seguridad social. Esto quiere decir, que este periodo se considera como días trabajados, inclusive cuando se trate de vacaciones sin disfrute.
  • En caso de ausencias de las labores diarias, debido a baja médica o maternidad, el empleado continúa aportando cotizaciones normalmente. Para ello, dicho trabajador se debe encontrar vinculado a una empresa legal bajo un contrato de trabajo.

1 thought on “¿Cómo puedo saber cuántos años tengo cotizados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *