¿Qué países son los mayores productores de petróleo?

Qué países son los mayores productores de petróleo

Cada nación tiene sus recursos, algunos más rentables que otros. Conocer qué países son los mayores productores de petróleo es una manera de entender el panorama económico mundial. El oro negro es el recurso no renovable más cotizado. También es la principal fuente de energía.

Sirve de materia prima para la obtención de productos derivados. Los plásticos son los que más se producen. Se considera el pilar fundamental para la economía mundial y las políticas externas. Por lo tanto, la comercialización de petróleo es una de las principales fuentes de ingreso para los países productores.

Panorama mundial de recursos: qué países son los mayores productores de petróleo

Antes de conocer qué países son los mayores productores de petróleo es importante aclarar que existen diferencias entre las reservas de un país y los volúmenes de producción:

Reservas: se refiere a la cantidad de crudo disponible para ser extraído, recuperado y comercializado. Asimismo, las probabilidades de extracción pueden ser variables. Factores como la geología y la ingeniería pueden afectar en el proceso. Su clasificación se divide en reservas probables y no probables.

Producción: es el proceso de extracción que abarca desde un yacimiento hasta el pozo.  Posteriormente, se realiza la separación, tratamiento, medición y transportación. La medición es el indicador que sirve para determinar qué países son los mayores productores de petróleo.

Tener grandes reservas no es garantía de una gran producción. Factores como la geología, geofísica, recursos materiales recursos humanos y equipos pueden incidir en la producción.

Por consiguiente, una vez aclarados los términos y determinadas las diferencias, se presentan a continuación la lista de los países con mayor producción de petróleo:

Estados unidos

Este país es considerado el primer productor de petróleo a nivel mundial. Su capacidad se ubica en la lista principal de producción. Para lograrlo, utiliza una tecnología llamada fracking.  Se trata de una técnica que realiza una estimulación hidráulica para que el proceso de extracción de crudo sea más rápido.

El procedimiento inicia con la perforación de un pozo, puede ser vertical u horizontal. El mismo, se entuba a 2500 o más metros de profundidad. La finalidad es elevar la permeabilidad, inyectando agua de alta presión para que se realice la apertura de una fractura controlada en el fondo. Como resultado, la combinación del líquido con productos químicos facilita este proceso.

Arabia Saudita

La segunda posición de los mayores productores de petróleo es de Arabia Saudita. Por medio de Aramco, su petrolera estatal y considerada la más eficiente del mundo, comercializa a nivel mundial una cantidad aproximada de 12 millones de barriles de petróleo al día. Los principales clientes de este país productor son Japón y China.

No obstante, factores como el enfrentamiento con países cercanos pueden afectar de manera considerable su producción.  De hecho, luego de sufrir un ataque que afectó considerablemente la infraestructura de su principal campo petrolero, los saudíes emitieron una comunicación donde indican que su producción puede disminuir a un 40%.

Rusia

Es imposible hablar de qué países son los mayores productores de petróleo sin nombrar a Rusia. Ha logrado posicionarse en el mercado del crudo a pesar de las sanciones de la comunidad mundial. Superó su propia producción, aumentando a un equivalente de 1,6%.

Mediante una estrategia de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) estableció una alianza con Arabia Saudita.

Canadá

Para lograr posicionarse en la lista de los mayores productores, Canadá utiliza estrategias energéticas para sacar el máximo provecho a sus reservas petrolíferas. Incluso, se ubica en el tercer puesto de las naciones con más reservas de petróleo.

Sus costos operativos para extraer el petróleo son muy elevados. Esto se debe a que la mayoría del crudo que comercializa es pesado. No obstante, a pesar de esta limitación ha podido consolidarse como un país con alta producción.

Irán

Irán tiene que ingeniárselas para poder producir una gran cantidad de crudo al día. Sobre todo, por la presión internacional con relación a su sistema tecnológico  nuclear. Las sanciones han hecho que los compradores disminuyan y la comercialización se posicione cuesta arriba.

No obstante, a pesar de los puntos externos en su contra, ha logrado producir un aproximado de 4, 5 millones de barriles por día.

¿Qué países son los mayores productores de petróleo y tienen las reservas más grandes?

A la lista se pudieran ir agregando paulatinamente los países con mayores reservas de petróleo, pero para que esto suceda deben consolidar sus estrategias para aumentar su capacidad productiva.

A nivel global, las siguientes naciones son algunas de las que cuentan con las reservas más grandes de crudo:

  • Venezuela
  • Kuwait
  • Libia
  • Nigeria
  • Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *