¿Qué es el Marketing Mix y para qué sirve?

marketing mix

Cuando se realizan análisis de las distintas estrategias internas que suelen implementar las empresas, se determinan algunas variables básicas. Un ejemplo de ello es el marketing mix. Una técnica que enfatiza la distribución, promoción de productos o servicios y la oferta o los precios.

El objetivo principal de esta herramienta es conocer, de manera más profunda, la situación actual de un modelo de negocio. La finalidad es lograr aplicar técnicas específicas que mejorarán el posicionamiento en el mercado.

Para qué sirve el marketing mix

El marketing mix es una estrategia que permite situar el producto o servicio correcto en el mercado apropiado. Todo ello, tomando en cuenta los precios justos y el momento preciso. Lo más complicado de la técnica, sin duda es hacerlo correctamente, ya que para lograrlo se requiere conocer todos los planes de negocio. A continuación se detallan las cuatro variables:

Producto

Son los bienes ofertados en un mercado específico. Es una de las principales variables, ya que su objetivo primordial es suplir las necesidades de los clientes.

Precio

Se trata del valor que se le asigna a cada producto, para fijarlos se tienen que realizar estudios previos. De esta manera, se verifica todos los costos asociados en el proceso de  producción, así como los gastos de importación, si fuese el caso. En este punto, también se evalúan las ofertas de la competencia.

Promoción

Es el arduo trabajo que se realiza para dar a conocer los servicios o productos. En el caso del marketing mix, se busca potenciar este aspecto con la ayuda de diversas herramientas modernas. Entre las cuales están: publicidad convencional y campañas de promoción por medio de redes sociales

Distribución

Se trata del reparto de los productos por los distintos puestos de ventas. Este proceso es fundamental, para alcanzar el buen funcionamiento del proceso de marketing mix. Debido a que, con su ayuda se asegura que el producto llegará a buen tiempo al consumidor final.

Semejanza del marketing mix con el modelo 7 P´s

Generalmente, las estrategias del marketing mix están asociadas al modelo 4 P´s. No obstante, cuando la organización proporciona servicios y no productos es aconsejable la aplicación del modelo 7 P´s. En este modelo, además del precio, distribución, promoción y producto, se añaden el proceso, la evidencia física y las personas.

En cuanto a las personas, están relacionadas a factores elementales para una organización como la cultura empresarial y los trabajadores. Esto se debe, a que la sabiduría y los empleados son los que garantizan el éxito de los servicios. Ninguna empresa, puede ser exitosa si no cuenta con profesionales que aporten sus mejores conocimientos.

El proceso sirve para identificar la metodología más exitosa. En tal sentido, se debe comprobar si los servicios están adaptados a la empresa. Por último, la evidencia física que determina que todos los servicios requieren presencia física, como archivos, documentos, facturas, entre otros.

Un buen plan: claves para tener éxito en el marketing mix

Con la ayuda de una buena planificación, el marketing mix puede arrojar grandes beneficios. Para lograrlo, se aconseja tomar en consideración los siguientes pasos:

  1. Identificar el servicio o producto que se requiere ofertar.
  2. En todo momento, se deberá basar la propuesta en hechos objetivos. Esto significa, que si existen dudas o se carece de información, se recomienda realizar un estudio previo del mercado.
  3. Antes de implementar el marketing mix, conviene plantearse las siguientes interrogantes:
  • ¿Cubre el producto o el servicio ofertado alguna necesidad?
  • ¿Hay suficientes canales de distribución?
  • ¿El sector de mercado que se quiere cubrir está en capacidad para comprar?
  • ¿La publicidad se enfoca a nivel regional, nacional o internacional?

Si todos los aspectos mencionados resultan favorables, llegó el momento de la acción, y con la ayuda de la hipótesis se logra medir los resultados. Seguidamente, se incorporan cambios a las estrategias que sirvan para la optimización del proceso.

Una vez establecido el plan, no se puede dejar de realizar controles periódicos a la técnica del marketing mix. Esto debido a que las estrategias del mercado se encuentran en una evolución constante.

La hora de la acción

La forma de promocionar los servicios y productos, avanzan día con día. Por lo cual, todo dependerá de la manera en que se analizan los futuros consumidores. Lo importante es conseguir acciones que sirvan para que las personas suplan sus necesidades.

Con el paso de los años el marketing digital seguirá evolucionando. No obstante, el usuario será el protagonista de esos cambios, ya que cada estrategia es diseñada en función a las necesidades del mercado.

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