¿Qué es el Marketing Mix y para qué sirve?

marketing mix

El Marketing mix es un término que se emplea para referirse al análisis de las estrategias que se deben aplicar por medio de cuatro variables indispensables.

Estos elementos son los que se conocen como las 4Ps del marketing y vienen a ser la base de la estrategia de negocios. El análisis que se lleva a cabo en el marketing mix se hace a corto, mediano y largo plazo en cuatro aspectos fundamentales:

  • Producto
  • Precio
  • Promoción
  • Plaza

Esta definición fue creada en el año 1960 por McCarthy y ha sobrepasado las barreras del marketing tradicional al marketing digital. Siendo uno de los elementos clásicos del marketing por excelencia, se convirtió en la combinación perfecta para alcanzar los objetivos en el plan de marketing.

Es así, como a través de esta metodología se conocen una serie de elementos internos que permiten valorar si las acciones emprendidas están teniendo los resultados esperados o si por el contrario, deben tomarse otras acciones.

También se le conoce como mezcla de mercadotecnia y su uso es ampliamente conocido en el ámbito del marketing a nivel mundial, pues su implementación permite alcanzar resultados muy favorables para las empresas.

Si bien el Marketing mix no es un medidor del rendimiento, permite conocer cuales son las fortalezas y debilidades que está presentando un negocio o determinada línea comercial a la hora de analizar la implementación de campañas para el posicionamiento de los mismos.

Variables a tomar en cuenta en el Marketing Mix

Dentro de las diferentes variables que se deben analizar en el Marketing mix, se encuentran otros factores que vendrían siendo subvariables.

Se trata de aspectos como la atención al público, el almacenamiento, el embalaje, garantías de los productos, las buenas relaciones con los intermediarios, entre otros.

Estos aspectos, están directamente relacionados con el Marketing mix, y de ellos depende también en gran parte el éxito de las estrategias implementadas.

Con la revolución digital que implica la globalización y la masificación de internet, hay otros factores que también revisten de vital importancia y son: la personalización, la participación, las predicciones de consumo y la atención personal.

La conectividad sin duda alguna, facilita que se dé la interacción entre las marcas y los consumidores, haciendo más estrechas las relaciones y por ende, permitiendo la factibilidad de recolección de datos de interés que permitan elaborar estrategias adecuadas a las realidades detectadas.

Para qué sirve el Marketing Mix

El Marketing mix permite a las empresas conocer el estado óptimo en el cual el negocio puede alcanzar mayor rentabilidad, partiendo del conocimiento del mercado y del comportamiento de los consumidores.

Por medio del Marketing mix, los especialistas pueden desarrollar e implementar estrategias adecuadas de posicionamiento que generan mayores ventas, mejoran la visibilidad en el mercado e incrementan la reputación de la marca.

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