¿Qué es el scalping? Factores relevantes para determinarlo

Que es el scalping

El scalping es una operación que resulta ser una variante del Day-trading que busca conseguir ganancias reducidas en operaciones con periodos de tiempo muy cortos (unos pocos minutos o incluso unos pocos segundos) lo que hace que los traders que utilizan esta variante hagan muchas operaciones a lo largo del día.

Al ser una operación tan rápida, los indicadores que los traders observan suelen ser de un máximo de quince minutos, aunque lo ideal es utilizar indicadores de uno, dos o hasta cinco minutos.

Para que esta operación sea rentable, es muy importante tener autocontrol, así como actuar de una forma metódica a la hora de hacer la gestión monetaria o Money management, solo se deben hacer ajustes eficientes del stop-loss de cada operación.

Es por esta razón que el scalping no es utilizado por los traders conservadores ni por los traders que sufren de mucho estrés a la hora de realizar cada operación. Por otro lado, esta variante requiere de una gran rapidez de actuación, análisis y de toma de decisiones, características principales de un buen bróker.

En muchos casos, los scalpers actúan como market-makers, operando con órdenes limitadas y obteniendo beneficios a través de las bonificaciones que reciben al ejecutar cada orden limitada de compra o venta.

En otros casos, los scalpers solo buscan ganar la mayor cantidad de dinero con la mejor transacción, intentando comprar al precio del BID (demanda) y vender al precio de la oferta.

También existen scalpers que usan una determinada operación con la buscan beneficiarse de movimientos en varios puntos del mercado.

Factores relevantes para determinar si una operación de scalping es factible

Entre los factores relevantes para determinar si una operación de scalping es factible, hay que diferenciar entre las características del mercado y sus condiciones de acceso. Entre las primeras se destacan:

  • El Nivel de liquidez: Ya que cuanto mayor sea este, mayores oportunidades de abrir y cerrar operaciones exitosas hay. Es por esta razón que el Forex sea considerado como un mercado utilizado por operadores o traders que utilizan esta operación, convirtiéndose en uno de los mercados con mayor liquidez a nivel mundial.
  • Nivel de dificultad o complejidad: Al ser este un mercado muy volátil se hace mucho más difícil realizar las operaciones, esto se debe a la dificultad para encontrar el momento oportuno para entrar en el mercado, evadiendo magistralmente los stop losses.
  • El spread u horquilla del producto negociado: El spread suele estar relacionado con todos los puntos anteriores. Activos con un amplio spread suelen dificultar mucho este tipo de trading.

Dentro de las condiciones de acceso también podemos encontrar algunas respecto a las condiciones del mercado:

  • Nivel de comisiones del bróker: Estas son las ganancias del operador con el que se está trabajando, además de otros gastos implícitos. Esto es un factor verdaderamente crítico al momento de determinar la posibilidad de implementar adecuadamente este tipo de trading.

De hecho, hay operadores que lo intentan sin estar conscientes del nivel de comisiones que están pagando realmente por cada operación, cada vez que la oferta entra o sale del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.