¿Qué es un Spread? Conoce sus tipos y aplicaciones

Qué es un Spread

¿Qué es un Spread?

Seguramente has escuchado muchas veces el termino Spread directamente relacionado con el mundo de los mercados financiero. Quédate con nosotros y te diremos que es.

Un Spread se utiliza en la bolsa de valores como un indicados de las diferencias entre los distintos tipos de estrategias que se deben seguir basadas en sus diferencias.

En otras palabras, el término Spread utiliza para hacer notar la diferencia de precios entre la oferta o venta y la demanda o compra. Además, se aplica para cualquier acción derivada de la bolsa de valores.

Por lo general, en el mercado de valores existen operadores que desean comprar, pero a un determinado precio, así como también existen operadores que quieren vender a otro precio, totalmente diferente al precio de venta.

Entonces puntualicemos: El spread es la diferencia existente entre el precio de venta y el de compra.

A la hora de operar con pares de divisas debes tener claro que el término BID es el que indica el precio de demanda de una acción en el mercado financiero, es decir, el precio único que los compradores están dispuestos a pagar.

Por otro lado, el término en inglés ASK es el que nos indica el precio de venta del producto o el precio al que los vendedores están dispuestos a vender.

Tipos de Spread

Existen 3 clases de operaciones en las que se utiliza el término Spread, todas dependiendo de las estrategias basadas en las diferencias, las cuales son:

  • De precios
  • De volatilidad
  • Intermercados o interproductos

De precios

El Spread de Precios es aquel que está más relacionado con el mercado de divisas, lo que quiere decir que las estrategias conocidas con spread de precios son las que se realizan sobre todos aquellos productos que existen en el mercado financiero.

El spread de precios básicamente aprovecha las diferencias entre el precio de compra y el precio de venta, y consiste fundamentalmente en la compra de un producto y la venta de otro.

De Volatilidad

Los spreads de volatilidad son las estrategias que se implementan al operar con acciones tipo CALL o PUT siempre aprovechando la volatilidad que los mercados estén atravesando.

Citemos un ejemplo: Una de las estrategias no direccionales más utilizadas es la estrategia iron butterfly o mariposa de hierro, en esta estrategia se combinan las opciones PUT spread de tendencia alcista y la opción CALL spread bajista.

Esta sólo es una de las muchas estrategias que se pueden implementar, incluso los spreads permiten que diseñes tu propia táctica con total libertad siempre y cuando resulte exitosa.

Intermercados o interproductos

Estos spreads funcionan sobre los mercados o productos. La técnica que está más desarrollada por los inversionistas es comprar un producto y vender otro dentro del mismo mercado.

Si tomamos como ejemplo los pares de divisas, estos spreads se darían al comprar una divisa euro y vendiéndola como dólar. En cuanto a los spreads Intermercados, estos funcionan mucho mejor entre los productos de renta fija y renta variable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.