¿En qué consisten las operaciones intradia?

En qué consisten las operaciones intradia

Una operación intradía es aquella que se realiza cuando la acción de compra y venta se hace en la misma sesión bursátil, esta operación se realiza con el único objetivo de conseguir más ganancias.

Para poder ejecutarla, se debe escoger muy bien el momento, ya que no es lo mismo operar en un mercado con tendencia al alza que hacerlo en uno con tendencia a la baja.

Es bueno recordar que lo ideal es que también se elija el tipo de acciones que con las que se van a llevar a cabo la transacción.

Es más difícil aplicar esta estrategia si son acciones de carácter defensivo que sí son especulativas, y cuyos precios pueden variar hasta en un 6% en una misma jornada.

Pero entrar y salir en el valor son plusvalías que requieren de una notable dosis de experiencia en el mercado de valores. Además, es aconsejable utilizar herramientas como las Stop-loss para controlar pérdidas no sobrepasen el 5%.

¿En qué consisten las operaciones intradia?¿Cómo funcionan estas operaciones?

Una vez que se hayan escogido las acciones sobre las que se actuará en el mismo día, el siguiente paso es aplicar una mecánica para desarrollar ducha operación. Un escenario apropiado sería comprar en la cotización más baja del día y vender en la más alta, algo muy difícil para los inversionistas menos expertos.

La maniobra más fácil es operar en periodos con tendencia al alza, ya que en periodos con tendencia a la baja es muy complicado, y requiere de mucha experiencia. Para esto es necesario desarrollar una estrategia y seguir algunos consejos:

  • Hacer las compras a primera hora de la mañana
  • Comprar solo cuando se tenga un precio fijado
  • Mantener los precios de las compras hasta que el mercado muestre signos de debilidad
  • Tener en cuenta que se tendrá que pagar dos comisiones
  • En caso de realizar una operación de Bolsa en el mismo día con los índices en tendencia a la baja, será muy difícil efectuar plusvalías en la misma sesión
  • En periodos con tendencia a la baja siempre se pueden encontrar valores que tienen una tendencia al alza en la sesión bursátil y se aprovechan para realizar las operaciones durante el mismo día.

Tarifas ante estas operaciones

Para facilitar que las operaciones intradías sean más rentables para los intereses de pequeños y medianos inversionistas las entidades financieras y brókeres mantienen tarifas competitivas que recogen sus características más especiales.

Estas tarifas deben escogerse en función de la tendencia con que se opere ese día:

  • En caso de que se cierren muchas o pocas transacciones
  • Si se ciñen a la misma jornada del día
  • Si se producen en los mercados bursátiles nacionales o en los internacionales

Consejos a tener en cuenta al operar intradía

Antes de aprobar una orden de compra y venta, hay que leer su contenido de manera que puedas asegurarte de que todos los aspectos que se desean incorporar han sido recogidos para poder disponer del efectivo en las acciones necesarias.

Debes informarte sobre las condiciones y supuestos de revocación de las órdenes de las acciones. Al actuar de este modo, se tendrá una mayor capacidad de respuesta.

Otro punto que se debe recordar es que la operatividad en los mercados de valores extranjeros presenta ciertas particularidades con respecto al funcionamiento nacional.

Se debe tener información sobre las características de estos mercados, además de todas las implicaciones en materia fiscal y el importe de las comisiones de la operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.