¿Qué es un profit warning? Efectos y por que hay tantos.

profit warning

Un profit warning es una frase de advertencia que es llevada a cabo por una compañía que está siendo cotizada.

El profit warning comunica que sus resultados sufrirán una fuerte caída y disminución de los beneficios, pudiendo incluso generar pérdidas en el ejercicio vigente o en el próximo.

Vale la pena resaltar que las empresas están obligadas a presentar sus resultados y en la mayoría de los casos dan a sus clientes previsiones a medio y largo plazo sobre el negocio, por lo que, en caso de no cumplirse con las expectativas, lo comunicarían implementando el denominado profit warning.

¿Qué es un profit warning?

El uso de esta frase no es algo poco inusual ya que hay compañías que pueden presentar en un mismo ejercicio varios profit warning. Entre los diversos motivos pueden destacar:

  • La caída del consumo
  • Problemas de suministros
  • Malas inversiones

Por lo general, la reacción del mercado ante estos avisos suele ser muy negativa. Esto se debe a que la situación suele provocar fuertes descensos en los precios de cotización de los títulos y acciones de la empresa por lo que en este caso los números rojos se verían reducidos o incluso podría lograr subidas si las firmas de inversiones esperaban un recorte mayor en sus estimaciones.

Muchas compañías han llevado a cabo profit warning, tal es el caso de:

  • Danone
  • Gamesa
  • Nokia
  • Vestas
  • Kellogs

Efectos

Tanto los pequeños y medianos inversionistas, así como los intermediarios financieros le dan suma importancia a este tipo de advertencias. Una prueba irrefutable de ellos es el impacto que tienen los profit warning en el valor de las acciones de una empresa. Ya sea porque se anuncie un incremento o una disminución de los beneficios, el precio de las acciones cotizará al alza o a la baja.

Sin duda alguna, un profit warning es un tipo de aviso que cae como un jarro de agua fría entre los inversionistas, pues generalmente conlleva a una caída del valor de las acciones de una empresa.

Es interesante analizar el cómo actúan los inversionistas ante un profit warning. La experiencia ha demostrado que, si hay una previsión de disminución del beneficio, los inversionistas tratarán de vender las acciones. Por el contrario, si se anuncia un aumento del beneficio, todos desearán comprar acciones de la empresa en cuestión.

¿Por qué hay tantos advertencias ?

Si observamos la relación directa de la economía mundial con las advertencias sobre beneficios de las empresas, la conexión es infinita. Las perspectivas de ralentización de la economía global, el Brexit, el auge del proteccionismo y la regulación de emisiones contaminantes para los vehículos entre otros, han provocado una auténtica oleada de profit warnings.

 Todo lo anteriormente descrito ha afectado a empresas del sector textil, de la industria del automóvil, a compañías aéreas y a otros sectores de consumo. Es por esta razón que se han visto forzadas a anunciar rebajas en sus previsiones de beneficios.

Para nadie es un secreto que la dinámica cambiante de la economía y los acontecimientos políticos afectan directamente a los beneficios de las empresas y por ende a la cotización de sus acciones.

A modo de referencia histórica existen tres acontecimientos que han tenido especial incidencia en los numerosos profit warning anunciados para el año 2018 y que se han convertido en tendencia en el año 2019:

  • El aumento del proteccionismo
  • Las fuertes fluctuaciones del precio del petróleo
  • La devaluación de las divisas en Latinoamérica

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