¿Qué es el apalancamiento financiero en Bolsa?

Qué es el apalancamiento financiero en Bolsa

Algunas inversiones requieren medidas extremas, que aunque riesgosas, con estrategias efectivas pueden resultar en éxito. Entender qué es el apalancamiento financiero en bolsa, es primordial para financiar una operación. Factores como el cierre de un movimiento o un hueco en la cotización pueden ser algunos de los riesgos.

Para gestionar esta herramienta es necesario cuantificar el riesgo y analizar su factibilidad. Puede resultar tentador, ya que es la fórmula perfecta para ganar dinero de forma rápida. Sin embargo, no todo lo inmediato resulta eficaz. Una serie de recomendaciones pueden resultar útiles.

El secreto del éxito: conocer muy bien qué es el apalancamiento financiero en bolsa

En el mercado bursátil existen diferentes alternativas de inversión. No obstante, el factor del riesgo siempre estará presente, sobre todo si se desconoce qué es el apalancamiento financiero en bolsa. Este término deriva del concepto tradicional de apalancamiento financiero, con relación a la diferencia entre el crédito y el capital.

qué es el apalancamiento financiero en bolsa

En la bolsa, al igual que en los sectores de producción, se utiliza para operar una cantidad de dinero mayor a la disponible. Ante la falta de liquidez, se recurre a esta herramienta. A diferencia del apalancamiento financiero común, en el mercado bursátil no se genera deuda, en la mayoría de los casos.

Se genera una deuda mientras se ejecuta la operación, el capital invertido queda en garantía, como un margen o limite. En el caso de que exista una alerta de perdida, el Broker tiene la opción de paralizar o cerrar los movimientos. La finalidad de esta acción es evitar que se genere una deuda definitiva.

En casos muy extremos pueden suceder huecos en la cotización, que conllevan a una perdida en el mercado y como consecuencia la adquisición de un compromiso de pago. Este escenario se da cuando el margen o garantía supera a los movimientos, impidiendo el cierre de una operación.

¿Cómo funciona el apalancamiento financiero en bolsa?

Para entender de forma definitiva qué es el apalancamiento financiero en bolsa, es conveniente considerar algunos ejemplos:

  • Un inversionista solo dispone de 200 euros, pero quiere comprar 100 acciones en 20 euros. Como se puede observar no tiene la capacidad para hacerlo, pero solicita al bróker un apalancamiento.  Al momento de vender la posición, el bróker recupera su dinero. En caso de que reciba una alerta de hueco en la cotización, cierra la operación.
  • Para tener una posición sobre un activo un inversionista decide usar un CFD (Contratos por diferencia). Este producto con apalancamiento puede permitir comprar acciones a un porcentaje, según un margen establecido por el bróker. Como ejemplo, se puede considerar la compra de 50 acciones a 15 euros con un porcentaje de 5%. La garantía y el margen variarán de acuerdo al tipo de cuenta y el producto.
  • Apalancamiento 1:10: una acción tiene el valor de 600 euros, pero el inversionista no tiene el capital para invertir esa cantidad. Entonces, opta por aportar solo 60 euros, ejecutando una operación donde de cada 10 euros invertidos, uno corresponde a recursos propios y nueve al endeudamiento.

El lado positivo y negativo

Algunos inversionistas han logrado incrementar sus ganancias con el apalancamiento financiero en bolsa. No obstante, esta acción no siempre resultará beneficiosa, existen riesgos y ventajas que vale la pena estudiar:

Lo positivo

  • Poca inversión: no se necesita disponer de cantidades altas para comprar acciones.
  • Diversificación: aumenta la experiencia en cuanto a los potentes riesgos que se pueden encontrar en la bolsa. Esto permitirá una mayor prudencia al momento de tomar decisiones.
  • Medición: conlleva a gestionar los riesgos. Por medio de Stop Loss, es posible evitar los huecos de cotizaciones.
  • Beneficios: se pueden obtener grandes ganancias. Para ello, se debe gestionar eficazmente la operación y analizar el comportamiento de las acciones.

Lo negativo

  • Puede ser un multiplicador de riesgo.
  • Sus beneficios pueden resultar tentadores, pero si no se opera con cautela, es posible que genere deudas y pérdidas.
  • Para tener éxito se requiere cierto nivel de experiencia y disciplina.
  • Si las acciones bajan, la deuda se multiplica.
  • La posición se cerrará inmediatamente al momento de una perdida latente.
  • Algunos expertos lo consideran una forma rápida de perder dinero.

¿Una fórmula para ganar o perder?

En el mercado bursátil, tanto el bróker como el inversionista buscan ganar. El riesgo siempre está presente en cada operación. Algunos expertos en trading consideran que el apalancamiento en bolsa tiene muchos aspectos negativos. Por supuesto, el escenario ideal es aquel que se realiza con una reducción en los factores de riesgo. Sin embargo, no siempre se cuenta con el capital necesario para invertir.

Para arriesgar una cartera es necesario tener el conocimiento. Además de la experiencia y sobre todo la capacidad para asumir los retos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *