Qué es el Estocástico y cómo funciona. Ejemplos

Qué es el Estocástico y cómo funciona

Qué es el Estocástico y cómo funciona

El Oscilador estocástico es un indicador que representa una gran ventaja en el mundo del trading. Fue desarrollado por George Lane por allá por los años 50. Este indicador es uno de los más importantes y populares en el mundo del Forex, Índices y Bolsa.

Como dato interesante el significado de la palabra estocástico es azar.

Se puede utilizar para lo siguiente:

  • Divergencias MACD
  • Trading intradia
  • Scalping
  • Confirmaciones de compra y venta
  • Confirmaciones de sobrecompra y sobreventa

¿Qué es el Estocástico y como funciona?

El indicador estocástico es el que determina en cual momento ocurre en el mercado un movimiento hacia el alza o la baja.

Este oscilador utiliza el cruce de dos líneas indicadoras. Es por esta razón que, al igual que el RSI, sirve para determinar los niveles de sobrecompra y de sobreventa.

A través de este oscilador, se compara el precio de cierre de un producto con su gama de precios durante un periodo determinado, logrando medir en una escala de 0% a 100%.

Esta es la manera como se calcula el oscilador estocástico.

Este oscilador maneja dos indicadores:

  • Un oscilador estocástico rápido (%K)
  • Un oscilador estocástico lento (%D)

Las comparaciones entre estos osciladores son ideales a la hora de medir la velocidad a la que los precios están cambiando. Estas son sus fórmulas:

%K=100x(C-Min) /Max-Min %D es la media móvil de %K de 3 períodos.

Donde:

  • C: valor del último cierre
  • Max: máximo del período de cálculo
  • Min: mínimo del período de cálculo y por defecto este período es de 5

Si el precio de cierre se aproxima a los valores del mínimo para el período, el valor %K disminuirá.

Si dicho precio se aproxima al máximo, el valor %K será cada vez más grande.

Tipos de señales que brinda el indicador estocástico:

Para el uso de este indicador se recomienda poner como referencia dos líneas entre 20% y 80%. Una vez que hayas puesto estas referencias se obtendrán las siguientes señales:

Sobre compra:

Si la línea estocástica pasa por encima de la marca de 80% el mercado podría moverse en la misma dirección, es decir con tendencia a la baja. En este caso se debe esperar a que se dé el cruce de líneas para confirmar.

Sobre venta:

Cuando la línea estocástica pasa por debajo de la marca de 20% aumenta la probabilidad de que el mercado se mueva en la misma dirección es decir con tendencia al alza. En este caso se debe esperar a que se dé el cruce de líneas para confirmar.

Cruces de líneas, señal para venta:

Ocurre cuando ambas líneas cruzan en la zona por encima de la marca de 80% en este caso, el mercado se podría mover en la misma dirección, es decir un movimiento a la baja. En este caso en especial, se deberían vender todas las acciones justo en el cruce de las líneas %K y %D, que es cuando estos valores están por encima de la marca de 80% lo que garantizaría una ganancia inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.