Qué es el estocástico y cómo funciona. Ejemplos

Qué es el Estocástico y cómo funciona

En el mercado bursátil es imprescindible conocer todos los términos e indicadores. Saber qué es el estocástico es de gran utilidad para identificar el valor de un activo, en cuanto a su alza o baja. Para que una operación sea efectiva es necesario encontrar el momento ideal para emitir una orden.

En ese sentido, lo ideal es aprovechar, en cada momento, las oportunidades. Por esta razón, conocer el funcionamiento del estocástico será de gran ayuda para identificar los comportamientos del mercado. El uso de los osciladores permite visualizar las señales frente a un cambio de tendencia.

Factores para entender qué es el estocástico

Predecir el comportamiento del mercado de valores no siempre es tarea sencilla. Afortunadamente, los osciladores permiten identificar situaciones difíciles de predecir, sobre todo frente a una tendencia lateral. Por tal razón, entender qué es el estocástico es de gran importancia, ya que permite realizar un análisis con la finalidad de evaluar la aceleración o desaceleración frente a una cotización.

Qué es el estocástico

Se trata de una variable basada en la posición de un valor, con relación a su valor máximo y mínimo, en un periodo de tiempo determinado. La finalidad de este indicador es que se pueda determinar las señales que determinan la tendencia alcista o bajista de un precio. Una de las premisas de esta técnica es que antes de que un valor aumente o disminuya existirán factores que predecirán un cambio.

Por consiguiente, este método estadístico realiza una comparación de precios en el cierre de un activo. De tal forma, que por medio de un rango de precios, en determinadas sesiones, se predicen los movimientos en las cotizaciones.

Uno de los fundamentos del estocástico es evaluar una tendencia alcista, ya que al momento del cierre, el precio puede aproximarse a los máximos de las sesiones. Por otro lado, en tendencias bajistas, cuando se ejecuta un cierre, intenta aproximarse a los mínimos de cada sesión.

Funcionamiento del estocástico y ejemplos

Para entender qué es el estocástico es necesario conocer su funcionamiento. Este indicador realiza una comparación del valor de cierre con los precios anteriores. Su función es identificar si hay posibles reversiones en el mercado. De igual forma, es considerado un indicador versátil y popular en mercados populares.  

El uso del estocástico resulta exitoso para procesos de divergencias, operaciones intradia, scalping, entre otros. Por otra parte, para entender la evolución de los precios se utilizan las siguientes fórmulas:

  1. %K= 100XC ((C-Min)/ (Max-Min))
  2. %D=Media móvil simple de “n” periodos del %K
  • C: valor al cierre de la última sesión
  • Min: valor mínimo en un número determinado de sesiones.
  • Max: valor máximo en un número determinado de sesiones.
  • n: número de periodos.

Interpretación:

Para obtener los valores, se utiliza un promedio de quince a veinte sesiones. En cuanto al periodo, lo recomendable es que sean de 3 a 5. Seguidamente, el resultado obtenido se  gráfica en dos líneas, donde se aprecia la evolución del 0 al 100. La primera línea corresponde al %K y la otra a %D.

En ese sentido, de acuerdo a cada valor se puede interpretar de la siguiente forma:

  • Cuando el precio del cierre actual esté cercano al valor más alto el estocástico se acercará al 100%
  • Al acercarse al precio mínimo, el estocástico se acercará al 0%

Señales de inversión

Luego de obtener los resultados en la curva de valores se podrán obtener las siguientes señales:

  • Sobre venta: se llega a este punto cuando la línea estocástica se sitúa por debajo del 20% y vuelve a situarse en la zona media. Si esto sucede, existen altas posibilidades de que el mercado se encuentre alcista. No obstante, el resultado final se determinará en el cruce de líneas.
  • Sobre compra: es cuando la línea estocástica se sitúa en la parte superior de la marca de 80% y regresa a la zona media. Esta señal es indicativa de un movimiento bajo. Sin embargo, al igual que la sobre venta, la señal ideal será determinada por el cruce de líneas.
  • Cruce de líneas: sucede cuando las dos líneas se cruzan y se sitúan por encima de la línea estocástica del 80%. Cuando esto pasa, es el momento ideal para vender.

Saber qué es el estocástico no siempre es indicador de éxito

Conocer cada aspecto del estocástico no debe implicar correr riesgos indebidos. Es por ello imprescindible analizar el comportamiento de cada activo en el pasado, la finalidad es saber si han existido cambios bruscos en la tendencia.

Por otro lado, antes de tomar decisiones, es necesario confirmar si es la segunda vez que aparece una señal de forma seguida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *