¿Qué es un Hedge Fund? Ventajas e inconvenientes

QUÉ ES UN HEDGE FUND

Conocer qué es un Hedge Fund es fundamental para cualquier inversionista. Sobre todo, por el riesgo que conlleva este instrumento. Los expertos en la materia coinciden en que evaluar a fondo esta versión alternativa es una decisión inteligente.

Algunos gestores de fondos han logrado concretar operaciones efectivas con este producto. Sin embargo, para que esto pueda resultar hay que conocer todo lo que implica este instrumento. En ese sentido, las siguientes líneas expondrán un poco más sobre su funcionamiento, las ventajas y sus inconvenientes.

¿Por qué es importante conocer qué es un Hedge Fund?

Antes de tomar la decisión de invertir en el mercado bursátil es importante conocer todos los instrumentos financieros. Por lo tanto, saber qué es un Hedge Fund es una tarea que todo inversionista debe tomarse en serio. Su primera aplicación fue por Alfred Winslow, quien gestionó operaciones con posiciones de valores cortas y largas, la finalidad era cubrir los movimientos en el mercado.

Qué es un hedge fund

Se trata de un instrumento alternativo de inversión, en forma de préstamos con títulos condicionados. Su funcionamiento se basa en obtener una rentabilidad por medio de la cesión de acciones a terceros. La finalidad es obtener una rentabilidad a largo plazo, apostando por la caída del valor. El proceso inicia cuando los gestores de fondo analizan el mercado, vendiendo una acción a un precio alto. Seguidamente, semanas después, recompran las mismas acciones, pero con un valor depreciado.

Por consiguiente, esta practica, requiere de un apalancamiento alto. Esto se debe a que la inversión es superior a la liquidez que se tiene, lo que hace que las ganancias, en ocasiones, se disparen.

Algunos traders consideran que este instrumento puede ser positivo, pero a largo plazo. Sobre todo porque pueden ubicar en baja a las acciones y reflejarlas en el valor real. Asimismo, contribuye a un estándar internacional en el mercado bursátil. No obstante, también existen puntos que no son tan efectivos y pueden conllevar a altos riesgos.

Características que ayudan a identificar qué es un Hedge Fund

Este instrumento es considerado como una inversión alternativa, diferente de la tradicional. Para entender mejor qué es un Hedge Fund, conviene conocer sus características:

  • El tipo de inversores que recurren a esta herramienta suelen ser empresas, algunos fondos de pensiones o jubilaciones. Generalmente, es usado por conocedores expertos en la materia de riesgos y que están dispuestos a invertir importes elevados.  
  • A diferencia de los fondos de inversión tradicionales, algunos datos no se exponen. Esto con la finalidad de proteger a los inversionistas. De igual forma, constantemente se someten a supervisión y regulación.
  • Las comisiones suelen ser más altas. Esto se debe a que, en su mayoría, requieren de apalancamiento. Por lo tanto, los rangos de gestión pueden ser entre el 1% y 2% sobre el valor de patrimonio del fondo.
  • Para invertir se requiere un periodo mínimo de inversión. En tal sentido, los problemas de liquidez son frecuentes. Generalmente, esta información viene en el folleto explicativo del fondo. Los calendarios de operaciones para determinar las entradas y salidas de capitales son comunes en este instrumento.

Ventajas

Los expertos en Hedge Fund, defienden las ventajas, soportando sus ingresos con retornos más altos. Otros beneficios son:

  • Las tendencias del mercado no influyen tanto en estos fondos de inversión. Esto se debe a que su finalidad es obtener cobertura en épocas con tendencias bajistas.
  • Al asumir un mayor riesgo, los retornos de inversión son más altos.
  • Su flexibilidad permite aprovechar las oportunidades. Todo esto, a través de las diversas estrategias disponibles para este instrumento.

Inconvenientes

Este fondo de inversión alternativa requiere, ante todo, de grandes conocimientos del mercado. Además de ello, los riesgos vienen inmersos en su propia naturaleza. Las desventajas de este instrumento son:

  • No tienen tanta liquidez como los fondos comunes.
  • Carecen de un control más estricto, lo que implica menos transparencia.
  • El riesgo es mucho más alto.
  • Las comisiones son altas, debido al apalancamiento al que se recurre.
  • No es apto para cualquier inversor. Se requiere de un mínimo de inversión, y suele ser bastante alto.
  • Acceder a un Hedge Fund no es tan sencillo, las restricciones son más elevadas.

¿Una estrategia con alto riesgo?

El Hedge Fund es una inversión alternativa, los expertos en este sistema lo consideran una forma de obtener una mayor rentabilidad. Sin embargo, los riesgos no son aptos para cualquier inversor. Para tener éxito en estas operaciones se requiere de un amplio conocimiento y, sobre todo, una alta cantidad para invertir.

Las estrategias ganadoras en este sistema dependerán de un buen manejo del mercado, tomando ventaja de las tendencias bajistas para invertir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *