¿Qué Es Un Hedge Fund? Ventajas e inconvenientes

QUÉ ES UN HEDGE FUND

¿Qué Es Un Hedge Fund?

Para todas aquellas personas que quieren saber Que es Es Un Hedge Fund, les decimos que es un producto que bien vale la pena conocer, pero que no es apto para aquellos que se consideren ahorradores.

Los Hedge Funds, también se conocen como fondos de cobertura o fondos de inversión libre, pero con características propias.

La característica principal es que tienen el objetivo de maximizar la rentabilidad a cualquier costo, es decir, valiéndose de todas las estratgias de inversión que ofrece el mercado.

Otra de las características de los Hedge Funds es su flexibilidad cuando debes tomar decisiones de inversión. Esto quiere decir que puedes invertir con menos limitaciones legales.

Vale la pena resaltar que, de manera lógica, los Hedge Funds vienen a ser productos muy complejos, donde la mano del operador lo es todo, pues es el quien decide qué, cuándo y cómo se van a hacer las cosas.

Es por esta sensata razón que hay que destacar que estos productos están específicamente dirigidos a inversionistas profesionales, que manejan grandes fortunas o negocian con una cartera de productos financieros que normalmente están domiciliados normalmente en paraísos fiscales.

Ventajas e inconvenientes de los Hedge Fund

Los principales puntos a favor de los Hedge Funds son:

  • Su libertad para invertir
  • Su escasa correlación con otros productos o activos

En teoría, los fondos de este tipo deberían ser capaces de encontrar valor en cualquier mercado, pues se manejan a través de productos derivados además de un elevado apalancamiento, lo que combinado a la libertad de decisión le permite al gestor hacer prácticamente lo que quiera.

Es por esta razón que los Hedge Funds no tienden a seguir ningún índice, ya que se enfocan a buscar las ineficiencias del mercado para obtener un beneficio. Luego, como prueba de su suficiencia, se cobran las comisiones variables por los resultados.

Inconvenientes

  • Dentro de los inconvenientes de estos productos podemos encontrar que son muy poco líquidos y sufren de falta de transparencia
  • Sus comisiones y gastos son elevados, así como el capital mínimo de inversión

Por último, por muy profesional que sea el operador no siempre encontrará con la solución adecuada, por lo que ningún Hedge Funds es garantía de beneficio.

Clasificación de los Hedge por tipo de gestión

Los Hedge Funds que hay en el mercado cuentan con cuatro categorías de fondos libres, y se clasifican según su gestión:

Los fondos neutrales:

No son otra cosa que fondos de cobertura, aquellos que se consiguen dentro del riesgo del mercado, y que pretenden ofrecer una rentabilidad en ascenso.

Los Hedge globales:

Este tipo de fondos son los que buscan una selección de valores a nivel mundial, basándose en los estudios y valoraciones de las economías nacionales.

Fondos Distressed o fondos buitre:

Son los fondos que se invierten en activos o en empresas que están atravesando por dificultades, buscando sacar todo el beneficio posible en la recuperación o en la venta a otras empresas.

Los fondos bajistas:

Son los fondos que apuestan en contra de un activo o empresa, de manera que puedan beneficiarse de su mala situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.