Claves para tener éxito con una franquicia. 7 secretos para triunfar

Claves para tener éxito con una franquicia

En el mundo de los negocios el camino no siempre es claro, ni mucho menos fácil. No obstante, cada vez más se vislumbran casos de logros con alta rentabilidad, pero ¿cómo lograrlo? Una decisión inteligente es seguir el ejemplo de modelos empresariales exitosos. La fórmula es conocer las claves para tener éxito con una franquicia.

El campo a explorar en este sector es muy amplio y variado. Aunque, hay un punto en común de todos los franquiciatarios, y es la visión de obtener un negocio rentable. Asimismo, cada caso de éxito ha sido comprobado, y aunque no ha sido fácil, tampoco es imposible. Por consiguiente, lo que ha diferenciado cada logro es conocer los 7 secretos para triunfar. En las siguientes líneas hablaremos sobre ello.

7 secretos para triunfar: las claves para tener éxito con una franquicia

Seguir el modelo de negocios exitosos es una decisión inteligente. Las claves parar tener éxito con una franquicia no son nada difíciles. Sin embargo, hay tres aspectos que deben prevalecer en todo momento, se trata de la determinación, perseverancia y ganas de triunfar. En ese sentido, combinar estos elementos con los siguientes consejos, asegurará, sin dudas, el éxito:

 las claves para tener éxito con una franquicia

1-Diferentes opciones: elegir el sector ideal

Antes de tomar el rumbo definitivo de una franquicia es necesario conocer el mercado. Sobre todo, analizar las demandas y necesidades. Como resultado, conviene estudiar factores como:

  • Posibles clientes: es importante saber qué personas estarán dispuestas a comprar el producto o servicio. ¿Hay suficiente capacidad de compra? ¿La oferta va dirigida a cubrir una necesidad muy demandada?
  • Competencia: hoy en día, la competencia no significa enemistad. Al contrario, evaluar el entorno implica conocer cómo otras empresas, del mismo ramo, se han comportado. Observar la rentabilidad y su crecimiento es un punto de referencia para tomar la decisión correcta. En ese sentido, conviene plantearse interrogantes como: ¿la posible competencia no puede cubrir toda la demanda? ¿Existe una debilidad?

2-Conocer la franquicia

Seguidamente, una vez realizado el estudio de mercado, es necesario conocer las franquicias disponibles. Por lo tanto, resulta importante hacer un análisis de las diferentes marcas disponibles para el sector que se quiere ocupar. Esta lista servirá de guía para elegir la mejor:

  • Modelo de negocio exitoso.
  • Reconocimiento de la marca.
  • Costes
  • Contratación y términos.
  • Diferenciación
  • Capacidad financiera.
  • Soporte y asistencia.
  • Marketing y promoción.

3-Capacidad de inversión

Es importante entender que adquirir un modelo de negocio requiere una inversión financiera e intelectual. No se trata solo de inyectar capital, es necesario entender qué tanto conocimiento se tiene sobre el sector en el que se desea incursionar. Además, conviene realizar un análisis de rentabilidad, considerando el origen de los fondos, por ejemplo:

  • Apalancamiento financiero: en este punto es conveniente realizar un estudio de la capacidad de endeudamiento, lo ideal es no excederse del 30%. De igual forma, el retorno de la inversión.
  • Fondos propios: analizar el balance financiero, proyectando las posibles ganancias. Por consiguiente, esto permitirá conocer si la inversión es rentable.

4- Elegir el lugar ideal

La ubicación, es una de las claves para tener éxito con una franquicia. Por ello, es necesario que el local cumpla con los siguientes requisitos:

  • Visibilidad
  • Distancia con la competencia.
  • Negocios cercanos.
  • Accesibilidad, ¿es fácil llegar al local?
  • Características del inmueble: metros, material de construcción, comodidad para los clientes.

5- Plan de acción: atraer clientes

Otra de las claves para tener éxito con una franquicia es darse a conocer. Aunque ya la marca sea reconocida y cuente con un plan de mercadeo, el franquiciatario debe realizar un constante trabajo para atraer clientes. Asimismo, difundir los productos o servicios a través de las redes sociales. Este plan de acción es el pilar fundamental para el triunfo.

6-Enfocarse en la atención

No basta con tener una buena franquicia y un plan de mercadeo. Es más, los clientes deben ser atendidos con los fundamentos principales: amabilidad, rapidez y eficiencia. En ese sentido, es necesario verificar los puntos y el proceso de atención.

7-Equipo de trabajo

Las personas que participarán en el proyecto, son unas de las claves para tener éxito con una franquicia. De hecho, esta selección debe realizarse considerando factores como: conocimientos, idiomas, afinidad con la marca y aptitudes enfocadas hacia la empatía con los clientes.

Claves para tener éxito con una franquicia: ¿formula mágica?

Para tener éxito con una franquicia no basta con tener la intención de crecer. Como resultado, este modelo de negocio necesita de una constante inversión de conocimientos. Por esta razón, no se debe descuidar la capacitación, siempre existirán métodos, procedimientos y normativas que proporcionarán una mejora.

Finalmente, existe una línea muy pequeña para garantizar el triunfo y se basa en no descuidarse, siempre innovar, buscar alternativas y analizar el comportamiento del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *