¿Qué es el Crowdlending? Su origen y surgimiento

Que es el Crowdlending

¿Qué es el Crowdlending? En la actualidad es la tendencia a la búsqueda de fondos para los nuevos proyectos o ideas que surgen de una o más personas. En otras palabras, es la financiación de ideas o proyectos vía préstamos, a personas particulares o empresas. El termino Crowdlending proviene de las palabras inglesas “Crowd” que significa multitud y de la palabra “Lending”, que significa préstamo.

Este innovador sistema puede cubrir los gastos de una idea o proyecto gracias a las muchas pequeñas aportaciones de grandes inversionistas que al gustarles la propuesta prestan su dinero.

Vale la pena resaltar que estos inversionistas reciben una contraprestación económica, es decir, que reciben parte de las ganancias mientras que la plataforma de Crowdlending se alimenta con una pequeña comisión.

Crowdlending: El origen

El Crowdlending tiene sus orígenes en el Crowdfunding, modelo de financiamiento que se puso de moda en los años 90, el cual tenía como objetivo principal financiar pequeños proyectos artísticos o culturales gracias a un grupo de mecenas que aportaban su dinero como una donación.

Con el pasar de los años, el Crowdfunding evolucionó en Crowdlending, donde el grupo de mecenas que aportaban su dinero como una donación ahora lo hacen como inversionistas que empiezan a percibir ganancias de las ideas o proyectos que financian.

Crowdlending: ¿Por qué surge?

A lo largo de estos últimos años, han surgido una serie de factores que han propiciado el surgimiento, evolución y consolidación del Crowdlending como un innovador sistema de financiamiento de proyectos empresariales o particulares, donde podemos señalar los siguientes:

Crisis o restricción de los préstamos bancarios:

Hace tan solo 10 años, a la hora de pedir y obtener un préstamo en una entidad bancaria apenas existían problemas para su aprobación. Pero en la actualidad, la crisis o restricción de los préstamos bancarios representa un serio problema para los noveles empresarios. Esto se debe a que los bancos, cerraron mucho las oportunidades de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas como a personas. Es por esta razón que estos nuevos empresarios han encontrado una solución efectiva y eficaz a través del Crowdlending.

El auge de Internet:

El auge de Internet ha representado una verdadera revolución económica en muchos aspectos de la sociedad actual. Es por eso que las comunidades online abren una ventana para que personas de diferentes lugares del mundo se pongan en contacto con diversos inversionistas con el objetivo de unir intereses, dando paso a la conformación de lo que se conoce como las plataformas de Crowdlending.

La frase Compartir en vez de poseer:

Esta frase pasa a resumir el significado de la nueva economía de la sociedad moderna. Ya que es solamente a través de la colaboración entre inversionistas y particulares, que se pueden satisfacer las necesidades de la compra y venta de productos a nivel mundial.

Plataformas de Crowdlending: ¿Cómo funcionan?

La plataforma de Crowdlending se encarga de todas las acciones previas a la publicación del proyecto tales como:

  • Solicitud de documentación
  • Estudio de la operación

Una vez que se logra la aprobación, la plataforma se encarga de publicarlo para que los inversionistas lo visualicen.

Una vez que la idea o proyecto recauda los fondos necesarios, se concreta el préstamo, y la plataforma solo se encarga de cobrar las cuotas además de repartir la cantidad que corresponde a cada inversor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.