¿Qué son las políticas de la empresa? Concepto, tipos, utilidad y algunos ejemplos

políticas de la empresa

En todos los ámbitos de la vida que llevan a la convivencia en sociedad, es necesario plantearse reglas para que todo fluya mejor. Del mismo modo, para que una empresa funcione bien, es necesario que establezca sus políticas, tanto generales como específicas. De este modo, la toma de decisiones y la consecución de los objetivos se rigen por ciertos principios, que deben ser acatados y puestos en práctica por los integrantes de la organización, tanto directivos como empleados. Estas políticas, dependen de la cultura organizacional de cada empresa.

Concepto de política de empresa

Cuando se habla de políticas de empresa, se trata de las directrices o principios generales que se establecen en la organización. La empresa, al divulgar estas políticas, se compromete a cumplirlas y velar para que sean acatadas y cumplidas por todos los miembros de la organización. En las políticas organizacionales se establecen las normas y responsabilidades de cada área de la empresa, al mismo tiempo, que se crean los lineamientos a seguir en la toma de decisiones.

También puede decirse que las políticas son directivas de ejecución que se generan para soportar los objetivos de la organización e implementar las estrategias que permitan crear las bases y directrices por las que se rige la empresa.

Del respeto que se tenga en el cumplimiento de las políticas de la empresa, depende el buen funcionamiento de la organización, lo que a su vez genera un excelente ambiente laboral.

Concepto de política de empresa

Cómo se elaboran las políticas de la empresa

Las políticas de empresa son diseñadas y elaboradas por los directivos de mayor jerarquía responsables de la organización y, normalmente, quedan plasmadas en los documentos que contienen la gestión de la empresa, como: “manuales de políticas y procedimientos”, “manuales de procesos” o “manuales de operaciones”. Además, es muy importante que estas políticas estén redactadas de forma clara y sencilla, de modo que, sus puntos sean de fácil comprensión en todos los niveles organizacionales, por ello, es recomendable que el documento que las contenga no exceda de dos páginas.

Características

Las políticas de una empresa deben contar con ciertas características que las definen, algunas son:

  • Deben ser directrices orientadas al logro de los objetivos de la organización.
  • Las políticas deben estar redactadas con coherencia, de manera que no creen ningún tipo de contradicción en cualquiera de sus puntos. De este modo, se evitarán posibles confusiones para los involucrados y, por ende,  será muy sencillo dar cumplimiento a las directrices especificadas.
  • Unas políticas adecuadas deben reflejar la imagen y los principios de la empresa, tanto a nivel  interno como externo, generando confianza por su objetividad y transparencia. 
  • Cada política debe contener los procedimientos específicos para que se cumpla. Deben estar documentadas de forma escrita y con un lenguaje comprensible para todos los involucrados.
  • Las políticas deben tener un sentido lógico y contar con cierta flexibilidad, que permita posibles actualizaciones en el futuro, de acuerdo a la evolución de la organización. Además, deben establecerse los límites para la toma de decisiones, siempre tomando en cuenta el beneficio de todos los afectados.

Tipos de Políticas de empresa

Existe una clasificación de políticas organizacionales que depende del alcance que se pretende. Estos tipos son:

Políticas generales 

Son las directrices que se elaboran para involucrar a todos los niveles de la organización, con las que se establecen lineamientos generales de comportamiento y funcionamiento. Estas políticas, deben ser del conocimiento de todos los miembros de la organización, ya que contienen los parámetros a seguir en el trabajo.  Además, este tipo de principios son el punto de partida para fijar políticas más específicas dentro de la empresa.

Tipos de Políticas de empresa

Departamentales

Estas son las normas que van dirigidas a las áreas específicas de la empresa. Aquí se plasman los principios que rigen el funcionamiento de cada departamento. Dentro de este tipo de políticas, se establecen los parámetros bajo los cuales se llevan a cabo los procesos para alcanzar los objetivos y metas de una determinada unidad. Dichos parámetros se refieren a aspectos como: políticas de seguridad, prevención de riesgos laborales, salud en el trabajo y gestión de la información, por mencionar algunos.

Políticas específicas 

Estos son principios que se establecen a medida, de forma exclusiva y, en algunos casos, por periodos temporales para el desarrollo de proyectos concretos o actividades momentáneas.

Utilidad de las políticas de una empresa

Las políticas empresariales forman parte del perfil de la organización, ya que por medio de las directrices establecidas se alcanza el logro de las metas propuestas, siendo también de gran utilidad para el reflejo de su visión y misión, de acuerdo al ramo al que pertenece.

Ya que existen políticas generales y particulares para cada unidad de la empresa, estas directrices cumplen la función de organizar y englobar los lineamientos para que la organización funcione como un todo, fomentando la participación de cada una de sus unidades, en los propósitos comunes de la empresa. 

políticas empresariales

Ejemplos de políticas empresariales

Algunos ejemplos de los parámetros que se pueden establecer dentro de las políticas que establece una empresa son los siguientes:

  • La calidad del servicio forma parte de las prioridades de la empresa.
  • El uso de la credencial que identifica a los miembros de la organización, es obligatorio dentro de las instalaciones de la empresa.
  • Participar en un curso de capacitación, es obligatorio para los nuevos ingresos que entran a formar parte de la organización.
  • Los líderes deben fomentar el espíritu de trabajo en equipo entre los trabajadores a su cargo.
  • Ofrecer a los empleados un ambiente de trabajo con un entorno relajado, amigable y, hasta divertido, para que lleven a cabo sus actividades.
  • Otorgar reconocimientos al buen desempeño de los empleados.
  • La empresa proveerá los equipos tecnológicos y electrónicos del momento, para garantizar un mejor rendimiento en las actividades laborales y excelencia en el servicio.
  • Trabajar en función de mejoras basadas en las expectativas y demandas de los clientes.
  • Todo el personal que forma parte de la organización, debe mantener un comportamiento ético y respetuoso.

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