¿Qué es la ratio de tesorería y como se interpreta?

Qué es la ratio de tesorería y como se interpreta

Qué es la ratio de tesorería y como se interpreta

La ratio de tesorería es la encargada de medir cual es la capacidad real de una empresa a la hora de hacer los pagos de las deudas que se vencen a corto plazo.

En otras palabras, muestra la capacidad real y total que una compañía tiene para sufragar sus deudas en un plazo inferior a un año, solo con el capital disponible y las deudas a su favor.

La ratio de tesorería como la ratio de solvencia son las encargadas de mostrar el nivel de aptitud de una empresa para abonar sus deudas, existiendo una diferencia importante entre ambas.

La ratio de tesorería solo contempla las deudas que se pueden pagar a corto plazo y las compara con los recursos de la compañía. Por ende, la ratio de tesorería se encarga de medir la solvencia más inmediata.

Por su parte, la ratio de solvencia se encarga de comparar todos los activos de la empresa con el pasivo, dejando claro cuál es la verdadera proporción de todos sus bienes y derechos frente a las deudas. Por ende, no es otra cosa que un medidor de la solvencia en de la compañía en general, sin distinciones de si las deudas son a corto o largo plazo.

La ratio de tesorería: ¿Cómo se interpreta?

Una vez obtenido el resultado, se debe interpretar de dos formas distintas, todo va a depender si el cociente es mayor o menor que uno.

Primera opción: Cuando el resultado es mayor que uno

Vale la pena destacar que esto se trata de una buena noticia, ya que este resultado significa que puesto que significa que los activos de la empresa son mayores que los pasivos.

Sin embargo, si el resultado es muy superior a uno, puede significar que la empresa tiene demasiados recursos activos que no están siendo suficientemente explotados.

Segunda opción: Cuando el resultado es menor que uno

Estas no son buenas noticias, pues significa que la empresa o negocio puede tener problemas de liquidez.

Esto significa que probablemente se tengan problemas para pagar las facturas y otras obligaciones en el corto plazo.

En cualquiera de los dos casos, debemos tomar el resultado de nuestra ratio de liquidez como una simple referencia. Todo dependerá del tipo de empresa, ya que algunas funcionan sin problemas con algunas alteraciones de la ratio de tesorería, logrando cancelar todos los pagos pendientes y en el tiempo estimado.

La parte positiva de hacer este tipo de cálculos es que, si se realizan con antelación, permiten disponer de un margen de maniobra a la hora de tomar las medidas que se consideren oportunas para revertir una determinada situación.

Es por esta razón que siempre es bueno conocer cuál es la ratio de tesorería con el fin de tener más datos y argumentos para poder controlar de manera eficaz el capital de la empresa, evitando así sorpresas de última hora por no poder pagar una deuda importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.