Minar criptomonedas, ¿En qué consiste y cómo funciona?

Minar criptomonedas En qué consiste y cómo funciona

Antes de saber que es minar criptomonedas y como funciona hagamos un repaso rápido a lo que es el blockchain o cadena de bloques.

El blockchain es una base de datos que está totalmente descentralizada y que funciona como un libro contable digital de transacciones, pero incorruptible.

Este sistema permite que la información digital se distribuya de manera segura, rechazando todo proceso de copia, esto se debe a sus altos los niveles de seguridad.

Toda información que se guarda en una cadena de bloques, se encuentra en una base de datos encriptada y compartida.

Al estar compartida es accesible para todos los usuarios en Internet, ya que el principio es que se una pequeña parte de los datos se aloje en millones de computadores que están enlazados simultáneamente.

Es gracias a la creación del blockchain que ha surgido un novedoso medio de intercambio digital, llamado criptomonedas, las cuales operan a través de la criptografía, siendo su único objetivo el de asegurar y verificar las transacciones financieras de manera digital.

Minar criptomonedas: ¿En qué consiste?

Minar criptomonedas consiste en el conjunto de procesos que se necesitan para poder realizar validaciones, todos estos procesos para validar una criptomoneda deben hacerse dentro de una Blockchain o una cadena de bloques.

Los métodos de validación en la minería de criptomonedas se denominan PoW o prueba de trabajo por sus siglas en inglés y son una de las razones por las que las criptomonedas son consideradas una verdadera innovación financiera.

Es muy importante mencionar que los mineros utilizan potentes dispositivos informáticos, los cuales les ayudan a competir entre ellos para encontrar antes que los demás, la solución de complejos problemas matemáticos. Al encontrar dicha solución, el minero estará resolviendo el problema, por lo tanto, las transacciones se verificarán y se añadirán a la cadena de bloques, recibiendo como recompensa, una cantidad específica de la criptomoneda que estén minando.

¿Cómo funciona?

Para poder minar criptomonedas, los llamados mineros implementan un sistema basado en un algoritmo muy sofisticado, el cual tiene como único objetivo liberar bloques de monedas, que posteriormente se pondrán en circulación.

Vale la pena destacar que cada criptomoneda es totalmente diferente, por ende, cada una de ellas utiliza un algoritmo diferente.

A medida que se van extrayendo más monedas de una única criptomoneda, se hará mucho más difícil la liberación de nuevos bloques, por tal razón se hace más difícil obtener nuevas criptomonedas.

Es importante recordar que los algoritmos de monería fueron diseñados así de manera intencional, esto con el fin de garantizar que las criptomonedas no sean extraídas o minadas en su totalidad.

Por último, es importante saber que la extracción o minería de las criptomonedas es limitada, así que una vez que se haya extraído el total de ellas, no habrá más.

Si tomamos como referencia la primera criptomoneda que es el Bitcoin, solo se podrán extraer un total de 21 millones de unidades. Una vez se haya terminado de descifrar el algoritmo serán las únicas criptomonedas en circulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.