¿Qué es un oligopolio? Características y ejemplos

Que es el oligopolio

Oligopolio no es otra cosa que un determinado mercado liderado por una cantidad minoritaria de productores o vendedores, en comparación con la cantidad de demandantes o compradores.

En este tipo de mercado, la cantidad de personas que participan como vendedores es pequeño, tanto así, que pueden palpar los resultados obtenidos de forma directa o indirectamente de la mercancía que se produce.

La palabra oligopolio proviene del griego olígos que significa pocos y poléin que significa vender. Esta hace referencia a los pocos vendedores que dominan un mercado determinado.

En este articulo hablaremos un poco sobre sus características y ejemplos.

Características del oligopolio

Estas son algunas características del oligopolio:

  • Las ventas las realizan un número pequeño de empresas, debido a esto llegan a influir no solo en el precio de mercado, sino que al mismo tiempo con sus actividades.
  • Por lo general, una de las empresas involucradas es la líder en precios, esto trae como consecuencia que las demás empresas deban seguir sus cánones sin poder objetar nada.
  • A la hora de hablar de precios, estos solo pueden ser establecidos por las empresas de forma independiente o pueden reunirse para tomar una decisión entre todos.
  • El oligopolio es una clara muestra de lo que significa la competencia imperfecta de mercado.

Tipos de oligopolio

A la hora de hablar de los tipos podemos observar los siguientes:

  • El diferenciado
  • El concentrado

Oligopolio diferenciado

En el oligopolio diferenciado encontramos a todas esas empresas que compiten con un mismo producto, pero que a su vez ofrecen diversidad en cuanto a la calidad y al valor agregado.

Entre estos se encuentran los productos fabricados y servicios tales como:

  • Compañías aéreas
  • Ensambladoras de vehículos

Oligopolio concentrado

Se da cuando en el mercado se encuentran pocos productos y su materia prima o producción son idénticos.

Uno de los ejemplos más claros del oligopolio concentrado son las empresas que se dedican a producir y vender hojas de afeitar, ya que, al haber pocos productores, no hay diferencia competitiva en sus productos llegando a ser prácticamente iguales.

Diferencia entre oligopolio y monopolio

Mientras que en el primero los encargados de brindar un bien o un servicio están a cargo de un grupo minoritario de empresas que trabajan con los mismos productos teniendo el completo dominio del mercado, en el monopolio los productos o servicios están a cargo de una sola empresa.

Ejemplos de oligopolio

A continuación, te mostramos algunas empresas oligopólicas:

Las empresas más conocidas de tarjetas de crédito tales como:

  • Visa
  • MasterCard
  • American Express

Estás empresas de tarjetas de crédito dominan el mercado donde la oferta es muy poca y la demanda es excesiva.

Sistemas operativos para teléfonos móviles:

  • Android
  • iOS

Las cuales dominan un mercado con millones de usuarios.

Empresas de alimentos:

  • Nestlé
  • Unilever
  • Mondelez
  • Kellogg Company

Por último, podemos concluir después de todo lo expuesto anteriormente que este modelo se aplica cuando uno o varios de los mercados más grandes del mundo son estrictamente dominados por unos pocos oferentes, lo que termina afectado única y exclusivamente a las economías de mercado emergentes.

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