¿Qué es el Capex y por qué es importante para la PYME?

Que es Capex

El mundo de las PYMES es cada día más innovador. Por lo tanto, es importante conocer qué es el Capex. Este término, significa Capital Expenditure que se trata de los gastos producidos por las organizaciones en recursos. Los cuales generan grandes beneficios para dichas empresas, pueden ser nuevos activos fijos, o aumentar el valor de los existentes.

La PYME y su relación con el Capex

Para entender qué es el Capex es necesario analizar su termino: se trata de mantener equilibrado el funcionamiento y la producción de una organización. Con ello, obtendrán un negocio estable y funcionando de manera excelente para cumplir con el logro de los objetivos. El ejemplo más resaltante del Capex, es la adquisición de nuevas plantas, ordenadores o maquinarias para el beneficio de la empresa.

qué es el Capex

En el momento que se inicia con una organización PYME, la inversión en el Capex será muy elevada. Esto debido a que, en todo negocio se requiere distintos bienes que sirvan para el perfeccionamiento de la actividad profesional. Cuando la empresa se desarrolla aceleradamente, las depreciaciones de los activos fijos serán menor que el Capex. Lo que indica, que los valores de los bienes inmobiliarios aumentarán de forma vertiginosa.

Cuando el Capex se asemeja a las depreciaciones o es de menor valor, indica que la empresa se descapitaliza. Es importante tomar en consideración este factor. Sobre todo,  porque es un indicio del declive total de la compañía en cuestión.

Tipología

Existen dos premisas fundamentales que permiten diferenciar la tipología, de acuerdo a su uso, tal es el caso de:

  • Para el crecimiento: se refiere a un tipo de gasto realizado por la empresa para mejorar o incrementar las ventas o la producción.
  • Para el mantenimiento: es la partida usada para reponer o reparar los equipos e inmuebles con los que cuenta una determinada compañía.

¿Cómo se calcula?

Es necesario conocer la mejor manera de calcular esta variable. En ese sentido, no se necesitará tener grandes conocimientos en contabilidad para realizarlo, ya que con los datos necesarios será bastante sencillo. Para lograrlo simplemente se tendrá que sumar el incremento de los activos con las amortizaciones.

No obstante, el interés mayor del Capex es valorar las inversiones, los financiamientos y realizar los presupuestos. También se emplea el patrón econométrico para la regresión, en donde el Capex es explicado en función de diversas variables. Con ello, se puede estimar el alcance de la inversión requerida para afrontar los proyectos futuros.

Frecuentemente, se suelen implementar previsiones simples como las que se basan en los múltiplos de las cantidades de negocios. Es por ello, que se planifica cierto volumen de aumento en los mercados. Es casi seguro que se necesitará el Capex, derivado del resultado de multiplicar las ventas.

Qué tan bueno es el uso del Capex

Aun conociendo qué es el Capex, no existe algo que determine si es bueno o no para las organizaciones. En algunas ocasiones, el Capex es demasiado elevado, esto es muestra de la existencia de grandes proyectos que esperan por inversiones. Mientras que en otras, representan que las mismas se encuentran en una sobreinversión. Inclusive, en algunos momentos suceden inconvenientes transitorios que pueden reducir o elevar el Capex de las compañías.

En el momento de medir el Capex es necesario tener la alternativa de tomar en cuenta o no los bienes intangibles. Existen diversas organizaciones que cuentan con un Capex muy reducido. Esto, en ocasiones, se debe a que se encuentran realizando grandes inversiones que no siempre quedan registradas en la contabilidad.

Actualmente, existen distintos recursos que son imprescindibles para las empresas, y su obtención pueden generar gastos continuos. En este sentido, dichos montos no se reflejan en la contabilidad debido a que son difíciles de controlar. En algunas circunstancias, no cuentan con un valor fiable, no proceden de derechos contractuales y no son separables. Por ello, no se remiten a las amortizaciones ni a la valoración contable para el cálculo destinado a los recursos fijos.

Consideraciones para tener en cuenta

El Capex trae grandes ventajas a las empresas. Sus diversas variables  permiten tener un mayor control. Sin embargo, este procedimiento no toma en cuenta los periodos de capitalización y descapitalización temporal de la organización.

Por otra parte, es importante hacer mención de que existen muchas compañías algunas con mayor capital que otras. Dichas organizaciones, pueden ser grandes corporaciones petroleras o de telecomunicación, que casi siempre cuentan con un Capex más elevado. Las cuales, se diferencian de las empresas de servicio que no tienen gran capital y su Capex es muy bajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *