Qué es el Capex y por qué es importante para la PYME

Que es Capex

Tal vez en alguna oportunidad leíste o escuchaste acerca de este término relacionado con el ámbito de los negocios, pero no tienes más información al respecto. Comenzamos explicando que CAPEX son las siglas que denominan el plan de inversión de las empresas, solo que en inglés Capital Expeditures.

En términos más sencillos, se trata del dinero que las empresas invierten en bienes que generen beneficios posteriores. Esto se traduce contablemente en la compra de activos no corrientes. Con este tipo de inversiones, se consiguen beneficios a posteriori a la par de incrementar el valor de la empresa, aumentando el valor a los activos actuales.

Importancia del CAPEX para la PYME

Para la PYME cobra vital importancia esta terminología debido a que, indica el estatus del ciclo de vida de la organización actualmente y adicionalmente, permite hacer una proyección de lo que podría convertirse la PYME en corto y mediano plazo.

El dinero que las empresas invierten en mejorar sus activos, como maquinarias, vehículos o inmuebles, contribuye a hacer el negocio más eficiente. Este tipo de gastos mejora de forma notable la capacidad productiva de la empresa, así como también aumenta la vida útil del activo al cual se le haya hecho la inversión.

Vale la pena destacar que a medida que la PYME va creciendo, sus gastos serán más altos, llegando a superar el valor del activo, lo que significa que el valor de los bienes de la empresa está aumentando. Pero si el CAPEX es igual o inferior a la depreciación, significa que la PYME se está descapitalizando, lo cual es un claro síntoma de que la administración del negocio no va bien.

También es importante resaltar la diferencia entre el CAPEX y el OPEX. El primero hace referencia a las inversiones en equipos e instalaciones y el OPEX es el dinero que se gasta en el mantenimiento de equipos y gastos consumibles.

¿Cómo calcular el Capex?

Para poder calcular el Capex hay que sumar los activos no corrientes tangibles y los intangibles. De esta manera se obtiene el monto total que se está destinando a los activos no corrientes de la PYME.

Los indicadores Capex

Para saber si la PYME se encuentra económicamente en un punto positivo o en declive,  solo hay que analizar los indicadores Capex y sacar conclusiones, solo hay que tener muy en cuenta cual es la cantidad monetaria de la empresa al momento de analizar los indicadores.

Indicador 1:

Al iniciar, una PYME el Capex suele ser elevado, esto se debe a las inversiones iniciales para poder poner en marcha el proyecto tales como:

  • Compra de los ordenadores
  • Alquilar el local
  • Mobiliario

Indicador 2:

Si el Capex es superior o está por encima de las depreciaciones del activo fijo, es una muestra de que la PYME está creciendo rápidamente y permitiéndonos tomar otra serie de decisiones.

Indicador 3:

Si el Capex está en la línea de las depreciaciones o por supuesto, está por debajo es cuando deben activarse todas las alarmas. Esto significa que la PYME está en declive y el Capex está alertando oportunamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.