¿Qué es el modelo Keynesiano? Origen y características de la teoría de Keynes

Modelo Keynesiano

El modelo Keynesiano o la teoría de Keynes refleja cómo se comportaban las empresas a corto plazo y como incide dicho comportamiento en la economía de un país. Para esto, Keynes se dedicó a estudiar las medidas que se debían tomar para salir de una situación económica critica.

John Maynard Keynes nació en la ciudad británica de Cambridge, sede de la famosa universidad que además fue la primera casa de estudios superiores a nivel mundial en ofertar la carrera de Economía y en la que Keynes fue, no solo un alumno destacado, sino un prominente profesor.

A continuación les presentamos el origen y las características del modelo Keynesiano

¿Que es el modelo Keynesiano?

El modelo keynesiano, es una teoría económica que tuvo sus primeros enunciados en el siglo XX.

John Maynard Keynes como economista y profesor británico dedicó parte de su extensa obra a entender las crisis financieras. A continuación, te presentamos tres de las ideas que describen la obra de Keynes:

  • Aseguraba que las políticas económicas bien implementadas eran la principal herramienta para sacar a un país de una crisis.
  • Sostenía la idea de que los gobiernos tenían que estimular la demanda que había en la economía.
  • Proponía que la mejor manera de estimular la demanda es usar políticas fiscales, que solucionen el déficit público.

Características del modelo Keynesiano

El modelo económico Keynesiano tiene 3 características principales que lo sustentan, haciéndolo no solo valido sino implementable, como una herramienta efectiva a la hora de predecir los movimientos económicos de una empresa y sus incidencias en el país.

En su propuesta, Keynes responsabilizó a la política económica de conducir a un país a la prosperidad o la quiebra.

Vale la pena destacar que el modelo Keynesiano nace como una teoría explicativa de la profunda crisis económica que vivió el mundo por los años 30.

Características

A continuación, te presentamos las 3 principales características de este modelo económico:

  1. Este modelo económico explica el comportamiento a corto plazo de la economía de un país, también se encarga de estudiar los problemas macro económicos tales como: el empleo, el paro, el consumo, la producción, la inversión, el ahorro.
  2. En el núcleo de este modelo económico, se establece que son los gobiernos los responsables directos de estimular la demanda y la velocidad con la que crece y se desarrolla la economía de un país. Es por esta razón que los gobiernos deben ayudar inyectando recursos y dando subsidios para las personas y empresas.
  3. Establece que la política fiscal es la herramienta ejecutora de este modelo económico, ya que las políticas fiscales regulan no solo la economía sino el déficit generado por las malas políticas económicas. En este aspecto, este modelo propone que sea el gobierno el que intervenga cuando vea faltas regulares en el mercado de la divisa, ya que estas variaciones afectan directamente a los negocios de importación y exportación.

Keynes, en comparación con otros economistas, propone que el punto inicial para solucionar los problemas económicos es la utilización de los recursos extras del presupuesto de un país, tal es el caso de la intervención estatal para solucionar problemas tales como:

  • El desempleo
  • El subsidio a las empresas cuando están a punto de quebrar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.