¿Qué es el modelo Keynesiano? Origen y características de la teoría de Keynes

Modelo Keynesiano

El modelo Keynesiano, es una teoría que fue desarrollada por John Maynar Keynes. Se basa en un modelo económico que demuestra la relación existente entre los niveles de ingresos y los de ocupación. Dicha teoría, fue ingeniada en un periodo en el que la hipótesis económica era dominada por los pensamientos clásicos. Las principales conjeturas tradicionales se centraban en que el capital se equilibra hasta el momento del empleo pleno.

El modelo Keynesiano: un factor determinante en la economia

El modelo Keynesiano surgió a finales del siglo XIX, específicamente en el occidente del mundo. Su principal función era la intervención de los estados por medio de la economía política del país. Este fundamento plantea que para superar cualquier crisis económica se hace necesario solucionar inconvenientes por medio de la intervención estatal.

Modelo Keynesiano

El estudioso John Maynard Keynes, logró grandes investigaciones como “el interés y el dinero” y “la teoría general del empleo”. En ambos proyectos, estudió los factores para la producción, considerados necesarios para mantener la economía de un determinado país. Como por ejemplo, la demanda, el ahorro, el consumo, los gastos públicos y la inversión.

Recursos importantes del modelo Keynesiano

Para exponer un poco mejor el modelo Keynesiano es importante recalcar que se basa en los excesos de recursos. De esta manera, se podrá buscar una mejor solución a los problemas económicos. Asimismo, explica cómo la reducción de los salarios paralizan la economía debido a la disminución de la demanda.

Por consiguiente, este modelo determina que la principal causa de la crisis de un país es el desempleo. El cual, no se presenta por la falta de capital financiero sino más bien por la disminución de la demanda. Cuando el consumo no es suficiente, la cantidad de servicios y bienes necesarios para generar nuevos oficios no serán los requeridos. Por esto, el gobierno deberá intervenir y tratar de aumentar considerablemente los gastos públicos.

De esta manera, la teoría Keynesiana busca soluciones a los diversos factores negativos causados por el capitalismo. El Estado deberá aumentar la demanda aunque para ello tenga que dar uso al dinero proveniente del Producto Interno Bruto. Este modelo, casi siempre, se usa en países con problemas de crisis económicas. Aun cuando, el efecto es a corto plazo, ya que a largo plazo solamente será causal de más pobreza.

Características del Keynesiano

Las características principales, del modelo Keynesiano son las siguientes:

  • Utiliza la política fiscal, como un medio regulador para mejorar la economía.
  • Cuenta con una herramienta primordial para sacar un país de crisis: como lo es la política económica.
  • El gobierno deberá encargarse de toda la estimulación de la demanda. Por lo tanto, el Estado será el representante de la inversión de los recursos empresariales.
  • Se opone a la economía liberal. Teniendo de base la injerencia de los estados como agentes económicos.

¿Qué lo diferencia del neoliberalismo?

Desde el comienzo la teoría Keynesiana se desenvuelve como una estrategia completamente contraria al conocido liberalismo. Por ello, no sorprende el hecho de que este modelo sea totalmente diferente a la teoría neoliberal. En el caso del Keynesianismo el Gobierno es un factor fundamental. Sobre todo, en el tema económico. La estrategia primordial se centra en acciones que inciden en la política fiscal y en los gastos públicos.

Por su parte, el neoliberalismo es el que percibe que la participación del Estado es perjudicial en la economía. Mientras que el modelo Keynesiano, consiste en iniciar el desenvolvimiento competitivo de las organizaciones. Así como también, busca reducir las restricciones impuestas sobre las empresas y privatizar los servicios públicos.

Todo esto significa que en el Keynesiano se recomienda la colaboración del gobierno en las áreas económicas. Pero en el neoliberalismo es importante promover que se reduzca dicha participación para facilitar el libre mercado.

Ventajas de la teoría

Como toda teoría, se diseñó para mejorar el desarrollo de las organizaciones. Entre las ventajas que ofrece están las siguientes:

  • Es un proceso explicativo de los cambios promovidos por los costos.
  • Concibe la posibilidad de incrementar la ocupación de puestos de trabajos o cargos. Esto quiere decir, que la tasa de desempleo disminuirá considerablemente. Deteniendo con esto, el mayor problema económico de los países.
  • A nivel estatal el factor imprescindible sin duda alguna es la inversión. En las propuestas de Keyne, se aconseja que los gastos deberán ser gestionados por el Estado. Con ello, mejorarán satisfactoriamente los inconvenientes surgidos por la inflación y el desempleo.
  • Como se trata de un modelo macroeconómico, su alcance explicativo abarca grandes escalas desde varias naciones, países o regiones. Por ello, se considera como una teoría pionera. Sobre todo, en comparación con todos los modelos económicos existentes. 

1 thought on “¿Qué es el modelo Keynesiano? Origen y características de la teoría de Keynes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *