¿Qué es la economía colaborativa y cuáles son sus principales beneficios?

economia colaborativa

La globalización también ha impactado en la economía y en la manera de acceder a los recursos, dando paso así a la economía colaborativa. Estas nuevas tendencias globales han desplazado a los modelos económicos tradicionales.

La economía colaborativa se caracteriza, entre otras cosas, por el intercambio por cifras realmente astronómicas y que se estima en los próximos años logre aumentar.

De esta manera, con este nuevo modelo económico, las personas tienen abierta la puerta a un mundo de posibilidades.

Esta es la nueva forma de hacer las cosas en cuanto a negocios se refiere, cambiando así las reglas de juego en cuanto a intercambio y financiamiento. En virtud de ello, los modelos de negocio tradicionales se han visto obligado a adaptarse a estas nuevas tendencias.

Con el internet y el acceso a nuevas tecnologías, los modelos de consumo alternativo cobran auge. En este sentido, la relación entre quienes ofrecen productos y quienes los necesitan de forma concreta, ha sufrido cambios significativos.

Por ejemplo, las transacciones que se llevan a cabo bajo este esquema, no necesariamente implican desembolso de dinero, aunque puedan cuantificarse monetariamente en los montos que representaría. Es por ello que, el préstamo, alquiler, compra y venta de productos se presenta basados en necesidades específicas y no en dividendos monetarios.

Te puede interesar: ¿Qué es Payoneer y cómo funciona?

Beneficios de la economía colaborativa

Las ventajas y beneficios de la economía colaborativa no se han hecho esperar, de allí que en los últimos años haya ganado más adeptos. En este sentido, queremos mostrarles una serie de beneficios que trae consigo la economía colaborativa.

economia colaborativa

Desarrollo sostenible

Con la economía colaborativa, se promueve que se utilicen los productos hasta que dén el máximo de su vida útil. El segundo uso de los productos no solo está bien visto, sino que se valora. Por ejemplo, si hay algo que ya no se necesite y se encuentra en buen estado, puede conseguir un nuevo dueño. Con esto, see promueve además el consumo moderado.

Gestión de recursos

Este aspecto, está relacionado con la colaboración y el compartir con los demás, si éstos lo necesitan. Por ejemplo,un vehículo puede servir para llevar a más pasajeros que solo su conductor.

Incremento en la oferta

Al incorporar en el mercado, artículos para un segundo uso o servicios compartidos, se incrementa la oferta de éstos en los mercados tradicionales.

Contribución al medio ambiente

El poder compartir recursos o reutilizar unos que ya estaban previamente en uso, se contribuye al cuidado del medio ambiente. La reutilización, contribuye con la sostenibilidad de los entornos.

En la actualidad, nos encontramos en un escenario en el cual la economía colaborativa sigue en auge. La tecnología de la información y los avances tecnológicos, han contribuído a que estos nuevos modelos de negocio sigan en aumento.

Seguramente lo que hemos visto hasta ahora sobre la economía colaborativa, sea solo la punta del iceberg y en los próximos años, seguiremos viendo como sigue creciendo este fenómeno que cada vez gana más seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.