¿Qué es el ceteris paribus? Origen, Significado y Ejemplos

Qué es el ceteris paribus

El Ceteris paribus, es una frase que tiene su origen en el latín y que suele ser utilizada en temas tales como:

  • Las ciencias
  • La física
  • La matemática
  • La química
  • La economía y las finanzas

En lo que se refiere a las finanzas, su uso implica la posibilidad de poder analizar un factor que afecta una de las variables que intervienen en una ecuación, siempre y cuando el resto de las mismas se mantengan constantes.

Vale la pena destacar que la frase Ceteris paribus se emplea por lo general en métodos de análisis, es por esta razón que los resultados que se obtengan con este método serán capaces de afectar la definición de la realidad.

Origen del término Ceteris paribus

Esta frase se utiliza mayormente en la aplicación de los estudios de mercado que no contemplan la oferta y la demanda. Históricamente se dice que los primeros avances los realizó el francés Antoine Cournot, pero no fue sino hasta finales del siglo XIX que el economista inglés Alfred Marshall le dió al termino mayor popularidad.

El termino ceteris paribus surge como un medio para el análisis de datos financieros y matemáticos, con el objetivo de poder acoplarlo a diferentes modelos. A pesar de que este término fue implementado a finales del siglo XIX, aun en nuestros días sirve para analizar y estudiar una de las bases fundamentales de los fenómenos económicos.

Significado

Su significado en un principio se traducía del latín como: “Siendo las demás cosas iguales” con el tiempo se fue adaptando al tema económico y de las finanzas llegando a alcanzar el siguiente significado: “Todo lo demás permanece constante”. Con esta última modificación, se logra para los efectos de estudios económicos, una interpretación más clara y precisa, permitiendo que se implemente de manera más efectiva en el análisis e investigación de temas económicos y financieros.

El termino Ceteris Paribus hace posible el análisis especifico de una o más variables presentadas en un problema económico, financiero o matemático, con el objetivo de compararlas con el resto de los factores que tienden a permanecer iguales o que se mantienen constantes.

Algunos ejemplos de su utilización

Con el objetivo de que se entienda de una manera más fácil el termino y su adecuada implementación a continuación presentamos algunos que ayudarán en la explicación y utilización correcta de la frase Ceteris Paribus:

Una empresa que se dedica a hacer zapatos, comienza a analizar la oferta y la demanda de una serie de zapatos deportivos para niños.

Si la demanda de estos zapatos deportivos para niños aumenta, por algún factor como los días de vacaciones, el ceteris paribus incrementa la cantidad y el precio dentro del equilibrio del mercado.

En este ejemplo, podemos asumir que las dos variables tienden a mantenerse de manera constante con otras, como, por ejemplo:

  • Las empresas que son competidoras
  • La capacidad de producción
  • El impuesto que se le debe añadir

El ceteris paribus corresponde se implementa cuando se está totalmente seguro de que todos los factores implicados en este caso se cumplen sin alteraciones en las variables y por ende se mantienen constantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.