¿Qué es un lobby empresarial y cómo actúa?

lobby empresarial

Tomar decisiones efectivas, que beneficien a un sector de la sociedad, nunca ha sido una tarea fácil.  No obstante, con la ayuda de ciertos mecanismos, es posible lograr una interacción que dé resultados positivos. Para entender un poco más sobre este modelo, es necesario entender qué es un lobby empresarial y cómo actúa.

Las organizaciones siempre están en búsqueda de mejoras que faciliten el desarrollo empresarial. En ese sentido,  para que una gestión sea eficaz, es necesario considerar los aspectos externos. Un ejemplo de ello son las instrucciones gubernamentales y legislaciones.

Diferentes interpretaciones: datos para saber qué es un lobby empresarial

Entender qué es un lobby empresarial, puede resultar complejo a simple vista, ¿la razón? Algunas interpretaciones pueden variar, dependiendo del sector que haga la definición. De manera general, la palabra “Lobby”se traduce a vestíbulo. La forma en español se asocia con grupos de cabildeo o de presión.

Etimológicamente la palabra lobby describe un salón de espera, ubicado en una oficina, hotel u oficina.  No obstante, el Reino Unido acoge esta definición para identificar salones donde se reúnen diputados con miembros de la sociedad. De hecho, originalmente hacía referencia a un grupo de individuos que esperaban en una sala a los políticos para gestionar votos. De esta interpretación, deriva la asociación con un número determinado de personas que buscan mejorar los beneficios de una causa o sector en específico.

 Con el transcurrir del tiempo, algunos escándalos se han asociado a estos grupos, generando una imagen errada, de asociaciones impositivas e idealistas. Lo cierto es que han existido desde hace mucho y solo buscan gestionar un bien común.

El lobby empresarial es una forma organizada. Por lo tanto, intenta influir de manera positiva en decisiones políticas. De tal manera, que aspira promover programas y legislaciones que beneficien a intereses compartidos.

Para facilitar su transparencia y establecer su legalidad, en el 2008 fueron registrados los lobbies empresariales en  la Unión Europea. Por esta razón, estos grupos de presión son totalmente válidos y transparentes.

Propósitos en común: ¿qué persiguen los grupos de presión empresarial?

En ocasiones, las instituciones públicas emiten legislaciones sin considerar factores que, por desconocimiento, pueden afectar de manera negativa un sector en específico. En ese sentido, saber qué es un lobby empresarial, es entender que estos grupos son creados para beneficiar aspectos como:

  • Desarrollar la comunicación, en un ambiente democrático. El objetivo es defender intereses empresariales compartidos.
  • Implementar un proceso de investigación. Con la finalidad de estudiar los beneficios o aspectos negativos, que pueden resultar de normativas establecidas por el gobierno.
  • Establecer alianzas para implementar estrategias que beneficien al sector económico.
  • Propiciar debates para la modificación de legislaciones. Asimismo, evitar poner en riesgo los beneficios empresariales.
  • Generar una integración de organizaciones. Sobre todo, en diferentes niveles para formular políticas públicas.
  • Identificar los sectores que comparten intereses a nivel regional, nacional e internacional.
  • Propiciar campañas para difundir argumentos. Los lobbies empresariales buscan hacer notar la importancia de una solicitud.
  • Defender los logros. Compartir el objetivo con las comunidades y fomentar la integración.
  • Evaluar la incidencia de legislaciones laborales. Además de las normas tributarias y de inversión.

¿Cómo actúan?

Un lobby empresarial busca incidir de manera directa o indirectamente sobre una decisión emitida por el gobierno. De hecho, el principal requisito para que una persona pueda representar a un grupo de presión es que conozca las legislaciones vigentes y por aprobarse. Seguidamente, en conjunto con los miembros de su equipo debe evaluar los efectos negativos o positivos que puede representar una ley en específico.

Además, la comunicación es fundamental, relacionarse con diferentes sectores es de gran importancia. A través de diferentes técnicas, intentan participar en las reuniones con los legisladores. La finalidad es hacer llegar las propuestas y los resultados de investigaciones. Por medio de la persuasión, resaltan los problemas que pueden incidir en la aprobación de una normativa en discusión.

Los intereses empresariales son presentados como interés común. Destacando los efectos en la sociedad, economía y ambiente. Los lobbies empresariales buscan establecer acuerdos que beneficien a todos los sectores involucrados. Consideran la opinión del estado y sus representantes.

¿Presiones efectivas? Alcance del lobby empresarial

Hoy en día los lobbies empresariales, tienen gran peso sobre las decisiones gubernamentales. Se puede decir que casi el 90% de las leyes que han sido aprobadas han sido influenciadas por los lobbies. Esto no solo aplica para sectores financieros. También ha resultado exitoso para la iglesia, el ambiente, el turismo y la sociedad en general.

Establecer acuerdos, convenios y recolectar firmas para ejercer presión ha resultado útil. Como consecuencia, se han aprobado, reformado o impedido legislaciones.

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