La economía colaborativa es un término empresarial moderno que se fundamenta en redes de cooperación y nuevas tecnologías. En este proceso, se vende, se alquila, se intercambia, se compra o se prestan servicios o productos. Todo ello, basándose siempre en la colaboración y las necesidades de las personas u organizaciones involucradas.
¿En qué consiste la economía colaborativa?
La economía colaborativa, es la que engloba diversos tipos de actividades. Las cuales, están representadas por el intercambio de servicios y bienes entre particulares, a cambio de una compensación previamente determinada. Casi siempre, se realizan con productos o mercados que no están siendo completamente usados. Por lo tanto, con la ayuda de esta alternativa una persona se beneficiará. Igualmente el propietario obtendrá su ganancia.
En tiempos pasados, el consumismo colaborativo estaba limitado a un territorio geográfico específico. No obstante, actualmente con el surgimiento de Internet, se puede mantener cercanía con personas de todo el mundo. La crisis económica y la digitalización social favorecieron considerablemente, el surgimiento de nuevas formas de consumo y modelos de negocio. Como resultado, facilita este tipo de alianzas entre grandes organizaciones y personas comunes.
Beneficios de la economía colaborativa
Con este nuevo modelo de negociación se alcanzan extraordinarias ventajas para las empresas. Esto debido a que, concuerdan con las nuevas tecnologías que son aplicadas para ofrecer y dar mejores bienes y servicios. Entre los beneficios de la economía colaborativa están los siguientes:
- Se centran en las necesidades del consumidor, y al mismo tiempo aprovechan los avances del Internet. Esto con el propósito de conectarse o hacer alianzas con personas de todo el mundo rápidamente y sin intermediarios.
- Representan un ahorro significativo, en relación con la compra de mercados tradicionales. Por ello, se puede compartir el gasto o el bien, así como también el uso de ciertos servicios.
- Se estarían optimizando bienes de consumo que son usados necesariamente, como por ejemplo los vehículos para el traslado del personal.
- Las ofertas de servicios y productos es muy variada. En el caso de los artículos de segunda mano sus precios son bastante asequibles.
- Es una opción ideal para el cuidado del medioambiente, ya que al compartir vehículos se disminuye la contaminación por gases.
- Es una excelente oportunidad para el emprendimiento en tiempos de crisis. Esto debido a que, proporciona servicios por medio de plataformas en línea.
Inconvenientes que pueden presentarse
Como la economía colaborativa se trata de una alternativa pactada por particulares, puede traer consigo algunos problemas como lo son:
- Consumidor desprotegido: cuando se trata del consumidor final, no existen garantías suficientes para comprobar la calidad del producto. Dicho riesgo, es usual cuando se trata de productos o servicio a precios muy bajos.
- Problemas por competencia desleal o falta de regulación: este sector no cuenta con ningún tipo de regulación. Por lo tanto, no da entradas a protestas o quejas por afectados. Esto se debe a que se pueden considerar como competencias desleales, ya que no se ofertan servicios en iguales condiciones.
Ejemplos de empresas colaborativas
Entre los ejemplos de la economía colaborativa se puede hacer mención de los siguientes:
- Alojamientos: se refiere al compartir de alguna habitación de una casa o algún apartamento que no esté habitado. Como ejemplo están HomeAway, Airbnb, etc.
- Transporte: compartir viajes en coches como Uber, o BlaBla Car.
- Comercio: es la compraventa de segunda mano. Las más famosas son Wallapop, Ebay y Chicfy.
- Conocimiento: compartir los conocimientos de forma gratuita. Entre ellos figura Wikipedia, HelloTalk, Coursera, etc.
Una economía para todos
Miles de usuarios son receptivos con los novedosos servicios de la economía colaborativa. Además, también existen muchos sectores que los critican fuertemente por pensar que no cuentan con las regulaciones necesarias. Sin embargo, las organizaciones que siguen este modelo, al igual que las tradicionales, tienen necesidad de nuevas técnicas y metodologías. Esto ocurre especialmente con las empresas que aplican metodologías de Marketing Digital.
En el caso de plataformas como Airbnb y Uber su principal objetivo es posicionarse en la red. Asimismo, lo ideal para ellos es proyectar su imagen para que así sea atrayente al mercado. Por este motivo, casi siempre cuentan con blogs que desarrollan estrategias de contenidos, ofreciendo lecturas de provecho para sus seguidores. Además de ello, se esfuerzan por desarrollar campañas publicitarias como propagandas en redes sociales y en televisión.
Finalmente, con todo lo mencionado, se tendrá una idea clara de lo que trata la economía colaborativa, así como las ventajas e inconvenientes. Lo principal es permitir una mejora. A través de la inclusión en el mercado y con ello posicionar mejor los productos o servicios.