Consejos para optimizar los recursos informáticos de su empresa

optimizar recursos informáticos de empresa

Para toda empresa que tenga la intención de reducir costes e incrementar la productividad, debe ser una prioridad la optimización de los recursos tecnológicos e informáticos. Durante la última década hemos visto cómo las empresas dan cada vez mayor importancia a los canales alternos como el marketing digital y el eCommerce sobre los canales tradicionales.

Por supuesto, además de estos cambios, existen otras formas de reducir costes, y la principal de ellas es la optimización de los recursos informáticos de las empresas que se encuentran disponibles. Resulta imprescindible asegurar el buen funcionamiento de toda la infraestructura digital de nuestra empresa si queremos evitar los problemas y errores previsibles.

Una de las tareas que usualmente suele digitalizarse y optimizarse dentro de cualquier empresa, independientemente de su tamaño, es el manejo de la nómina. Existen programas específicos para la gestión de nóminas y seguridad social para todo tipo de empresa, que pueden ayudarnos a reducir considerablemente la carga laboral que pesa sobre el departamento de RRHH.

¿Cómo podemos optimizar los recursos informáticos de una empresa?

Existen algunos puntos clave que toda organización debería considerar a la hora de potenciar el funcionamiento de sus recursos tecnológicos e informáticos en busca de alcanzar mayores niveles de eficiencia. Es necesario colocarse en manos de un experto en informática que realice una evaluación detallada y ofrezca soluciones apropiadas para cada situación. 

Partiendo la premisa anterior, podemos establecer unos puntos clave para el proceso:

Optimización del hardware

Por hardware se entiende todo el equipo físico que soporta las actividades informáticas, como ordenadores, servidores, routers, discos duros, cableado de redes y demás. El mantenimiento de los equipos es fundamental para el buen funcionamiento de los mismos, permitiendo que estos puedan entregar el rendimiento esperado por los operarios.

Optimización del software

El software se refiere a los programas informáticos instalados en los equipos de hardware. Estos permiten un buen funcionamiento de los equipos y además, tienen relación con las actividades que a diario se desempeñan en la empresa. Es imprescindible mantener actualizados todos los programas informáticos con el objetivo de poder sacar el máximo provecho a sus funcionalidades.

Una buena idea para las organizaciones actuales es invertir en gestión de nóminas y seguridad social, sistemas de almacenamiento en la nube y otros recursos informáticos que hagan más sencillas las labores cotidianas. Esto permitirá que todo el equipo de trabajo ofrezca mayor eficiencia y los gastos operativos de la empresa se reduzcan de forma considerable.

Optimizar la seguridad

En medio de un entorno cada vez más digitalizado, la seguridad informática se convierte en eje central de las actividades. Detectar posibles irregularidades que vulneren la seguridad de los equipos y programas de la empresa es una tarea a la cual debe darse importancia. Igualmente, es importante aprender a generar copias de seguridad de aquella información clave para el negocio.

seguridad informática empresa

Revisiones de la red informática

Algo que suele dejarse en segundo plano son las revisiones periódicas de las redes informáticas de la empresa. Estas revisiones nos permitirán tener la seguridad de que todo lo necesario para las operaciones diarias funciona correctamente. Los errores en las instalaciones de red pueden generar algunos problemas, como excesos en la facturación eléctrica, entre otras cosas.

Tercerizar las labores de mantenimiento informático

Es una buena idea externalizar y dejar en manos de empresas especializadas el mantenimiento de los recursos informáticos de una organización. Por lo general, el coste será inferior y la experiencia de estas empresas ofrecerá una gran cantidad de beneficios, el principal de ellos, la reducción de los costes fijos para nuestro negocio al no tener que asumir el personal técnico en nómina.

Mejora la productividad de la empresa optimizando sus recursos informáticos

El buen funcionamiento de la infraestructura informática es fundamental para toda empresa moderna. La tecnología condiciona muchos de los procesos productivos habituales en la mayoría de negocios, por lo que se vuelve imprescindible mantener la vigilancia sobre cada elemento que forma parte de las redes informáticas de nuestra empresa.

Reparar averías y comprobar el rendimiento de los servidores y dispositivos conectados a las redes, son asuntos del día a día. Hacer esto de forma eventual es mucho más económico que realizar la compra de equipos por falta de mantenimiento. Las empresas especializadas en mantenimiento informático ofrecen paquetes adaptados a las necesidades de cada negocio.

Así mismo, es fundamental hacer especial énfasis en la seguridad informática. Ahora que la gran mayoría de procesos se han digitalizado, las vulnerabilidades pueden ser más frecuentes y afectar a la productividad de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *