¿Qué son los robots industriales y cómo se utilizan?

Robot industrial

La robótica ha introducido cambios inmensos en las industrias, con la implementación de recursos y herramientas innovadoras que ayudaron a potenciar el trabajo, sustituyendo la mano de obra humana. 

La tecnología ha avanzado significativamente con el transcurso de los años. Desde hace ya unas décadas a esta parte, el campo de la robótica ha visto cambios inmensos en materia de recursos, cambios que han hecho que la industria se modifique de la misma manera, pudiendo automatizar procesos y mejorar la productividad de las empresas.

Robots industriales, qué son

Los robots industriales, así como los brazos roboticos, son máquinas manipuladoras multifuncionales y reprogramables. Básicamente, artefactos que tienen la capacidad de soportar grandes cantidades de peso, mover objetos y trabajar sobre una misma línea de producción. Es esta característica una de las cosas que hace que los robots puedan hacer lo que el trabajo manual y humano no: trabajar de forma mucho más precisa, reduciendo el margen de error. 

Hace no tantos años el proceso de fabricación de artefactos u objetos era enteramente manual. Esto no sólo implicaba una desventaja para los obreros, que trabajaban durante largas horas, sino para los dueños de las empresas, que muchas veces tardaban mucho tiempo en poder obtener el producto final. Por supuesto, en el proceso también ocurrían errores, lo cual dificultaba todavía más la tarea. Así es que, con el transcurso del tiempo y los avances tecnológicos, la robótica se encargó de sustituir esta mano de obra para dar resultados más precisos y hacer más eficiente el proceso. 

¿Esto significa que son máquinas que se mueven por sí solas? La respuesta es: no. En muchos casos, es posible que haya robots cuyo alto rendimiento y nivel de programación facilita su operatividad automática. Sin embargo, en muchos otros los robots también son operados por seres humanos, en algunos casos más de uno, y mediante un control remoto. 

¿En qué campos se utilizan?

Por su nivel de precisión y agilidad, los robots industriales son utilizados en un gran número de campos e industrias: la automotriz, la alimenticia, la aeronáutica. Además, cumplen muchas funciones, ya sea en el etiquetado de paquetería, ensamblaje de partes, pintura, soldadura, desensamblaje, comprobación de productos. Y del mismo modo en el que estos rinden para diferentes propósitos, también existen distintos tipos de robots industriales. 

Robots articulados

Se utilizan especialmente para tareas de manipulación de objetos debido a su nivel de precisión. Sus movimientos son rápidos y suaves, lo cual los convierte en máquinas esenciales para trabajos delicados. 

Brazos robóticos

Son, como bien su nombre lo indica, brazos robóticos programables. Suelen utilizarse mucho en la industria alimenticia para la selección de productos o el etiquetado, y son elegidos precisamente porque imitan el movimiento de los brazos humanos. 

Robots industriales cíclicos

Estos robots realizan series de movimientos programados o controlados a través de un ordenador. La diferencia con los anteriores es que estos realizan única y específicamente estos movimientos, de allí su nombre. 

Ahora bien, ¿por qué se elige a los robots por sobre la mano de obra humana para los trabajos industriales? En primer lugar, porque es mucho más seguro. Los robots están especialmente preparados para ser expuestos a condiciones frente a las que un ser humano sufriría un gran riesgo, ya sean movimientos imposibles o altas temperaturas. 

Por otra parte, y como mencionamos anteriormente, se reduce el margen de error. El trabajo robotizado puede ser controlado mucho más fácilmente, se agiliza la obtención del producto final y se eliminan las posibilidades de errores dentro del proceso, errores que cuestan tiempo y dinero. Esta es una de las más grandes razones por las que se eligen a los robots para sustituir la mano de obra humana.

Sin embargo, y como ha sido evidenciado, el campo de la robótica todavía se encuentra investigando el potencial de estas máquinas, pudiendo ver mucho más de ellas a futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *