Cómo mejorar las finanzas de una empresa

Taza de café

Implementar actualizaciones en la gestión financiera de la empresa puede tener un impacto positivo importante y reflejarse a diferentes niveles. Cuidar y potenciar el know how y abrir la puerta a la introducción de nuevas tecnologías que aporten valor son dos aspectos fundamentales. 

A continuación, compartimos una selección de cinco claves para mejorar la gestión financiera en el contexto empresarial. ¡Toma nota!

5 claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Softwares de gestión: Una herramienta imprescindible

La sistematización y automatización de procesos se han convertido en elementos esenciales para la transformación digital. La integración de un software de gestión constituye un recurso clave para optimizar los flujos de trabajo y reducir errores humanos, carencias e imprecisiones a la hora de llevar a cabo un seguimiento financiero riguroso de la empresa. Optar por una herramienta robusta como, por ejemplo, Business Central y que se adapte a las particularidades y necesidades específicas del modelo de negocio, puede marcar un importante punto de inflexión.

¿Cuál es la estructura de costes de la empresa?

No saber cuáles son los costes reales que se derivan de la actividad empresarial suele derivar en problemas de liquidez y discordancias a la hora de gestionar las finanzas. Tener constancia de este tipo de necesidades y condicionantes minimiza las probabilidades de tener que hacer frente a determinados recargos por concepto de impago. Por supuesto, contar con esta información bien delimitada permitirá contar con un remanente adaptado a las circunstancias que permita evitar la aparición de posibles problemáticas a corto y medio plazo. 

Definir, renovar y cumplir el Business Plan

Definir una metodología para garantizar la correcta gestión de las finanzas resulta fundamental y, para ello, es necesario establecer diferentes pautas de un Business Plan (susceptibles de modificación en función de posibles coyunturas). Sólo así, es posible alcanzar un plan de gestión racional y saludable. De hecho, una gran parte de las vulnerabilidades económicas que sufren muchas empresas se deben a una falta de planificación o tecnificación en el ámbito financiero.

Optimiza el ciclo de caja

La optimización del ciclo de caja puede revertir grandes beneficios a largo plazo. Para ello, es recomendable tener presentes factores de suma importancia como periodo promedio de pago a proveedores, de cobros o el proceso de transformación de stock en venta. La adopción de medidas encaminadas a la mejora del ciclo de caja brinda oportunidades de alto valor a nivel de competitividad y gestión financiera.

Implementar medidas que permitan mejorar la gestión de impagos

Una de las variables más relevantes son los impagos y su correcta gestión. Definir políticas al respecto y evaluar posibles alternativas que nos ayuden a identificar una mejor vía de rentabilidad a largo plazo (por ejemplo, la negociación de un cobro parcial o fraccionado) requiere de ciertos análisis por lo que, en ocasiones, incluso se recomienda derivar dichas actividades a una empresa especializada. Si de lo que se trata es de obtener una mejoría a largo plazo, el análisis y el seguimiento de los impagos se convierte en una tarea imprescindible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *