¿Qué son los valores cíclicos en bolsa? Cómo actuar, ejemplos

Qué son los valores cíclicos en bolsa

Apostar en los mercados financieros es una actividad peligrosa, sobre todo cuando el desconocimiento está presente. Por tal motivo,  saber qué son los valores cíclicos en la bolsa  es  un tema importante. Ampliar los conocimientos en el mundo de las negociaciones resultará de utilidad.  La mayoría de los inversores arriesgan todo en mercados volátiles como estos.

Sin embargo, antes de comenzar en este negocio,  es necesario analizar el comportamiento que puede llegar a tener los valores en determinados periodos. Todo esto, como consecuencia de la dependencia con los diferentes ciclos económicos.

¿Qué son los valores cíclicos en bolsa y cómo actuar?

El término cíclico se refiere a un valor en bolsa cambiante. Es una cotización que se mueve al ritmo de una  gráfica económica. Por tal motivo, se conoce como un indicador macroeconómico de una nación.    

Dicho de otra manera más explícita, se trata del  incremento en la demanda de un determinado producto a causa de una economía estable.  En ese momento, se elevan los beneficios obtenidos de esos bienes o servicios, sobrepasando el valor de compañías anticíclicas. A su vez, es posible que ocurra una recesión en el país. Esto puede provocar poca adquisición por parte del consumidor y disminuir la entrada de dinero.

En la indagación de qué son los valores cíclicos en bolsa, se pueden encontrar explicaciones con una descripción sencilla de comprender. Luego, surge la pregunta ¿cómo actuar  en un ámbito donde los beneficios sufren disminuciones y en otras ocasiones aumentan, dependiendo de la economía? 

Los inversores optan por estos mercados para obtener acciones revalorizadas a largo plazo. Si se presta atención a los escenarios económicos de cada país, sean estables o críticos, siempre se extienden por mucho tiempo. Así pues,  la clave se encuentra en comprar acciones cíclicas en momentos bajos y vender en el instante que suben.

Ejemplos de valores cíclicos en bolsa

Las empresas pertenecientes a un grupo cíclico están profundamente relacionadas con las variaciones de la economía. En ese sentido,  se observa como una montaña rusa con alzas y bajas. En un caso hipotético puede empezar multiplicando las ganancias durante un período de 5 años. Como también, perdiendo masivamente en los próximos años.

Ampliando,  la definición de qué son los valores cíclicos en bolsa, se debe mencionar las empresas involucradas en este mercado.  Adaptadas en sectores, de acuerdo a sus objetivos,  se dividen de la siguiente manera:

  • Sectores Cíclicos Adelantados: son los de consumo discrecional, el usuario solicita de estos bienes y servicios para disfrutar. Las opciones vienen dadas por empresas con propósitos orientados al turismo, hospedaje, venta de vestuarios o carros, entre otros. Además, se incluye el sector bancario, un  ejemplo bastante claro. Ya que es evidente, que en una economía primorosa, suba la cantidad de préstamos solicitados y decaiga en el caso contrario.   
  • Sectores Cíclicos Tardíos: constituidos por las empresas constructoras, manufactureras y  de energía. El sector tardío crece en etapas prosperas, las personas aprovechan esos servicios y la industria se ve favorecida.

¡Alerta! Cuidado con la especulación

Los valores cíclicos pueden resultar afectados en tiempos de crisis, donde una nación se enfoca en una situación agravante, tal es el caso de una pandemia o guerra civil. También, la inflación y escasez, son contextos negativos en una economía, absteniendo al ciudadano de emplear servicios en compañías cíclicas. Otro rasgo a considerar en estas situaciones, es que los inversionistas actúan velozmente adentrando en valores anticíclicos como; comida, alimentación e higiene.

Entender qué son los valores cíclicos en bolsa puede representar una ayuda para evitar caer en este tipo de situaciones. Los valores defensivos son términos relacionados con recursos realmente necesarios en la población, donde se involucran las compañías cíclicas en periodos dificultosos. En la mayoría de esos casos, lo ideal es  revisar la magnitud de cualquier alerta visible en los indicadores económicos.  La finalidad es poder proteger y enfrentar, de forma vertiginosa, el valor de sus acciones.

Al mejorar e irse estableciendo un imperio económico, ocurre la misma acción pero son los valores defensivos (anticlicos) invertidos en cíclicos. A partir de ahí comienza la expansión de los diversos sectores, ya que se presenta un alza de demanda generando seguridad en las negociaciones.

¡Una inversión inteligente!

La prevención en una inversión promueve resultados correctos, sobre todo luego de suceder una inestabilidad en los índices económicos. Las estrategias estudiadas minuciosamente no se pueden basar en una simple salida, aun si se trabaja con una empresa cíclica.

Las compañías expansivas son factibles, si el valor es rentable en ciertas circunstancias. Además, es importante actuar de forma inmediata al culminar periodos económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *