¿Qué son los valores cíclicos en bolsa? Como actuar, ejemplos

Qué son los valores cíclicos en bolsa

Qué son los valores cíclicos en bolsa

Los valores cíclicos son uno de los más característicos a la hora de invertir en rentas variables. Esto se debe a que, gracias a ellos, se pueden conseguir mayores beneficios en los periodos económicos más expansivos.

Aunque a cambio, en los periodos recesivos sufren importantes depreciaciones en sus precios. No en vano, sus líneas empresariales tienen una vinculación directa con los ciclos económicos. Hasta tal punto que obtienen mayores beneficios cuando hay tendencia al alza y a la inversa.

Los valores cíclicos pertenecen a sectores dispares tales como:

  • El consumo discrecional
  • Las financieras
  • Los diferentes segmentos turísticos (compañías aéreas, grupos hoteleros, centrales de reservas).

Desde luego que si hay un mercado financiero que define los valores cíclicos de una economía claramente expansiva, ese mercado no es otro que el tecnológico Nasdaq. En otras palabras, con una respuesta totalmente divergente en cada uno de los periodos que determinan la situación de la economía se presentan los valores cíclicos, hasta el punto que los flujos monetarios de los grandes inversionistas pasan de uno a otro ante cualquier cambio en las perspectivas de crecimiento global.

¿Cómo actuar cuando se presentan los valores cíclicos en la bolsa?

Con esta clase de valores puede llevarse una estrategia de inversión que es muy ventajosa para los minoristas.

Es tan sencillo como tomar posiciones en los periodos con tendencia al alza y vender en los recesivos.

Esta es una norma que está siempre presente en los mercados financieros y bolsas de valores. Ya que es donde el dinero acude a los sectores que ofrecen mayores posibilidades de revalorizarse.

Para optar por esta actuación, en primer lugar, hay que identificar cuáles son los valores de estas características que están integrados en el mercado continuo. Pues aquí presentamos algunas de las empresas:

  • Arcelor
  • Sol Meliá
  • Indra
  • NH Hoteles
  • Mapfre
  • Acerinox

Estas son solo algunas de las más relevantes representantes de este selecto grupo de la renta variable nacional.

Vale la pena destacar que estas empresas se encargan de comercializar productos que suelen ser costosos y no se conforman como de primera necesidad.

En efecto, una de las principales características de los valores cíclicos en la bolsa es que, durante los periodos con tendencia al alza, las acciones siempre se comportan mucho mejor que el resto de las propuestas bursátiles.

Mientras que, en los tiempos recesivos, sus depreciaciones son más llamativas. Sobre todo, cuando el dinero abandona los valores anticíclicos para refugiarse en los cíclicos, lo cual es una clara señal de confianza por parte de los mercados financieros. Será entonces el momento para tomar posiciones en algunos de sus representantes.

Ejemplos:

Durante el periodo más duro de la crisis económica, entre los años 2008 y 2010, un valor cíclico por excelencia como Arcelor se dejó en el 45 % de su valoración en el mercado continuo nacional.

Pasando de cotizar de 45 a 25 euros en tan solo dos años. Situación contraria de un anticíclico como Ebro Foods, que llegó incluso a revalorizarse en torno al 16 %. Desde 12 a 14 euros la acción. Con un desfase en el periodo entre ambos valores superior al 60 % y que resume perfectamente la diferencia entre dos conceptos opuestos de entender de valores cíclicos en la bolsa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.