Datos económicos que mueven los futuros del SP 500

Futuros del SP 500

Dentro de las posibilidades que ofrecen los futuros USA, el más negociado es el futuro sobre el SP&500. ¿Te gustaría descubrir cuáles son los datos económicos clave que mueven este mercado? De esta forma, podrás deducir qué esperar de una inversión en futuros SP500 a medio/largo plazo.

Según informa el Chicago Mercantile Exchange (CME), el mercado de futuros y opciones más grande que existe en el mundo y donde cotizan los futuros de USA, hay una serie de datos fundamentales que mueven el índice SP 500 (y por consiguiente los futuros sobre el SP 500).

5 Datos económicos que mueven los futuros del SP 500

Nóminas no agrícolas

Las nóminas no agrícolas son  los datos más esperados por los operadores inversores de futuros. Sus resultados tienen capacidad de mover al mercado violentamente

Se publica el primer viernes de cada mes, con el informe de empleo de Estados Unidos y se trata de un dato estadístico que mide el pago a los trabajadores del país (excluyendo la industria agrícola y los funcionarios gubernamentales).

Si existe una diferencia significativa entre el dato previsto por el consenso de expertos y el publicado, el mercado tiende a reaccionar. Sin embargo, su mejora con el paso de los meses significa una mejora en la economía y repercute positivamente en el SP 500.

Beneficios empresariales

Cada tres meses, las empresas cotizadas en bolsa deben presentar cuentas auditadas. En ellas se puede observar los ingresos, gastos y beneficios obtenidos en el trimestre. Estos informes arrojan mucha luz para realizar un análisis.

Al cierre de cada trimestre natural (normalmente al mes siguiente) se publican datos tales como el volumen de ingresos, el beneficio neto y beneficio por acción de cada una de las empresas cotizadas.

Dado que el SP 500 es un índice bursátil, es decir, una media ponderada de las 500 empresas más capitalizadas del mercado de Estados Unidos, la evolución de los beneficios empresariales es uno de los datos más destacados.

Decisiones de la Reserva Federal

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) es el órgano de la Reserva Federal de Estados Unidos que tiene como misión tomar las decisiones de política monetaria. Dicho de otro modo, este es el órgano que tiene facultad para alterar los tipos de interés oficiales

El FOMC se reúne 8 veces al año para revisar los tipos de interés y estas reuniones tienen una importancia significativa, dado que los cambios en los tipos de interés del dólar influyen notablemente en los mercados financieros.

Además de ello, la Reserva Federal puede tomar otro tipo de decisiones, como por ejemplo inyectar o drenar dinero en la economía a través de operaciones de mercado.

IPC (Índice de Precios al Consumidor)

Los datos de inflación tienen una gran importancia debido a que los bancos centrales (incluyendo la Reserva Federal) los toman para fijar sus políticas monetarias.  Este dato se publica de forma mensual.

El IPC es uno de los principales indicadores de inflación y, según su evolución, puede ser un indicador adelantado de cómo actuará la Reserva Federal en cuanto a tipos de interés. 

Uno de los principales objetivos de los bancos centrales es mantener la estabilidad de precios. Cuando el IPC se dispara, significa que la economía se está recalentando y la Reserva Federal tratará de enfriarla mediante un aumento de tipos de interés.

Lo contrario sucede si, ante una recesión, los datos de IPC caen demasiado y se corre el riesgo de entrar en deflación. En este caso, una medida lógica por parte de los bancos centrales es recortar los tipos de interés para facilitar el crédito y estimular la economía.

De esta forma, los cambios en el IPC son datos importantes para determinar qué se puede esperar a medio/largo plazo de una inversión en el SP 500.

Índice de Producción Industrial

El Índice de Producción Industrial es un indicador de productividad y es ampliamente utilizado. Los inversores pueden reaccionar fuertemente cuando se produce un cambio en el porcentaje mensual, sobre todo si difiere notablemente de las estimaciones del consenso de Wall Street.

Como acabamos de indicar, este dato se publica de forma mensual y lo importante es la variación producida con respecto al mes anterior o con lo estimado.

Su importancia radica en que es un indicador adelantado de la coyuntura económica. Una caída en el Índice de Producción Industrial indica que el PIB puede contraerse e incluso puede anunciar una recesión económica.

Dado que el ciclo económico tiene una gran influencia en los mercados financieros, incluyendo los futuros de USA, este dato resulta de vital importancia para los analistas puesto que actúa como una proyección adelantada del informe trimestral de PIB e indica si hay un cambio de fase en el mencionado ciclo.

Los Futuros y Opciones son productos financieros que no son sencillos y pueden ser difíciles de comprender.

El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es

Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *