¿Cuáles son las 35 empresas del Ibex? Bolsa de valores

Cuales son las 35 empresas del Ibex

Quizás en lecturas o en conversaciones, la palabra Ibex 35 fue mencionada y surgieron determinadas dudas. Explicar a fondo este tema, es conocer cuáles son las 35 empresas del Ibex y qué les permite posicionarse allí.

En la bolsa de valores, Ibex es un índice superior a otros ya existentes ¿Por qué? Simple, las grandes compañías con suficiente liquidez logran ingresar a la lista y las que pierden valor quedan fuera. La rentabilidad de estas empresas es altísima y la historia demuestra lo que se puede llegar a ganar.

Cuáles son las 35 empresas del Ibex, bolsa de valores.

Antes de iniciar a mencionar cuáles son las 35 empresas del Ibex, es necesario comprender aspectos  del llamado “Ibex 35”. Identificado como una especie de acrónimo, es abreviado por el conjunto de palabras “Iberian Index”.Además, suele identificarse “índice Ibérico”. Este se basa en un indicador empleado en las bolsas de España, para mostrar los cambios en las cotizaciones.  

Cuáles son las 35 empresas del Ibex

Las empresas aptas a fin de conformar la lista Ibex, son tomadas por el Comité Técnico mentor de la Bolsa.  Luego de evaluar a las compañías respecto a su liquidez y  capitalización, deciden eliminar y agregar a las más rentables. A continuación, se especifican cuáles son las 35 empresas del Ibex que toman un lugar, por su peso en la Bolsa:

  1. Acciona
  2. Acerinox
  3. Acs
  4. Aena
  5. Amadeus It Group
  6. Arcelormittal
  7. Banco Sabadell
  8. Bankia
  9. Bankinter
  10. Bbva
  11. Caixabank
  12. Cellnex Telecom
  13. Cie. Automotive
  14. Colonial
  15. Enagas
  16. Ence
  17. Endesa
  18. Ferrovial
  19. Grifols
  20. Iag
  21. Iberdrola
  22. Inditex
  23. Indra
  24. Mapfre
  25. Masmovil
  26. Mediaset
  27. Meliá Hotels
  28. Merlin Prop.
  29. Naturgy
  30. Red electrica
  31. Repsol
  32. Santander
  33. Siemens Gamesa
  34. Telefónica
  35. Viscofan

Indagando a profundidad el Ibex 35

En el año 1992, específicamente, en el mes de enero, Ibex comenzó a diagnosticar en la Bolsa de España. Sin embargo, ¿Quién elaboró este índice? El cese a esa incertidumbre se encuentra relacionado con el BME (Bolsas y Mercados Españoles).  Las primeras empresas en formar parte en la enumeración de cuáles son las 35 empresas del Ibex, superaron sus expectativas. 

Así mismo, contaban con un valor de capitalización que oscilaba entre los 52.000 millones de euros. Al transcurrir el tiempo, y si se observa en la actualidad, el incremento de ese valor es  10 veces más. Ahora bien, las empresas conformantes de Ibex, no se relacionan por completo al valor sino a la liquidez. Esto ocurre por el interés de los inversores en acciones con tal característica.

El Ibex 35, funciona como un “termómetro”, reflejando los índices altos en las acciones y al sufrir bajos costos.  Sucede lo siguiente, un índice subiendo, origina que las acciones también lo hagan e igual seguirán el patrón si disminuye. Por esto, es considerado un instrumento de medición en cuanto a la economía concierne, promoviendo una visión en el mercado.

No solo es el Ibex 35

A parte de conocer cuáles son las 35 empresas del Ibex, existen otros índices que utilizan determinadas empresas. Los nombres tal vez no sean mencionados con regularidad pero aportan información relevante en el mundo de la bolsa. Los Ibex se dividen así:

  • Medium Cap: este índice se enfoca en empresas con valores de capitalización, ni bajos como tampoco altos, se encuentran en un punto medio.
  • Small Caps: en este caso, se agrupan las compañías con acciones inferiores, es decir, totalmente bajas.
  • Top dividendos: el objetivo de este índice es evidente en su nombre. Aquí se ubican empresas caracterizadas por otorgar más dividendo a cada uno de los accionistas. 

A pesar de la importancia de los índices antes mencionados. Los posicionados en la cúspide, siguen siendo; Dow jones, Nasdaq-100 y hasta Euro STOXX. Sin embargo, el preferido en España es Ibex 35, posicionando a las principales compañías de ese país cotizando en Bolsa. El sector comercial al cual se encuentren, no interfiere en la involucración del Ibex 35.

Anticipar con los índices bursátiles

Los objetivos de los indicadores es aportar a los inversionistas una toma de decisiones correcta, desarrollando un sentido ganador. En ese sentido, los mercados de Bolsa son amplios, diferentes compañías negociando e índices utilizados, deberían conllevar a un análisis estratégico, prodigioso y cauteloso. 

Una estrategia exitosa de inversión es aquella que considera los riesgos. Por lo tanto, la experiencia en el mercado bursátil proporciona las herramientas principales para capacitarse. Integrar este prestigioso indice no es tarea sencilla, pero tampoco imposible. La constancia y el esfuerzo resultan fundamentales.

Ibex 35 previene con contenido actualizado de los eventos que se van a ir desarrollando en la bolsa. Así pues, formar parte de este renombrado índice es posible, ¡manteniendo una capitalización adecuada y negociable en ciertas sesiones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *