¿Cuáles son las 35 empresas del Ibex? Bolsa de valores.

Cuales son las 35 empresas del Ibex

¿Cuáles son las 35 empresas del Ibex?

Quieres saber ¿Cuáles son las 35 empresas de IBEX?, pero antes de saber cuáles son estas empresas y que es el IBEX 35, debemos tener claro que es una bolsa de valores.

Una bolsa de valores no es otra cosa que una asociación civil de servicio al público que tiene como principal objetivo facilitar todas las negociaciones con las siguientes características:

  • Pueden ser de cualquier valor de forma competitiva
  • Debe ser ordenada
  • Continua

Las acciones que se negocian en bolsa son las de renta fija y las de renta variable, públicas o privadas, sin embargo, también se negocia la deuda pública o sus productos derivados.

Vale la pena destacar que cada bolsa define un índice bursátil se encarga de medir la evolución de un conjunto de acciones representativas del país, priorizadas por su grado de liquidez.

Una acción se considera muy líquida si muchos de sus títulos cambian de manos en cada sesión, por lo que resulta muy fácil convertirlo en dinero legal.

IBEX

El IBEX 35 tuvo su origen en el año 1992, y para ese entonces las empresas que lo conformaban tenían un valor aproximado de 52.000 millones de euros.

En la actualidad ese valor sobrepasa los 650.000 millones de euros de capitalización bursátil.

Es importante aclarar que las 35 empresas que componen el IBEX no necesariamente son las más grandes en cuanto a su valor en la Bolsa, pero sí las más líquidas del mercado español.

Estas son las 35 empresas que conforman el Ibex

En la actualidad, estas son las 35 empresas que forman el IBEX:

  1. Inditex
  2. Santander
  3. BBVA
  4. Telefónica
  5. Iberdrola
  6. Aena
  7. Caixabank
  8. Amadeus
  9. Endesa
  10. Gas Natural
  11. Arcelormittal
  12. Repsol
  13. Albetis
  14. IAG
  15. Ferrovial
  16. Gamesa
  17. Bankia
  18. ACS
  19. Grifols
  20. Banco Sabadell
  21. Red Eléctrica
  22. Mapfre
  23. Bankinter
  24. Enagas
  25. Merlin
  26. Acciona
  27. Cellnex
  28. Mediaset
  29. Dia
  30. Acerinox
  31. Meliá Hotels
  32. Colonial
  33. Viscofan
  34. Indra
  35. Técnicas Reunidas

Como dato importante, podemos decir que cualquier empresa puede formar parte del IBEX 35, sin importar su sector, solo debe cumplir al pie de la letra con dos requisitos:

  • Debe tener una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el período de control, que es de seis meses
  • El valor tiene que ser negociado como mínimo en un tercio de las sesiones del período de control

El organismo que se encarga de hacer la lista de estas empresas es llamado Comité de Expertos, y como su nombre lo dice está conformado por los más importantes y destacados expertos del mundo financiero.

Este comité se reúne de manera ordinaria entre los meses de junio y diciembre, y para hacer seguimiento y control entre los meses de marzo y septiembre. De manera que todo el mundo tiene acceso a saber cómo está conformado el IBEX trimestralmente.

Como dato curioso, vale la pena destacar que, en algunas contadas ocasiones, y siempre temporalmente, la lista no ha contado con 35 empresas, sino que ha estado compuesta por 34 o 36.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.