El pasado mes de febrero de 2023, el Tribunal Supremo marcó un antes y un después en el ámbito de las tarjetas revolving con una sentencia que ha cambiado las cosas para siempre. Tras las sentencias de 2015 y 2020, el organismo ha trazado una línea totalmente clara para poder reclamar los intereses de este tipo de tarjetas cuando se dan condiciones abusivas.
Hasta el momento, se había hablado del doble de la media del mercado, o de un 26% frente a un 20%. Sin embargo, con la llegada de la última sentencia, se ha dejado claro que, para que un interés de revolving sea considerado usura, debe superar en 6 puntos a la media del mercado. ¿Y cómo afecta esto a las reclamaciones de las tarjetas revolving? Para ahondar en ello, hemos contado con la ayuda del equipo de Sello Legal Abogados, expertos en la materia.
¿Cómo se debe reclamar una tarjeta revolving en 2024?
Lo primero que debes saber, tal y como explican los abogados profesionales de este equipo, es saber que existen diferentes tipos de reclamaciones en estas tarjetas. Se pueden hacer por usura, pero también por intereses abusivos o por falta de transparencia. A priori, pueden parecer lo mismo, pero hay matices que diferencian un caso de otro.
Y es que, por ejemplo, tu tarjeta revolving puede atenerse a las condiciones de la sentencia del Tribunal Supremo pero, aun así, entrar dentro de los márgenes válidos para establecer una reclamación. Si el contrato firmado no deja claro el compromiso adquirido por el cliente al usar la tarjeta o si existen intereses por demora demasiado elevados, el juez puede emitir un veredicto a favor del cliente al reclamar.
Conociendo esto, el punto de partida es mucho más favorable para los consumidores, ya que se han dado muchos casos en los que se han podido reclamar las condiciones de estos créditos revolving con éxito. Pero ahora queda abordar el otro punto clave en todo este proceso. Sabemos las condiciones, pero seguro que ahora te estarás preguntando cómo hacer una reclamación de tarjetas revolving. Para ello, vamos a contar de nuevo con las directrices de Sello Legal Abogados.
Documentación y verificación
El primer paso que debes llevar a cabo es reunir toda la documentación de las tarjetas revolving implicadas en el caso y, asimismo, comprobar los tipos de interés que se establecieron en el contrato. Se debe comprobar que están expresados con claridad y, también, si hay condiciones adicionales por impagos o demoras.
Tal y como explica Íñigo Serrano, experto en reclamaciones de tarjetas revolving, puedes pedir toda esa información a la entidad emisora de la tarjeta, ya que está obligada por ley a cedértela para su comprobación. Una vez tengas los documentos, es importante comprobar que no solo los intereses puedan ser abusivos, sino también cualquier cláusula del contrato.
Contacto y negociación
En caso de darse alguna condición que sea excesivamente abusiva para el consumidor, lo siguiente a hacer es proceder por la vía extrajudicial, lo que se considera la vía amistosa. En este punto, hay que contactar con el banco y comunicar al detalle y de forma exhaustiva, el motivo de la reclamación que se va a hacer. Debe hacerse por escrito, explicando cada punto de la reclamación, el porqué de la solicitud de anulación del contrato y de la exigencia de devolución de los intereses de más.
Es cierto que este punto también puedes llevarlo a cabo por cuenta propia, no obstante, no es nada recomendable. Los abogados especializados son mucho más eficientes a la hora de recopilar todos los argumentos, pruebas y documentos que favorezcan tu reclamación y que eviten cualquier posible respuesta negativa del banco o de la financiera.
Proceso judicial
Si, aun así, la compañía se niega a aceptar la reclamación, toca proceder por la vía judicial. Lo habitual es que antes haya una fase previa de negociación, pero muchas veces los bancos plantean como único camino uno que no favorece tanto al cliente. Por tanto, hay que acudir a los tribunales con la correspondiente denuncia para reclamar lo que se debe.
Antes de esto, es fundamental que un abogado analice las condiciones finales que haya ofrecido el banco para valorar si son las adecuadas o no. En la mayoría de ocasiones no lo son, por lo que el camino al final suele llevar a juicio. Por suerte, cuando se llega a este punto, si se cuenta con la ayuda de un equipo como el de Sello Legal Abogados, las probabilidades de éxito son máximas.
No dejes que los intereses ni las condiciones abusivas del revolving acaben con tu dinero este 2024. El proceso de reclamación es sencillo si se tienen claros los pasos a seguir, aunque es algo que requiere tiempo y contar con el mejor asesoramiento y ayuda profesional. Afortunadamente, hay muy buenos abogados especializados dispuestos a ayudarte.