¿Se puede cambiar el nombre de una empresa ya constituida?

Cambiar el nombre de una empresa

Muchos empresarios y emprendedores españoles se preguntan si es posible cambiar el nombre de una empresa ya constituida. La respuesta simple a esta duda es afirmativa.

Es posible realizar el cambio de denominación social de una empresa mediante un procedimiento relativamente sencillo, sin que esto signifique cambios en los derechos u obligaciones adquiridas con anticipación. Tampoco interfiere en el desarrollo normal de las actividades de la empresa.

Por supuesto, todo el procedimiento de cambiar nombre de una sociedad ya constituida debe ser realizado por un abogado especialista en derecho societario, quien se encargará de cumplir con los pasos y requisitos involucrados en el trámite.

Veamos cuáles son las principales razones por las que el propietario o socios pudieran necesitar hacer el cambio de denominación social de una empresa. Así mismo, analizaremos los pasos necesarios para llevar a cabo el cambio de nombre de una empresa, considerando lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital.

Motivos para cambiar el nombre de una empresa ya constituida

Las posibles razones para modificar el nombre de una empresa ya constituida y en pleno funcionamiento, pueden ser tan variadas como:

  • Expansión de la actividad. Cuando las empresas diversifican su actividad o deciden ingresar en nuevos mercados, pueden requerir un cambio de nombre.
  • Fusión y adquisición. Es probable que los socios decidan realizar un cambio de nombre tras efectuar fusiones o adquisiciones, con la intención de reflejar la nueva estructura corporativa.
  • Decisiones estratégicas internas. El cambio de nombre de una empresa puede reflejar la evolución del negocio y sus servicios, acompañando un proceso de transformación significativo en la dirección estratégica de la empresa.

En cualquiera de las situaciones anteriores, los estatutos de una empresa pueden requerir una reforma.

Pasos para hacer el cambio de nombre de una sociedad

Si una empresa decide realizar el cambio cambio de nombre a una sociedad preexistente, tendrá que completar el siguiente conjunto de pasos:

Junta general extraordinaria

Antes de proceder a cambiar el nombre de la empresa, es necesario convocar a una Junta General Extraordinaria de socios donde se discuta y apruebe la decisión, sea por mayoría o el porcentaje establecido por el grupo de socios, siguiendo los estatutos establecidos previamente.

Inscripción en el Registro

Tras la aprobación del cambio de nombre, se solicita en el Registro Mercantil una Certificación Negativa de Denominación. En caso de que el nuevo nombre se encuentre disponible, se reforman los estatutos y se inscribe en Registro una ​​escritura pública.

Notificar a Hacienda y a la Seguridad Social

Para completar el procedimiento, es necesario informar a la Agencia Tributaria y también a la Seguridad Social sobre el cambio de nombre de la empresa.

Al finalizar estos pasos, corresponde actualizar todos los documentos internos y externos de la empresa, utilizando el nuevo nombre. No es necesario realizar cambio del número de identificación fiscal, ni tramitar licencia de apertura.

Todo el proceso anterior debería ser guiado por un profesional con especialización y experiencia en derecho societario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *