Startups: ¿cuándo necesitas un abogado?

Abogados para startups

Muchos emprendedores intentan ahorrar un poco de dinero al inicio de sus proyectos, cometiendo el error de evitar la contratación de abogados durante la etapa de desarrollo del modelo de negocio. Sin embargo, la relación que se establece entre abogados y emprendedores resulta importante para la prevención de incidencias legales y fiscales en el futuro. Gracias a la asesoría de profesionales especializados como Delvy, un despacho de abogados para startups, el cual dispone de abogados en Pontevedra, Barcelona o Madrid, especializados en startups tecnológicas y empresas disruptivas, se consigue que las nuevas empresas construyan bases sólidas para garantizar el crecimiento del proyecto.

¿Cuándo una startup necesita un abogado?

En cada etapa de desarrollo de una empresa existen necesidades particulares. El servicio de asesoramiento para startups se convierte en tema indispensable en las siguientes ocasiones:

1. Al principio de la relación de negocios

Al inicio de la empresa, la necesidad de un abogado puede parecer nula, pero conforme las ideas toman forma la asesoría legal se vuelve necesaria. Por ejemplo, cuando comienza a llegar capital y se requiere de pactos entre socios y fundadores, la creación de la identidad jurídica, la constitución de sociedades, los estatutos, capitalización, marca o nombre comercial entre otros temas.

2. En empresas ya constituidas

Una vez que la startup se encuentra constituida y operando, se crea un flujo de necesidades legales importantes de atender. Por ejemplo, las relaciones de la empresa con terceros (clientes, proveedores y administración pública), contratos, cumplimiento de normativa, participación en procesos de subvención, internacionalización, etc.

Consejos para trabajar con abogados en tu startup

Contar con un abogado que ofrezca asesoría en la empresa resulta útil, principalmente para ahorrar problemas a largo plazo, por lo que no se debería considerar como un gasto, sino como una inversión que supone beneficios importantes. Algunos consejos básicos para guiar tu relación con los abogados especializados en startups son los siguientes:

  • Considéralo como un aliado estratégico de tu empresa, no solo como un abogado externo. La mayor parte de los abogados suele tener una visión sobre los negocios bastante ajustada a la realidad, por lo que será bastante sencillo compartir con ellos diferentes ideales y establecer una relación más allá de lo laboral.
  • Elige correctamente. Para la elección de la firma de abogados, verifica que sean abogados locales, que tengan la suficiente experiencia en el manejo de todos los temas relevantes a tu modelo de negocio y que garanticen una comunicación abierta en todo momento, sin tantos intermediarios, mensajeros o secretarios de por medio.
  • Manejo adecuado de los costes. Por lo general, para un negocio resulta más interesante el pago de una tarifa fija mensual que involucra un servicio integral de representación, en lugar de ir pagando por servicios individuales sin tener control del gasto a fin de mes, aunque esto puede depender de cada caso.
  • Mantente alerta sobre la evolución del proyecto. No puedes dejar todo en manos de los abogados, tendrás que permanecer atento a las decisiones que se toman en torno a la startup, analizar su situación y compartir impresiones de forma eventual con el profesional del derecho a cargo de asesorar la startup.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *