En la actualidad los procesos han cambiado en todo el mundo, de hecho, los trámites vía telemática han ganado fuerza, gracias a los avances de la tecnología y el uso de internet. Además, debido a la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus, se ha incrementado el uso de los portales web para una gran cantidad de procesos. El sellado del paro es uno de los servicios que se realizan vía online.
¿De qué se trata?
Cuando los ciudadanos están en la búsqueda de empleo o reciben algún subsidio por parte del estado por estar en condición de desempleados, deben saber que es necesario renovar el paro. Este es un proceso que debe realizarse cada tres meses, tanto para continuar disfrutando de la prestación, como para tener acceso a las nuevas ofertas de empleo y de cursos que ofrece el estado.
Cómo renovar el paro por internet
En realidad esta alternativa de sellar el paro por internet está al alcance de todos, ya que es posible hacerlo en todas las Comunidades Autónomas. Para realizar este trámite online, se requiere de una serie de pasos muy sencillos.
Lo primero que hay que saber, es que se debe contar con un certificado digital, DNI Electrónico (DNIe) o el sistema Cl@ve. Estos son instrumentos y credenciales necesarias para acceder al servicio online.
Quienes realizan el trámite por primera vez, deben completar un registro como demandantes de empleo en la oficina de empleo de su zona de residencia, en los entes de Comunidad Autónoma. En la oficina procesan el alta en el sistema. Una vez registrados, pueden proceder a renovar el paro y renovar la demanda de empleo de forma rápida y sencilla, desde cualquier lugar de España, vía online. El servicio está disponible las 24 horas del día, aún en festivos.
Procedimiento para sellar el paro vía online
Una vez que ya registrado, es posible renovar el paro por internet desde casa. Aquí dejamos una guía para realizar el trámite de renovación a través de internet:
- El primer paso es acceder al sitio web de la Comunidad Autónoma en que corresponde realizar la gestión.
- No existe un procedimiento unificado para realizar el proceso en todas las Comunidades Autónomas, los pasos varían entre unas y otras ya que trabajan de forma independiente. Por lo tanto, se debe verificar en la página web correspondiente como se procede a realizar el trámite. De hecho, hay que asegurarse a que portal de Comunidad Autónoma se debe acudir. Aunque esta información la deben suministrar a los ciudadanos cuando realizan el registro por primera vez.
- Para iniciar sesión en las páginas del sistema de empleo, será necesario utilizar, dependiendo de la configuración de cada sitio, el DNI electrónico o certificado digital, datos de contraste que pueden ser el nombre, el DNI, la fecha de renovación de la demanda o el número de teléfono, y un PIN para verificar la identidad.
- Luego de completar el proceso de identificación en el sistema, el siguiente paso es ubicar la opción de Renovación de la demanda de empleo que, como ya hemos mencionado, su ubicación depende del diseño de la interfaz de cada Comunidad. Pero por lo general, se encuentra en la opción de “oficina virtual” o “mi demanda de empleo”.
- Una vez dentro de la opción, se completa el proceso siguiendo las instrucciones indicadas.
- El proceso finaliza cuando el sistema confirma la renovación del paro e indica la fecha de la próxima fecha de sellado.
El sistema arroja un certificado de renovación en formato PDF, llamado DARDE. Lo más aconsejable es descargarlo al ordenador e imprimirlo. Este es el respaldo del trámite, el cual puede ser necesario en cualquier momento, ya sea para futuras renovaciones o para comprobar que se realizó el trámite correctamente. Además contiene la fecha de la próxima vez que se debe fichar el paro.
Este proceso de renovación del paro, se debe realizar hasta que se consiga un nuevo empleo.
Ventajas de sellar la tarjeta de paro (DARDE)
- Llevar a cabo la renovación del paro por internet, supone importantes ventajas, entre las que se pueden mencionar:
- Se evitan los desplazamientos, las molestas colas y largos tiempos de espera para ser atendidos en una entidad física.
- No se presentan límites de tiempo ni horarios de atención, ya que el servicio por internet funciona los 365 días del año.
- Es posible acceder al servicio online desde un ordenador, Tablet o dispositivo móvil inteligente, en cualquier región de España. En este punto, la recomendación es evitar entrar al sitio desde equipos o redes de uso público, ya que están en riesgo los datos personales.
Cómo funciona la renovación durante la crisis del Coronavirus
Una información que se ha estado manejando, es que, dentro de las medidas excepcionales tomadas por la crisis del COVID-19, durante el periodo considerado Estado de Alarma, las demandas de empleo se renovarán de forma automática. De todos modos, la recomendación es estar atentos a cualquier notificación o cambio en el proceso de renovación de la demanda de empleo durante este periodo.
En todo caso, el proceso es muy sencillo, así que lo mejor es que el día de la renovación se intente realizar el proceso. Si existe algún paso diferente a seguir, el sitio informará lo pertinente al caso.
Recomendaciones importantes
- La renovación debe realizarse entre las 24 horas del día específico indicado, por ello, se recomienda realizar el trámite desde las primeras horas de la mañana. De este modo, si se presenta algún inconveniente con el equipo o la conexión, se cuenta con tiempo suficiente para resolver la situación.
- Para no olvidar realizar la renovación y evitar sanciones, se recomienda configurar un recordatorio.
- Los perceptores del subsidio de desempleo, deben realizar la renovación desde España, Y, si es necesario viajar fuera del país, deben notificarlo a la oficina de empleo, ya que si la renovación de empleo se realiza fuera de España, es posible que lo detecten por medio de la dirección Ip del dispositivo utilizado. Lo cual puede generar inconvenientes.
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