¿Se puede vender un proindiviso de un piso?

Vender un proindiviso de un piso

¿Es posible vender un proindiviso? La respuesta corta y sencilla a esta pregunta es afirmativa. Sí se puede vender un proindiviso y no se necesita autorización de la otra parte para completar esta acción, aunque sí es requerido comunicar la intención de venta de tu parte antes de proceder, según lo establecido en el Código Civil español.

Definición de proindiviso

A pesar de que puede sonar extraño cuando se oye por primera vez, se trata de un concepto bastante sencillo de entender y que no se distancia mucho de otras formas de comunidad de bienes. Se trata de un estatus jurídico que hace referencia a un bien con varios propietarios en común, por lo que ninguno de ellos tiene derecho pleno sobre la propiedad.

Un bien proindiviso puede ser tanto una propiedad inmobiliaria como cualquier otro bien de carácter mueble, siempre que el mismo se encuentre en copropiedad. Esta clase de bienes se genera cuando ocurren separaciones, herencias o divorcios. En caso de herencias, estas se adjudican respetando los porcentajes correspondientes a cada heredero.

Entre las opciones para vender un bien proindiviso, la más recomendable sería la vía amistosa, resultante de llegar a un acuerdo con el resto de copropietarios con el objetivo de evitar inconvenientes o retrasos en el proceso. Para ejecutar esta opción, es necesario completar un procedimiento conciliatorio regulado por la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria.

Puedes vender proindiviso desde PisoAlContado con un equipo profesional con amplia experiencia en el tema y que te ayudará a tramitar este procedimiento de forma sencilla, sin la necesidad de tener que presentarse al acto de conciliación. Ellos también podrán manejar la situación en caso de requerir interponer una demanda.

¿Cuáles son los pasos necesarios para vender un proindiviso?

Cuando uno de los copropietarios de una propiedad inmobiliaria desea vender su parte del mismo y no se logra un acuerdo por vía amistosa, el asunto se vuelve un poco más completo, pero no imposible de resolver. El proindiviso se puede vender siguiendo los pasos que se mencionan a continuación:

  1. En primer lugar, es necesario ofrecer en venta nuestra parte de la propiedad a los demás copropietarios, ya que estos tienen preferencia sobre compradores externos.
  2. Si desean comprar, el tema habrá terminado, pero en caso contrario tendrás que buscar un tercero que decida aceptar la oferta. Esto suele ser un tanto complicado, puesto que casi nadie quiere adquirir un proindiviso.

Es por ello que se insiste en la vía conciliatoria, ya que de este modo podría venderse la propiedad en común y repartir el dinero correspondiente a cada una de las partes involucradas, evitando cualquier clase de retraso legal relacionado con juicios o demandas de división, que obligaría a las partes a someter la propiedad a una subasta pública.

Siguiendo alguna de estas vías, será posible lograr la extinción de proindiviso para beneficio de los copropietarios. En cualquier caso, es imprescindible contar con asesoría profesional y acompañamiento en todas las etapas del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *