¿Cómo se calcula el precio del Bitcoin?

BTC

Bitcoin es la moneda pionera en el amplio mercado de las criptomonedas. Fue lanzada en el año 2009 con la intención de convertirse en la primera moneda descentralizada del mundo y, desde entonces, su precio se ha multiplicado considerablemente hasta el punto en que resulta un activo atractivo para diversos tipos de inversores.

El Bitcoin precio es determinado por la oferta y la demanda. En ese sentido, la volatilidad se convierte en el pan de cada día, pudiendo experimentar fluctuaciones dramáticas en cuestión de horas y luego ascender a picos históricos, entregando en el intermedio unas rentabilidades impresionantes y un alto riesgo.

¿Por qué el precio del Bitcoin resulta tan volátil?

Ahora bien, aunque el mecanismo que establece el precio de Bitcoin es esencialmente oferta-demanda, la realidad es que existen diversos factores que tienen influencia sobre el potencial precio que puede alcanzar el Bitcoin, siendo necesario el análisis de dichos factores a la hora de entender mejor el denominado mercado cripto.

Factores que influyen sobre el precio del Bitcoin

Bitcoin es una criptomoneda con gran potencial de crecimiento exponencial, sin embargo, resulta un poco complejo predecir el precio que puede llegar a tener en un periodo de tiempo específico. Esto se debe a los múltiples factores que tienen influencia sobre el precio de esta moneda digital, por ejemplo:

La situación económica mundial

Cuando la economía mundial atraviesa momentos de incertidumbre, los inversores miran al Bitcoin como un activo refugio y esto suele impulsar su precio al alza, similar a lo que ocurre con el oro. Por el contrario, cuando hay estabilidad económica, los inversores buscan liquidez en monedas fiduciarias tradicionales y comienzan a vender Bitcoin.

Disponibilidad

La oferta de Bitcoin se encuentra limitada a 21 millones de unidades, según el protocolo utilizado para su creación. Se trata de un monto invariable, que permite crear un escenario de escasez relativa, lo cual tiene influencia positiva sobre el valor percibido.

Oferta y demanda

Se trata de una ley básica en el mercado global y tiene un impacto significativo en la fluctuación del precio de Bitcoin. Cuando la demanda supera la oferta de unidades de Bitcoin disponible en los exchanges, es muy probable que el precio comience una tendencia alcista y viceversa. Temas como la percepción pública pueden incrementar el valor del BTC.

Costes de minería

Los halvings (evento que reduce a la mitad la recompensa de los mineros), pueden tener impactos a largo plazo en la oferta y, por lo tanto, en el precio. Así mismo, la minería implica ciertos gastos, por lo que el BTC podría ser poco conveniente para el minero, lo que puede llevarlo a cerrar operaciones con la intención de esperar una retribución más justa.

Regulación del mercado

Finalmente, las regulaciones gubernamentales sobre el comercio de Bitcoin y su adopción como medio de pago, pueden impactar de forma significativa en su precio. Cuando surgen anuncios relacionados con regulaciones favorables a las criptomonedas, crece la confianza de parte de los inversores. Caso contrario, cuando se establecen prohibiciones, se desploma el valor de este activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *