Convivir en sociedad no es algo nuevo, en todos los tiempos los seres humanos han compartido en muchos aspectos de la vida, desde las actividades más simples hasta los grandes eventos llevados a cabo para la supervivencia y evolución de la humanidad. Con el paso del tiempo, son muchos los cambios y avances que se han obtenido y, todo esto, se ha realizado gracias al trabajo en equipo, pues no es posible de otro modo. En realidad, se trata de una práctica estrechamente ligada a la condición humana.
Concepto de trabajo en equipo
El concepto de trabajo en equipo puede aplicarse en distintos aspectos de la vida, como el familiar o en los estudios, sin embargo, está muy relacionado con el ámbito laboral. Ya sea que el trabajo lo requiera para llevar a cabo un proyecto y alcanzar un fin común o, sencillamente para coexistir en el día a día, es necesario aprender a trabajar en equipo.
La capacidad de trabajar en equipo es una habilidad que se adquiere con la experiencia, la cual es de gran valor para los líderes de las empresas al momento de reclutar nuevos ingresos para formar parte de su equipo de recursos humanos. Para las organizaciones, crear una cultura de colaboración es la mejor estrategia que han aplicado para alcanzar sus objetivos.
Importancia
Realizar este tipo de trabajo, con un grupo multidisciplinario, es fundamental para obtener los mejores resultados en la ejecución de un proyecto. La sinergia que se produce en el grupo de trabajo, permite a todos los miembros aportar lo mejor de sí para el logro de un objetivo común.
Realizar una actividad en grupo es mucho más factible que hacerlo de manera individual, pues los resultados se pueden obtener de manera mucho más rápida y efectiva. De ahí la importancia del trabajo en equipo. Por ello, ya son muchas las organizaciones que han cambiado su forma de trabajar, adoptando la creación de equipos para llevar a cabo sus actividades. La estructura de la producción se realiza de forma colectiva, ya que tan importante como contar con personas talentosas, es crear grupos con miembros que estén en capacidad de involucrarse trabajando y colaborando para lograr un objetivo común.
Así, se convierte en importante por variadas razones:
- Sinergia, este es un punto muy importante, ya que de esa unión que se genera con la creación de un grupo de trabajo, surge un excelente resultado.
- Cada uno de los integrantes del grupo, puede realizar sus tareas en función de los objetivos comunes, asumiendo su rol con responsabilidad.
- Los grupos de trabajo normalmente cuentan con un líder, por ello, las estructuras organizacionales tienen menos jerarquías.
- Por lo general, impulsa las tareas multidisciplinarias, ya que se trata de unir recursos humanos con diversas capacidades.
- La creación de equipos de trabajo, fomenta la capacidad de respuesta al cambio por parte de personas poco habituadas al trabajo en equipo. Además, con el fortalecimiento de los grupos de trabajo, la organización es menos permeable en momentos de crisis.
- Promueve el sentido de logros en común, así como la equidad y las buenas relaciones en el grupo. Lleva a momentos muy gratificantes para todos sus miembros, pues cuando se cumple la meta de culminar un proyecto de forma exitosa, se genera una gran emoción compartida. Y, luego de tanto esfuerzo, la satisfacción, tanto personal como profesional que invade a cada integrante, es algo para celebrar en equipo.
Objetivo del trabajo en equipo
El trabajo en equipo es una modalidad adoptada muy a menudo en las organizaciones y que tiene como objetivo, unir en un solo proyecto personas con capacidades, experiencias, inteligencias, roles, destrezas e ideas diferentes, para realizar actividades de manera más eficaz, efectiva y rápida, logrando de este modo resultados más óptimos. Un grupo de trabajo requiere de dinámicas bien diseñadas, que garanticen un buen ambiente de trabajo y excelentes relaciones entre los integrantes del equipo, de modo que el grupo funcione de la mejor manera y se enfoquen en la misma dirección.
Los beneficios de crear un equipo de trabajo
El trabajo en equipo trae consigo innumerables beneficios que influyen favorablemente en el logro de los objetivos de una organización.
Todas las personas que conforman los recursos humanos de una organización, independientemente de sus funciones, forman parte de un grupo de trabajo. Por ello, los equipos de trabajo son de gran importancia para el éxito de cualquier empresa y, generan importantes beneficios para todos.
Aporta beneficios en todos los sentidos, al mismo tiempo que se optimizan los procesos y resultados en la realización de los proyectos, también se fomentan las buenas relaciones laborales a través de la experiencia de compartir responsabilidades y retos juntos.
Ventajas
Más específicamente podemos mencionar una serie de ventajas, tanto a nivel de grupo como individualmente, entre ellas tenemos:
- Gracias a la distribución de funciones y responsabilidades que se genera en un grupo de trabajo, se logran resultados más eficientes.
- La participación aumenta la aceptación y el compromiso con los objetivos, así como la integración con el equipo.
- Con la colaboración en conjunto, se logra un mejor clima laboral. Además mejora la comunicación, llegando a ser más fluida para compartir opiniones.
- El éxito en las tareas más complejas es mayor gracias a la participación de varias personas en su realización.
- La unión de conocimientos, talentos, experiencias e información que aporta cada miembro, genera un aumento de la eficiencia, trayendo consigo mejores resultados en el trabajo. Y, todas estas habilidades, se complementan entre los integrantes, ya que cada uno se especializa en algo, lo que genera aprendizaje constante y fortalecimiento de las posibles debilidades.
- Sale a relucir la creatividad de cada persona que forma parte del grupo de trabajo, lo que mejora los enfoques de los posibles problemas. Pues se generan interesantes e innovadoras ideas para lograr soluciones creativas.
- A nivel personal, se incrementa el compromiso, la motivación y satisfacción con el trabajo realizado, así como se fomenta la integración y la satisfacción por el éxito obtenido en grupo.
- La confianza tanto en sí mismo como en el grupo tiende a crecer, generando seguridad en el buen desempeño del equipo.
- Se crea un sentido de pertenencia hacia el grupo y la organización, disminuyendo el sentimiento de aislamiento y logrando que las metas individuales contribuyan al éxito general.
Inconvenientes
Del mismo modo, hay que hacer notar algunos inconvenientes que pueden presentarse con la creación de grupos de trabajo:
Es posible que mientras se organiza y conforma el grupo de trabajo, se requiera de más tiempo para el proyecto.
Puede tornarse un poco complicado definir las responsabilidades.
Es posible que entre los miembros del grupo se presenten desacuerdos o conflictos de intereses.
Puede aumentar la posibilidad de riesgos en el desarrollo del proyecto.
Para que el trabajo en equipo funcione…
Son muchos los aspectos que juegan un papel importante para que el el equipo funcione de la mejor manera. La comunicación, el compañerismo y la información que se comparte en el grupo son muy importantes, ya que se trata de colaborar todos para obtener los mejores resultados. Para ello, además de una buena organización en las funciones, se deben seguir ciertos parámetros:
Aprender a escuchar las opiniones de todos y, ante cualquier duda, lo mejor es preguntar, de este modo, estaremos seguros de lo que se dice.
De cada idea que surge de cualquier miembro, se deben tomar los aspectos positivos y enfocar los comentarios en las ideas, no en la persona que las emite. Siempre tratando de dar aportes positivos.
Exponer los puntos de vista personales sin caer en polémicas.
Cómo formar un equipo de trabajo
La regla general en la gran mayoría de las empresas es trabajar en equipo, sin importar el tipo de trabajo. En realidad, es poco común encontrar personas trabajando individualmente. Sin embargo, al momento de formar un equipo de trabajo, es importante tener en cuenta varios factores que pueden influir en el buen funcionamiento de los grupos y, por supuesto, en el logro de los objetivos propuestos. Así que, te dejamos algunos consejos para que el trabajo en equipo fluya de la mejor manera posible:
- Al momento de elegir a los miembros que conformarán el equipo, es necesario asegurarse de la compatibilidad entre ellos, tomando en cuenta las habilidades y experiencia de cada uno para asignar las funciones adecuadamente. También las motivaciones, fortalezas y debilidades son importantes cuando se une un grupo de personas para llevar a cabo una actividad en común.
- En el trabajo en equipo es esencial establecer unas reglas bien claras que determinen el comportamiento de cada profesional involucrado. Cada miembro debe saber qué puede hacer y qué no, de este modo, son muchos los inconvenientes que pueden evitarse, los cuales pueden surgir por malos entendidos si no hay claridad en lo que se persigue.
- Todo equipo debe contar con una estructura organizativa, donde existe un líder y canales de comunicación específicos, de modo que, cada uno sepa a quién dirigirse al momento de necesitar manifestar cualquier sugerencia o inquietud.
- Recurrir a la aplicación de técnicas adecuadas que estimulen la participación de los miembros del grupo, en los debates que se lleven a cabo para tratar temas concernientes al proyecto.
- Para asegurar el éxito de un grupo de trabajo, es importante que todos los participantes tengan claros aspectos claves, como: el respeto mutuo, la colaboración, abrirse a lluvias de ideas y sugerencias que representen mejoras en el desempeño del trabajo, enfocarse en el objetivo común del grupo, aceptar y aprender a emitir críticas constructivas con el fin de evitar discordia en el equipo y, por ende, no generar distracciones en el trabajo.
- Reconocer el desempeño de los profesionales involucrados en el proyecto, es un modo de estimulación para animarlos a continuar realizando del mejor modo su trabajo. Este es un comportamiento que debe tener todo el grupo y, especialmente, el líder.
- Es una función del líder, mantener una buena interacción en el grupo, así como manejar su integración con la organización en general.
- Cada grupo de trabajo que conforma la organización, debe trabajar en función de los objetivos propuestos haciendo énfasis en la cultura del trabajo en equipo.
Qué se requiere para trabajar en equipo
Cada individuo que forma parte de un grupo de trabajo, debe cumplir con una serie de características, para que su participación en el trabajo sea tan productiva como agradable:
- Mantener un espíritu de equipo en todo momento. Cuando se forma parte de un grupo de trabajo, deben dejarse a un lado los individualismos. Tanto para el desarrollo de las actividades como al momento de los resultados, hay que tener presente el grupo.
- Mostrarse siempre colaborador y dispuesto a ayudar a los demás compañeros.
- La responsabilidad es una cualidad que no puede faltar cuando se trabaja en equipo, ya que el incumplimiento de un miembro, afectará a todo el grupo.
- La constancia conlleva a la calidad del trabajo, por ello ante cualquier circunstancia es preciso continuar con las actividades, en la medida de lo posible.
- Ser comunicativo es una característica muy importante, ya que trabajar en grupo requiere de constante comunicación. Por ello, es necesario aprender tanto a escuchar a los demás como a exponer las propias ideas.
El trabajo en equipo es necesario o no, cómo saberlo
Para formar un equipo de trabajo se deben considerar ciertos aspectos:
- El grado de complejidad del trabajo es el principal punto a tener en cuenta, pues de ello depende si es necesario contar con diferentes puntos de vista, así como con diversos especialistas.
- El trabajo requiere de la participación de varias personas con funciones muy diferentes, debido a que el objetivo final es el mismo.
- La interdependencia entre las funciones es un punto muy importante para la formación de un grupo de trabajo. Dependiendo de la coordinación de las tareas será el éxito del trabajo que se debe realizar, lo que hace necesario el trabajo en equipo.