La epidemia del coronavirus que ha golpeado a todo el mundo, ha generado muchos cambios a todos los niveles. Sobre todo, en el ámbito de prestaciones de servicios públicos, se ha tornado necesario optar por la modalidad online para llevar a cabo los procesos que requieren los ciudadanos.
La nueva modalidad de atención al ciudadano en la Seguridad Social, es a través de citas previas para realizar trámites referentes a pensiones y otras prestaciones que se gestionan en los “Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS)”.
Una vez que se obtiene la cita, para realizar el trámite hay que presentarse en el ente indicado, a la hora y fecha señaladas. Las citas son un poco limitadas, ya que el horario de atención es reducido, así como la cantidad de personas que pueden acceder a la oficina.
Igualmente para acceder al recinto, se deben cumplir las normas de seguridad indicadas por el organismo, con el fin de preservar la salud de la población en general.
Cómo solicitar la cita
Para solicitar la cita previa en la Seguridad Social es posible el uso de dos modalidades. Para ambas opciones, serán solicitados datos personales necesarios para tramitar la cita.
Vía internet
Accediendo desde la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica por medio de la siguiente dirección URL https://sede.seg-social.gob.es/.
Vía telefónica
Para concertar la cita previa se debe llamar al número de teléfono 901 10 65 70. Sistema que funciona en horario continuado las 24:00 horas, los 365 días del año.
Pasos para solicitar la cita
Al acceder al sitio web o a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para solicitar la cita previa, se debe seleccionar en la sección “Ciudadanos” la opción de “cita previa para prestaciones y otras gestiones del INSS”. En el siguiente menú que se presenta, se debe hacer click en “obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones”. En este mismo portal, es posible consultar o anular la cita en caso de no poder asistir.
Procedimiento
Lo primero que se debe seleccionar es la modalidad de identificación a utilizar para acceder al servicio. Las opciones son: con certificado digital, usuario y contraseña en cl@ve o sin certificado.
Si se opta por realizar la solicitud de la cita sin certificado digital, será necesario ingresar los datos identificativos que incluyen: nombres y apellidos, DNI, NIE o número de pasaporte y número de teléfono móvil. El correo electrónico es opcional, sin embargo, si se posee es importante indicarlo.
Una vez iniciada la sesión, se procede a elegir la sede de la cita, la fecha y la hora. Ingresando el código postal, es posible seleccionar una oficina en la provincia de residencia o, también se puede elegir una sede de otra zona.
Luego de completar la información referente al día y lugar, el próximo paso es seleccionar el tipo de trámite a realizar. Las alternativas son:
- Solicitud de cita para pensiones, donde se gestionan casos de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y favor de familiares.
- Solicitud de citas para gestionar otras prestaciones, como: Nacimiento y cuidado de menor, prestaciones familiares, incapacidad temporal, riesgos embarazo y lactancia, entre otros.
- Solicitud para la obtención de credenciales: certificado digital o certificado Cl@ve Permanente.
- Existe una opción de Atención telefónica inmediata para ciertos trámites, este es un servicio que permite la gestión vía telefónica. Con esta alternativa, el centro realiza una llamada al ciudadano en el día y a la hora de la cita, de este modo, no es necesario dirigirse a la oficina.
- Solicitud para la nueva prestación de Ingreso Mínimo Vital.
Al completar todos los pasos, el sistema ofrece las citas disponibles en base a la información suministrada por el ciudadano. Al aceptar la opción que más se ajuste a los requerimientos, se genera un número de confirmación de la cita. Este código se debe conservar, en caso de ser necesario realizar algún tipo de modificación en la cita o para la cancelación de la misma. La información es enviada vía sms y al correo electrónico. También se puede descargar el comprobante en formato pdf e imprimirlo.
Para solicitar la cita vía telefónica, se deben suministrar los mismos datos que en el proceso online.
Cómo realizar los trámites desde casa
Si se presentan dificultades para obtener una cita y, si se dispone del certificado digital o cl@ve, es posible gestionar las solicitudes por medio de la Sede Electrónica o del portal “Tu Seguridad Social”.
Si no se cuenta con las credenciales de certificado electrónico o contraseña cl@ve, el sitio web ofrece un formulario dispuesto para la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones.
También la solicitud del Ingreso Mínimo Vital puede hacerse sin certificado digital, a través de un formulario habilitado para esta solicitud. En los requisitos se indica la documentación necesaria para optar por la ayuda.
Consultas sin cita
Si se trata solo de consultas, están disponibles varios canales, en modo de no tener que dirigirse a una sede física. Estas vías son:
Un moderno asistente virtual llamado ISSA disponible en el sitio web y en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
También está a disposición el buzón de consultas al INSS, donde los consultores asignados responderán en el menor tiempo posible.
A través del teléfono de atención ciudadana 901 16 65 65, también se pueden realizar consultas. Este servicio está operativo de lunes a viernes entre las 9.00 y las 20.00 horas.
Normas de seguridad para completar la cita
Para acceder a las sedes físicas de la Seguridad Social, se han establecido normas de seguridad sanitaria, con el objetivo de garantizar la salud de todos los ciudadanos, tanto usuarios del servicio, como empleados de la entidad. Dentro de los protocolos establecidos, está el límite de aforo dentro del recinto y el tiempo previsto para la atención durante las citas es mayor.
Por el momento solo están disponibles para el acceso del público, los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. Obviamente estas oficinas están acondicionadas apropiadamente para garantizar la salud de todos.
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Es una locura cualquier trámite que requiera cita previa, porque si, se han automatizado y trasladado muchas gestiones a internet, pero los teléfonos para cita previa de muchos organismos están, literalmente, colapsados… no se si es por la pandemia o que, pero es im-po-si-ble.