La comunicación telefónica resulta un elemento indispensable dentro de la gestión y control de diversas actividades empresariales, influyendo directamente en el nivel de competitividad alcanzado por la empresa. Pensando en esto, existen tecnologías avanzadas que han revolucionado la manera en que las empresas manejan las llamadas telefónicas.
Este es el caso de la centralita virtual en la nube. Se trata de un completo sistema que permite a las empresas gestionar sus comunicaciones de una forma flexible y escalable, aprovechando las funcionalidades avanzadas derivadas de la tecnología VoIP, sin necesidad de invertir en hardware físico.
¿Qué es una centralita virtual?
La centralita virtual que ofrecen empresas como Universal Telecom se refiere a un sistema de comunicaciones que permite la gestión de llamadas telefónicas en la nube. Se conocen también como PBX Virtual (PBX son las siglas de Private Branch Exchange). Funciona como lo haría una central telefónica convencional, pero enrutando las llamadas a través de una conexión a internet.
A través de una interfaz conectada a servidores en la nube, los usuarios tienen la posibilidad de configurar y administrar todas las funciones y características de la centralita. Todas las llamadas se procesan utilizando la tecnología VoIP, permitiendo que las llamadas sean controladas desde ordenadores, sin necesidad de una infraestructura telefónica.
El proceso se complementa con el protocolo Sip Trunk, una conexión directa establecida entre una empresa y el proveedor del servicio telefónico que permite utilizar internet para enrutar las llamadas.
¿Por qué contratar una centralita virtual para empresas?
El servicio de una centralita virtual puede contratarse con empresas especializadas que ofrecen diversos planes mensuales adaptados a las necesidades específicas de cada tipo de negocio.
Contratar una centralita virtual para tu empresa permite disfrutar de los siguientes beneficios.
Reducción de costes
Implementar una centralita virtual permite reducir la inversión inicial y los costes operativos mensuales, en comparación a las centralitas telefónicas tradicionales. Al operar en la nube, se elimina la necesidad de invertir en hardware muy costoso y el mantenimiento correspondiente, accediendo a todos los servicios mediante una tarifa plana mensual.
Mayor flexibilidad
Adicionalmente, ofrece una gran flexibilidad. Los colaboradores pueden acceder a la centralita desde cualquier ubicación, siempre que tengan una conexión estable a internet. Gracias a este tipo de tecnología, las empresas pueden sacar el máximo provecho a la colaboración remota y mejorar su capacidad de respuesta.
Escalabilidad
También ofrece la capacidad de adaptarse al crecimiento en las necesidades de cada organización. Con una centralita virtual es posible acceder a planes superiores para añadir nuevas líneas telefónicas, expandiendo las funciones de forma sencilla y rápida Esta escalabilidad permite ajustar la infraestructura de las comunicaciones en función del crecimiento de la empresa.
Mejora la calidad de la atención al cliente
Finalmente, permite el acceso a funciones como la transferencia de llamadas, grabación de llamadas, videoconferencia HD, llamadas simultáneas, llamada en espera, recepcionista virtual (IVR) y más. Todo esto permite que la atención telefónica sea más eficiente y la empresa pueda generar una percepción positiva y un mayor nivel de satisfacción por parte del cliente.