En la atrevida era tecnológica, todas las empresas o marcas desean ganar notoriedad a nivel digital e impulsar sus ventas queriendo ser compatible con sus clientes potenciales. Sin embargo, no todos los visitantes que llegan a un sitio web tienen ese perfil de público objetivo y es aquí donde se hace imperante aplicar las acciones del proceso de Lead Generation.
Para tener una mayor claridad ante este escenario es preciso saber que un lead es ese contacto que refleja interés en los productos o servicios de la marca por lo que, de forma voluntaria, deja sus datos de contacto a cambio de algún contenido significativo y de esta manera pasa a formar parte de la base de datos.
La generación de leads se ha convertido en la obra maestra a partir de la cual se levanta cualquier estrategia de marketing digital. Por si fuera poco, los equipos de ventas deben estar preparados para evitar que esos leads pierdan el interés acompañándolos durante todo el proceso de conversión a fin de asegurar una venta exitosa.
Sin duda, el lead generation es un proceso constante que merece atención y dedicación. Asimismo, es imperante aplicar técnicas eficaces para que a través de la generación de leads se pueda llegar a esos clientes potenciales dispuestos a comprar lo que se ofrece.
Importancia del Lead Generation
Se puede decir que la generación de leads es el proceso que se centra en conseguir el número de teléfono, correo electrónico o cualquier otro dato de contacto de los visitantes que forman parte del tráfico web; no obstante, su misión va más allá de un intercambio de datos. Y es que, de no conseguir leads, no es posible nutrir la base de datos de la empresa, por tanto, no hay contactos sobre los cuales aplicar las diferentes estrategias de marketing lo que se traduce en el declive de las ventas y en pérdida de ganancias.
En concreto, para generar ventas, lo ideal es contar con la presencia de clientes potenciales en la base de datos, y es aquí donde las buenas prácticas de cara a la generación de leads son importantes. Asimismo, es necesario hacer énfasis en que estos leads están en la primera etapa del proceso de compras y es necesario transformarlos a clientes que sean capaces de concretar su compra, es decir, clientes de verdad.
Las mejores técnicas de Lead Generation
Es evidente que los leads se convierten en un arma potencial para impulsar la productividad y las ventas de cualquier marca o negocio. Por tanto, es necesario apostar por esas técnicas de lead generation que ofrezcan una sólida eficacia para materializar los resultados. Echa un vistazo a las más destacadas:
Inbound Marketing
¡Sí y sí! El inbound marketing se alza como la técnica más eficaz si lo que se busca es generar leads de calidad. Esta técnica actúa como una metodología a través de la cual se integran diversas estrategias y herramientas de marketing a fin de cautivar el interés de los potenciales clientes sin parecer intrusivos.
Lo que caracteriza al inbound marketing de cara al lead generation es que esta técnica no se centra en conseguir un lead cualificado, sino que acompaña al nuevo contacto durante todo el proceso de compra con la intención de enseñarlo y ayudarlo hasta que finalmente se convierte en un cliente real cuando se decide a comprar.
Social Ads
Como bien se sabe, las redes sociales están en todo y se han convertido en el trampolín de empresas antiguas y emergentes que buscan un contundente posicionamiento digital. Ante este fenómeno, la publicidad en redes sociales es otra de las técnicas más seguras para la generación de leads.
Lo mejor de todo, es que estas plataformas sociales facilitan el proceso de segmentación voluntaria por parte de los clientes que se identifican con las cualidades de la marca para dar respuesta a sus necesidades. Esta es una gran ventaja a la hora de personalizar las publicaciones, ya que pueden ejecutarse en consonancia con su historial como comprador o en función del tipo de búsqueda que han realizado.
Campañas publicitarias de pago en buscadores
Otra de las mejores técnicas de lead generation es el SEM (Search Engine Marketing, en inglés), que no es otra cosa que el modelo de campañas de anuncios de pago en los buscadores. Este tipo de estrategia favorece una segmentación orgánica del público objetivo, por lo que conlleva a ganar leads cualificados con mayor eficacia.
Por supuesto, el anuncio debe destacar de la competencia y para lograrlo es necesario presentar un contenido relevante y de valor donde se incluyan las palabras claves, además de una buena optimización de la landing page a fin de que el visitante no pierda el interés cuando aterrice en el sitio web.
Posicionamiento SEO
Muchos subestiman la capacidad del posicionamiento SEO a la hora de generar leads, y es que, a pesar de que no es una estrategia directa con resultados inmediatos, supone ganancias de leads calificados a largo plazo, por lo que se considera una herramienta de impulso para generar leads constantemente.
El SEO (Search Engine Optimization, en inglés) consiste en optimizar la notoriedad del sitio web en los diferentes motores de búsqueda, por tanto los leads que se consiguen a través de esta estrategia se conocen como Leads SEO y puede percibirse un buen flujo siempre que se trabaje con disciplina en el posicionamiento orgánico.
Email marketing
Generar leads a través del email marketing cada día resulta más cautivador para esas empresas que quieren acercarse a sus clientes potenciales y convertirlos en clientes reales. No obstante, es preciso cuidar muy bien la calidad de las campañas de email marketing para disfrutar de un buen flujo de leads.
Además de esto, el email marketing se consolida como el canal más eficaz para mantener enganchados a los leads y evitar que pierdan interés. Por tanto, personalizar las publicidades en función del estado en el que se encuentran los leads dentro del proceso de compra es la clave para hacer llegar un mensaje en el momento más idóneo. Obviamente, es importante que la lista de contactos de la base de datos tenga una segmentación precisa para que la publicidad por correo electrónico sea de valor.
La generación de leads es un proceso que no debe descansar, por eso contar con la intervención de una agencia de marketing digital que ofrezca un servicio de Lead Generation eficaz, te permitirá ir un paso adelante de la competencia al llevar esos buenos prospectos a concretar el proceso de venta con éxito.