Cuánto gana LaLiga por televisión y patrocinios

Estadio de fútbol

El crecimiento del fútbol español en la última década se aprecia en muchos aspectos. Más nivel de seguimiento por parte de los aficionados, que pueden hacer link aquí para conseguir la información más actualizada del fútbol español; mejores audiencias y contratos multimillonarios. Uno de ellos el LaLiga firma en relación a los derechos televisivos y patrocinios. Las cifras llegan a los dos mil millones de euros, una cifra que supera con creces a los ingresos del organismo hace diez años, y que sitúa a la competición de fútbol española como una de las más rentables.

La televisión supone el grueso de los ingresos del organismo que dirige Javier Tebas. El acuerdo con Telefónica en 2019 supuso un salto económico muy importante y ahora esta línea se ha seguido con Orange. Esta empresa paga cerca de mil millones de euros anuales por tener los derechos del fútbol en España. Cuarenta y dos equipos entre Primera y Segunda, otras tantas jornadas y 842 partidos. Es decir, más de un millón de euros por partido. Este acuerdo incluye el consumo en el hogar y en España, ya que la retransmisión para bares y en el extranjero se rige por otro acuerdo comercial.

Aquí entra Mediapro, que paga 897 millones anuales por tener los derechos televisivos de la competición española en el extranjero y otros 160 millones le garantizan el control de la difsyuin en la hostelería. Esta empresa se encarga, además, de la retransmisión de los partidos, tras el acuerdo alcanzado con LaLiga.

Patrocinios

Aunque en un porcentaje mucho menor, los acuerdos de patrocinios del organismo liguero con empresas de todo el mundo son cada vez más altos y tienen su importancia en las cuentas anuales. Uno de los objetivos de Tebas desde su llegada a la presidencia ha sido el aumentar el número de seguidores de los partidos lejos de nuestras fronteras, especialmente en los mercados americano y asiático. Esto se ha traducido, económicamente, en la venta de derechos de televisión y en la búsqueda de firmas que quieran asociar su nombre a LaLiga.

El valor económico de los patrocinios se acerca a los cien millones de euros, con un reparto muy equitativo entre las empresas españolas, que aportan en torno al cincuenta por ciento de estos ingresos, y las extranjeras, que cubren la otra mitad. En solo cinco años, LaLiga ha multiplicado por dos sus beneficios por acuerdos comerciales, ya que en 2015 esa cifra se establecía en 50 millones al año.

Los números no son más altos debido a la influencia de los clubes, que tienen su margen de beneficio y pueden optar así al reparto del pastel. Mientras que los derechos televisivos se gestionan directamente a través de LaLiga, que después realiza el correspondiente económico a cada club, en función de una serie de criterios; los acuerdos comerciales siguen otro camino. Los clubes tienen la libertad para firmar sus acuerdos con las empresas y la fórmula es muy parecida al del organismo. Tienen sus patrocinadores regionales y globales; incluso hay algunos que han buscado un nombre comercial para su estadio. Las cantidades son astronómicas en las entidades más grandes, como es el ejemplo de Real Madrid y FC Barcelona. Entre los dos suman más de 220 millones de ingresos correspondientes a la marca deportiva que les patrocina.

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