¿Vacaciones en el Caribe? La República Dominicana es uno de los lugares preferidos de quienes buscan relajarse en playas paradisíacas mientras disfrutan de diversas maravillas naturales y culturales. Sus playas de ensueño y la agitada vida nocturna que se vive en Santo Domingo, junto a la historia local, convierten a este maravilloso país en un destino espectacular.
Lo primero a considerar para comenzar a planificar tus vacaciones en la República Dominicana es realizar con suficiente antelación la reserva de tus billetes de avión. De este modo tendrás garantizado el acceso a vuelos de Madrid a Santo Domingo con las tarifas más accesibles y horarios convenientes.
Además de reservar el vuelo a Santo Domingo con antelación, es importante considerar otros detalles durante la planificación de tu viaje a República Dominicana.
¿Cuál es la mejor época para visitar República Dominicana?
Durante el verano (entre los meses de mayo y octubre) se disfrutan de temperaturas cálidas y ligera humedad. Suele haber precipitaciones, pero estas no duran mucho tiempo, aunque sí conviene evitar los meses de julio, agosto y septiembre, pues son fechas donde se incrementa la probabilidad de ciclones sobre el territorio dominicano.
La época seca es entre noviembre y abril, con pocas precipitaciones pero temperaturas en torno a los 25 grados en promedio.
Cumplir los requisitos de ingreso al país
Si eres ciudadano español, no necesitas tramitar una visa de entrada. Podrás permanecer en el país durante 30 días por motivos de turismo, presentando un pasaporte con un mínimo de 6 meses de vigencia, billete de avión de ida y vuelta, dirección del alojamiento en República Dominicana y poder probar solvencia económica para el tiempo de viaje.
¿Necesitas un seguro de viaje?
La atención sanitaria para turistas en el sistema de salud dominicano se produce exclusivamente en establecimientos privados. Por tanto, lo conveniente sería contratar un seguro de viaje con cobertura de emergencias y gastos fúnebres. Respecto a vacunas, no hay vacunas exigidas para los turistas que ingresan al país.
Conoce el tipo de cambio
La moneda oficial es el peso dominicano, cuyo símbolo es el RD$. Es común que todos los precios sean expresados simplemente en $, pero no debes confundirlo con el símbolo del dólar estadounidense, se trata de pesos. El uso de tarjetas de crédito y débito es muy común, pero conviene tener efectivo para pagos menores y viajes a pueblos donde no hay ATM.
En el momento de escribir esta nota, 1 Euro es equivalente a 63.64 pesos dominicanos.
Compra una tarjeta SIM
La mejor forma de tener internet durante tu estancia en República Dominicana es comprando una SIM o eSIM al arribar a Santo Domingo. Estas se pueden adquirir sin ningún requisito, activando un plan que te proporcione los gigas necesarios para navegar con libertad.
Planifica tu itinerario de actividades
Tu visita a República Dominicana debe incluir algunos puntos imprescindibles, entre ellos recorrer la ciudad colonial de Santo Domingo, Isla Saona, Península de Pedernales, Punta Cana, Parque Nacional Los Haitises, Pico Duarte, Isla Catalina, Península de Samaná y Los Tres Ojos. Necesitas al menos una semana para conocer y disfrutar de estos lugares.
¿Alquiler de coche o transporte público?
Definitivamente, conviene alquilar un coche para viajar con libertad por todo el territorio y acceder a todos los puntos turísticos. El transporte público no es eficiente y depender de taxis y excursiones puede ser más costoso y complicado que manejar tu propio vehículo.